Folklore Música

CÍRCULO AMISTAD | Primer Concierto de Solistas “Orígenes”, esta tarde a las 20:00 horas

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El Círculo de Amistad XII de Enero acoge este viernes, 10 de mayo, el Primer Concierto de Solistas Orígenes protagonizado por la Asociación Folclórica Orígenes junto a los cantantes Mari Carmen González, Carlos Arbelo, Yaiza Torres, Josué Rodríguez, Paola Rodríguez y Josué Villanueva.

El encuentro se desarrollará a partir de las 20:00 horas, en el teatro que la sociedad tiene en su sede de Santa Cruz de Tenerife, y el acceso será con entrada libre hasta completar el aforo.

La Asociación Folclórica Orígenes se presentó oficialmente como grupo folclórico en esta misma sociedad hace nueve años, coindiciendo con la celebración de las Fiestas de Mayo. Se trata de una agrupación joven en fundación pero que con más de 150 actuaciones acumuladas en su currículum, la grabación de dos trabajos discográficos, la organización anual del Festival Folclórico Orígenes, la presentación de dos exposiciones, la creación del encuentro de Villancicos Mágica Navidad, y el firme funcionamiento de su escuela de folclore, hacen que este colectivo se haya convertido en una formación seriamente consolidada y respetada dentro del   variado marco folclórico Tinerfeño.

De este modo, y basados en el convencimiento de que la conservación del legado musical que ha llegado hasta la actualidad de generaciones pasadas es una aportación primordial para cimentar y reforzar las señas actuales de la identidad canaria, Orígenes presenta su primer Concierto de Solistas, un espectáculo novedoso en su contenido, que le aporta un especial protagonismo a la figura de los artistas invitados.

Además de la participación de los cantantes de Orígenes, el encuentro contará con un cartel de solistas invitados de excepción, voces destacadas del panorama folclórico canario, que deleitarán a todos los presentes con sus diversos cantos y variados estilos que, junto a la aportación musical y coreográfica del grupo, le darán el toque de distinción en el desarrollo del acto. Los cantantes participantes son:

Mari Carmen González es una de las voces más destacadas del folclore isleño. Procede de una de las grandes familias de este género, Los Reyes del Portezuelo, y desde su infancia se vinculó al folclore en el más amplio sentido: bailes, cantos, instrumentos, etc. Ha ejercido la docencia durante 40 años y a finales de los 60 grabó sus primeras canciones en un disco editado por Producciones Aries.

Majuelos y Parranda de Cantadores han sido las agrupaciones donde más ha desarrollado su faceta como cantadora.Componente del Grupo Folclórico Verode de Santa Cruz de Tenerife desde el año 1987, Carlos Arvelo ha participado en 15 trabajos discográficos de la historia de esta agrupación, con quienes ha desarrollado su faceta y trayectoria como solista destacado y contribuido para hacer valer la importancia que para los canarios debe tener la música tradicional y popular frente a las modas y las músicas foráneas.

Yaiza Torres es una cantante y guitarrista lagunera con una personalidad artística y una impronta escénica que supera a sus envidiables dotes cantoras, y que no deja indiferente a quienes tienen la suerte de escucharla. De familia parrandera, su voz comenzó a formarse desde la infancia con un estilo de herencia tradicional. Cuenta en su trayectoria artística con numerosas apariciones en programas de televisión y colaboraciones como solista en encuentros de diferentes colectivos.

El tenor Josué Rodríguez es componente de Los Sabandeños desde 2006. Vinculado desde pequeño a la Rondalla Higa de la Perdoma, ha formado parte de grupos como Magec, Lagareta, Real Hespérides y Agrupación Folklórica I’Gara. También ha colaborado con otras agrupaciones como Parranda de Cantadores, Acorán, Añate y Tigaray. Además de diversos mariachis y del grupo Tenerife Tango Project, ha formado parte del Coro de la Opera de Tenerife, Coral Reyes Bartlet y el Coro polifónico de la Universidad de La Laguna.

La cantante tinerfeña Paola Rodríguez comenzó a formar parte de la Agrupación Folklórica de Los Campitos en 2011, siendo su componente más joven. Ha actuado en varias ocasiones como solista invitada en programas televisivos como: TendereteNoche de Taifas, etc.  A lo largo de su intensa trayectoria Paola ha colaborado con diferentes grupos como: Parranda Chasnera, Achaman, Magec y otros.

Josué Villanueva es docente musical, ha estudiado en diferentes escuelas de música y ha estado vinculado al folclore desde pequeño en grupos como Delicias del Teide, Arraigo o Los Majuelos. Más tarde fundó el grupo Jóvenes Cantadores y forma parte del quinteto Quimbao La Nuit. Su vinculación también llega a los grupos del Carnaval en conjuntos de la talla de la agrupación musical Salsabor, la rondalla Gran Tinerfe, la murga La Traviata o la comparsa Bahía Bahitiare.

Publlicidad

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social GobCan

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad