Fiestas SANTA CRUZ SOCIEDAD

SANTA CRUZ | Abanico de actividades para toda la familia en las Fiestas de Mayo

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, junto al concejal de Fiestas del Ayuntamiento capitalino, Javier Caraballero, acompañado del viceconsejero y portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, y el pregonero de las Fiestas de Mayo 2024, el director de cine Juan Carlos Fresnadillo, presentó el programa de actividades y los eventos más destacados previstos para esta edición y que están destinados al disfrute de toda la familia, precisamente en este año en que la ciudad celebra su 530 aniversario.

La azotea del edificio de las oficinas del distrito Centro-Ifara acogió la exposición de una agenda de celebraciones que tiene como novedad la primera Romería Escolar, así como el concierto Mayo Joven, que cuenta con la colaboración de la concejalía de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Santa Cruz. En este acto también estuvieron presentes los concejales de Cultura, distrito Centro-Ifafa y Educación y Juventud, Santiago Díaz Mejías, Purificación Dávila y Charín González, respectivamente.

El regidor municipal destacó durante su intervención “la felicidad de presentar unas fiestas muy queridas, con un programa muy completo destinado a toda la familia y que, sin duda, representan nuestra identidad y la forma de sentir la capital”. El alcalde puso énfasis en la participación de varias concejalías que “han aportado diferentes actividades, aunque la parte troncal de la organización haya recaído en el área de Fiestas; hemos puesto lo mejor y mucho corazón para disfrutar de un programa como el que presentamos hoy”.

Por su parte, el edil de Fiestas avanzó el contenido del programa y relató las principales actividades que se desarrollarán en la capital durante más de un mes, “en una ciudad que se convertirá en el epicentro de las tradiciones”. Asimismo, recalcó que, “a partir del próximo lunes, ya se podrán reservar las mesas para el Baile de Magos del próximo 2 de mayo, con un coste de 15 euros cada una, que se podrán reservar vía online, con la particularidad de que estarán a disposición de venta directa en las oficinas del OAFAR un total de 70; las cuales pueden reservarse de forma presencial en la oficina del área de Fiestas”.

Cabello felicitó al Ayuntamiento por “promover la identidad canaria desde las tradiciones” y subrayó que “la aportación del Gobierno canario está destinada a hacer patria chica con la celebración del espectáculo ‘Voces de la tradición’ y el evento de folclore ‘Cultura y raíz’, con un elenco de los principales artistas de las Islas”. Además, apuntó que, para el Día de Canarias “el protagonismo del Gobierno regional tendrá que ver con el producto de nuestra tierra y la identidad vinculada al ganado y las razas autóctonas del Archipiélago”.

Por último, el pregonero de las Fiestas de Mayo 2024, el director de cine Juan Carlos Fresnadillo, agradeció al alcalde la posibilidad de dar el pregón de las fiestas y recordó que “salir de su ciudad supuso una especie de conexión en el tiempo, donde el mapa de esta ciudad se repite en cada una de los lugares en los que he vivido. Mi conexión con Santa Cruz es permanente”. Fresnadillo rememoró su niñez con una de las propuestas más populares y entrañables de las fiestas como son Los Gorgoritos, “que representan esa función tan importante de contar historias”.

Las fiestas comenzarán mañana, jueves 18, con la tradicional lectura del pregón a cargo del prestigioso cineasta chicharrero Juan Carlos Fresnadillo, que tendrá lugar en el exterior del Cuartel de San Carlos a las 20:30 horas. Entre las actividades que recoge el programa, destaca la Gala de Elección de la Reina de las Fiestas de Mayo, que se celebrará el viernes 26 a las 21:30 horas en la Plaza de la Candelaria. Ese mismo escenario, acogerá un día después, a las 19:00 horas, la Gala de Elección de Maga y Mago Infantil, que tendrá un mensaje de concienciación sobre la vestimenta tradicional canaria a través del juego y la música.

Cabe destacar la XLVII Exposición Regional de Flores, Plantas y Artesanía Tradicional Canaria, que albergará el Parque García Sanabria del 1 al 5 de mayo en horario de 11:00 a 21:00 horas. La muestra contará también con función de títeres y una completa batería de actividades infantiles, ambientales y musicales.

El lunes 2 de mayo, a las 20:00 horas, y amenizado con la actuación del grupo folclórico Tajaraste, tendrá lugar la ofrenda a la Patrona de Canarias en el monumento que la representa en la Plaza de la Candelaria. Más tarde, a las 21.00 horas, los alrededores de la Iglesia de La Concepción recibirán a miles de personas en la multitudinaria cena y Baile de Magos.

El martes 3 de mayo, desde las 09:00, se celebrará el tradicional Concurso de Cruces, con la exposición y recorrido por el paseo de Las Tinajas, las cruces escolares y el Concurso de Pintura y Dibujo Infantil. Llegada la tarde, se celebrará una eucaristía en la Iglesia Matriz de Nuestra Señora de La Concepción para conmemorar el 530 aniversario de la fundación de la ciudad, seguida de la solemne procesión con la Santa Cruz.

La agenda de actividades contempla diferentes propuestas musicales con acento canario como el Festival Tajaraste, el espectáculo Voces de la Tradición, el concierto de El Kanka o deleitarse con ópera y conciertos de cámara, entre otros. Asimismo, la ciudad ofrecerá una variada oferta de eventos deportivos como lucha canaria, boxeo profesional para títulos nacionales, la Fiesta de la Bicicleta, natación artística o talleres y clases de Tai Chi.

También habrá espacio para la gastronomía con la Feria del Vino y el Concurso de Comidas Típicas, entre otros. No podía faltar la dinamización vecinal y fomentar el sentimiento de comunidad con la celebración del VI Encuentro Vecinal La Molienda o el Baile de Mago de los Mayores en colaboración con el IMAS. Todo el programa de las Fiestas de Mayo se puede consultar en https://fiestasdesantacruz.com/programa-fiestas-de-mayo-2024/.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad