EBFNoticias |
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, destacó a finales de la pasada semana el trabajo que está realizando la Asociación Majorera por la Salud Mental (ASOMASAMEN) para complementar las áreas donde las Administraciones no llegan. ASOMASAMEN, Medalla de Oro de Canarias 2024, lleva desde el 2001 dedicada a apoyar y estar al lado de personas que sufren un trastorno mental grave, así como de sus familias, durante su proceso hacia la recuperación y en la búsqueda de una mejor calidad de vida.
Clavijo tuvo la oportunidad de expresar su apoyo y reconocimiento a ASOMASAMEN en el programa de radio «Lo Bello que es Vivir», en antena desde el año 2016, y que constituye una de las acciones de sensibilización de la asociación que mayor fuerza tienen.
Este espacio semanal de radio está desarrollado por personas con malestar psíquico, familiares y miembros del equipo técnico de la asociación, en el que se abordan diferentes temáticas relacionadas con la salud mental en todos los ámbitos sociales, con el objetivo de concienciar de que todas las personas tenemos situaciones que afrontar para poder disfrutar de una buena salud mental. “Lo bello que es Vivir” es una acción subvencionada por Bienestar Social del Cabildo Insular de Fuerteventura y por Vicepresidencia del Gobierno de Canarias.
En este encuentro el responsable del ejecutivo estuvo acompañado de dos miembros de su Gobierno: el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, además de la consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de Léon, y también asistió la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García.
Otras de las actividades destacadas de la asociación son el proyecto de ocio y tiempo libre «Conectando con la vida», el taller ocupacional de horticultura «Sembrando semillas, recogiendo ilusiones», el proyecto de acompañamiento en salud mental «Metamorfosis», el grupo de deporte «Activa-t» y el grupo de senderismo «Creando veredas». Además de un servicio de información y asesoramiento «Un espacio para la escucha» a todas aquellas personas que requieran de ello.
En lo relativo a la salud mental, el Servicio Canario de la Salud impulsa su acción en tres grandes ejes: el desarrollo de un marco planificador Plan de Salud Mental de Canarias 2019-2023, el aumento de los recursos y cambios en los modelos de atención para garantizar una atención integral y efectiva a la población que presenta problemas de salud mental.
En cuanto al apartado de aumento de recursos, la isla de Fuerteventura contará con un nuevo dispositivo que se pondrá en marcha en este 2024. Este nuevo centro será una mini-residencia para pacientes con Trastorno Mental Grave.
Según datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, la prevalencia de los trastornos mentales en las islas es del 9,1 por ciento del total de las enfermedades, siendo la ansiedad y la depresión los trastornos más comunes de todas las enfermedades mentales.
Asimismo, se estima que casi un treinta por ciento de la población adulta padece algún trastorno mental común a lo largo de la vida, siendo el ámbito de la Atención Primaria el primer nivel de atención. De esa cifra, menos de un diez por ciento requieren una atención especializada en la red de salud mental o segundo nivel.
Añade un comentario