FIRMAS Juan Miguel Munguía Torres Sin categorizar

OPINIÓN | Las estafas en internet | Juan Miguel Munguía Torres

Quiero compartirlo en redes

En un mundo cada vez más digitalizado, las estafas realizadas por ciberdelincuentes están subiendo considerablemente. Con la cantidad de información que existe en la red, no es de extrañar que uno de los fraudes más comunes sea el del robo de identidad. En este caso los estafadores asumen la identidad de otra persona, a veces de formas realmente sofisticadas, y con fines varios. En el caso del eCommerce podemos encontrarnos con consumidores que utilizan una tarjeta de crédito a otro nombre y realizan compras con una identidad que no es la suya.

La estafa que se lleva la medalla de oro en el ranking es la relativa a la falsa inversión. Es decir, aquella que hace creer al cliente que está invirtiendo su dinero en una página fiable y, para recuperarlo, o duplicar sus ganancias, tiene que depositar todavía más dinero. El modus operandi es el siguiente: el usuario empieza a hacer inversiones en pequeñas cantidades y el estafador le devuelve algo de su dinero para ganar su confianza. Entonces, la víctima invierte cada vez más dinero hasta caer en la trampa, perdiendo mucha más cantidad de lo que ha invertido.

Otra de las estafas online se lo lleva el caso de una supuesta mujer que tiene un perfil abierto en una app de citas, como Tinder, Badoo o Bumble.. El proceso consiste en establecer conversación con un hombre hasta alcanzar un grado de complicidad tan alto como para enviar fotos íntimas entre ellos. Las fotos de la víctima son reales, pero los de la supuesta dama no. Entonces, una vez que se ha producido el intercambio de fotos sensuales, aparece el supuesto padre o madre de la chica para amenazar al usuario con denunciarle si no paga una cantidad de dinero por los daños morales y psicológicos que se ha causado a la joven.

Los consejos habituales en materia de ciberseguridad también aplican en estos casos: utilizar contraseñas seguras y doble factor de autenticación siempre que sea posible, no descargar archivos ni abrir enlaces de los que se desconoce su procedencia, realizar transacciones económicas solo en tiendas que sean seguras, no proporcionar datos personales sin saber quién es el destinatario de los mismos y mantener actualizado el antivirus.

munguia@munguiaabogados.com

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad