Cabildos Medio Ambiente SOCIEDAD

MEDIO AMBIENTE | El Cabildo y Acuaes invierten 73,1 millones de euros para eliminar los vertidos en el litoral del sur

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El Cabildo de Tenerife y Aguas de la Cuenca de España (Acuaes) invierten 73,1 millones de euros en diferentes infraestructuras hidráulicas para eliminar los vertidos en el litoral del sur y poner agua regenerada a disposición del sector agrario. La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y la presidenta de Acuaes, Rosa Cobo, han visitado hoy las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales del Oeste y Los Letrados, ubicadas en Guía de Isora y Granadilla de Abona, respectivamente, que entrarán en funcionamiento a finales de junio. Durante la visita estuvieron acompañados por la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez; la alcaldesa de Guía de Isora, Ana Dorta; el alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro; la alcaldesa de Granadilla de Abona, Jennifer Miranda; y el gerente del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, Javier Davara.

Rosa Dávila agradeció la presencia del secretario de Estado de Medio Ambiente, y explicó que “con la puesta en marcha de la depuradora del Oeste conseguiremos eliminar los vertidos al mar en todo el litoral que va desde Santiago del Teide hasta Playa San Juan y con la de Los Letrados acabaremos con el problema en la playa de El Médano y Montaña Pelada. Hemos dado un impulso para eliminar los vertidos irregulares que contaminan nuestro valioso litoral y llegar a cero vertidos de aguas residuales al mar. Además, no sólo resolvemos el problema de los vertidos, sino que podemos poner a disposición del sector agrario toda esta agua reutilizada y garantizar el caudal suficiente para su actividad”.

Dávila indicó que “vamos a pasar de 4 millones de metros cúbicos en Guía de Isora a poder dar 7 millones de metros cúbicos de agua. En la comarca de Abona, que es una de las más necesitadas, vamos a pasar de 300 metros cúbicos a más de 2 millones de metros cúbicos. Es una inversión importantísima que supera los 73,1 millones de euros en su conjunto”.

Por su parte, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, señaló que “el agua forma parte de las estructuras económicas indispensables para cualquier territorio, más allá de que es un elemento indispensable para la vida. Cuando hablamos de territorios insulares, este sector estratégico se incrementa aún más. Desde hace tiempo hemos puesto en marcha acciones para el tratamiento de saneamiento y depuración en Tenerife en un proceso de colaboración a través de Acuaes que nos lleva a desplegar una inversión de unos 200 millones de euros, aproximadamente, en las infraestructuras”.

“La isla tiene una vocación de recurso ambiental como base para su desarrollo económico y la generación de empleo y es imposible entender la calidad ambiental desvinculada de un modelo de gestión de las aguas y de la economía circular. Así, en primer lugar, damos respuesta a una necesidad evidente, que es el tratamiento de las aguas urbanas residuales, y, en segundo lugar, vemos cómo se pueden reutilizar esas aguas mediante un desarrollo tecnológico que permita su aprovechamiento en espacios que tienen limitaciones en el acceso al agua que obligan a reutilizar al máximo los recursos. Finalmente, tenemos los elementos residuales como son los lodos, que se pueden incorporar al sistema productivo de los desarrollos agrarios”, explicó Morán.

El secretario de Estado de Medio Ambiente agradeció al Cabildo y a los ayuntamientos y a las empresas que han ejecutado las obras “que hayan cumplido los calendarios establecidos. Es verdad que estas obras están finalizadas, pero todavía quedan cosas por hacer y tenemos que ver cómo podemos culminar entre las administraciones el plan de intervención en la isla para tener en un periodo no superior a cuatro o cinco años, una respuesta integral culminada. En este caso, Tenerife se convierte en un modelo a exportar. Cualquier territorio que en estos momentos aspire a encontrar una respuesta avanzada a sus necesidades diarias, puede comprobar como aquí se ha podido dar esa respuesta”.

El Cabildo de Tenerife, el Consejo Insular de Aguas de Tenerife y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), a través de Acaues, tienen un convenio de colaboración para dar respuesta a las necesidades en materia de saneamiento y depuración que tiene la isla de Tenerife y las masas de agua asociadas, así como garantizar el cumplimiento de los objetivos establecidos tanto en la Directiva 91/271/CEE, de 21 de mayo de 1991, como en el Plan Hidrológico de Tenerife.

Las actuaciones del sistema de saneamiento Oeste Tenerife suponen una inversión total de 34,3 millones de euros y contemplan la construcción de los colectores de medianías, que recogen aguas de Guía de Isora, Chío, Tamaimo y Santiago del Teide para conducirlas a la EDAR), y los bombeos e impulsiones de la costa, desde Los Acantilados de Los Gigantes hasta Playa San Juan, desde donde se impulsan a la EDAR. Además, contempla la construcción de la EDAR del Oeste –la inversión asciende a 12,7 millones de euros- y la ETBAR de Playa de San Juan.

Por su parte, el proyecto de construcción del sistema de saneamiento de Granadilla supone una inversión de 38,8 millones de euros y contempla los colectores de medianías que recoge aguas de Granadilla casco y San Isidro para conducirlas a la EDAR de Los Letrados, así como los bombeos e impulsiones en costa desde Los Abrigos hasta Ensenada Pelada. Además, contempla la construcción de la EDAR de Los Letrados –la inversión ronda los 14,2 millones de euros- que depura y regenera el agua residual que llega de los colectores de medianías y costa y la construcción de la ETBAR de Ensenada Pelada que impulsa las aguas de toda la costa a la EDAR Los Letrados.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad