LA LAGUNA Teatro

LA LAGUNA | Homenaje a Eloy Díaz de la Barreda, gran impulsor del teatro canario en la segunda mital del siglo XX

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El Ayuntamiento de La Laguna rendirá homenaje este jueves a Eloy Díaz de la Barreda, una de las personalidades más significativas del teatro canario de la segunda mitad del siglo XX, fallecido en 2018 a la edad de 90 años. A raíz de una moción institucional aprobada por el pleno municipal, el Ayuntamiento colocará una placa conmemorativa en un monolito a título honorífico en la plaza de las calles Gitama y Pardelera, en el barrio de San Bartolomé de Geneto. El acto tendrá lugar a las 10:00 horas.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, indica que este «es un acto de justicia en reconocimiento a un hombre que hizo de la cultura su distintivo, un profesional de la palabra que dejó una impronta imborrable entre quienes tuvieron la fortuna de conocerlo y trabajar con él en su larga trayectoria sobre los escenarios; un lagunero enamorado de su tierra que, además de por su faceta artística, destacó por su amabilidad, su buen humor y su categoría humana».

Eloy Díaz de la Barreda fue uno de los grandes animadores de la vida cultural tinerfeña especialmente entre la década de los 50 y 70, como impulsor del teatro aficionado en Tenerife a raíz de la fundación de la Escuela de Arte Dramático del Ateneo de La Laguna. También dirigió el Teatro de Cámara de Canarias y el Teatro Español Universitario de La Laguna, además de encarnar al popular Tío Pepote, en los espacios dramáticos de Radio Club Tenerife.

Profesionalmente ejerció como jefe de protocolo del Cabildo de Tenerife, pero su gran pasión fue el teatro, por la que se le concedió en 2013 el premio de Honor en los Réplica, los galardones de las artes escénicas en Canarias. Era un reconocimiento a toda una vida dedicada al teatro, en la que ejerció como director en más de cincuenta montajes, escenógrafo, crítico, profesor, conferenciante, editor y asesor en temas escénicos para diferentes instituciones. Dio a conocer en Canarias multitud de textos y autores, tanto nacionales como internacionales y, por supuesto, del Archipiélago, como Ángel Camacho, Gilberto Alemán o José H. Chela, cuyas obras estrenó.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad