Música

AUDITORIO | Recital del pianista turco Fazil Say el próximo martes

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El Auditorio de Tenerife presenta el próximo martes 23 un recital del pianista y compositor Fazil Say. El concierto comienza a las 19:30 horas en la Sala de Cámara. El programa de la cita lo componen obras de Claude Debussy, una pieza del propio artista, Ludwig van Beethoven y Franz Liszt.

Su repertorio comienza con Los preludios (libro I) del autor francés Claude Debussy. Esta obra, compuesta en 1909, hace honor a la pieza con el mismo nombre del polaco Chopin. Esta selección de seis preludios son evocaciones destinadas, por un lado, a describir atmósferas en un despertar de los sentidos, como Les Sons et les parfums tournent dans l’air du soir o La Cathédrale engloutie, y por otro, personajes y escenas, como La Fille aux cheveux de linLa danse de Puck o Minstrels.

El segundo tema que interpreta Say es Clair de lune (claro de luna) de la Suite bergamasque, L 75, también de Debussy, que debe su nombre al poema de Paul Verlaine. El pianista turco conoce bien esta pieza, cuyos preludios orquestó en 1990. Su versatilidad le ha llevado a componer música para cine, teatro, danza, sinfónica y de cámara con un estilo propio lejos de clichés estilísticos.

Antes de la pausa del recital, Fazil Say ha decidido sorprender a los espectadores con una obra de su creación. El compositor selecciona entre su repertorio propio una pieza a la carta. Esta elección da paso a Sonata para piano n.23, en fa menor, op.57, de Beethoven. Compuesta entre 1804 y 1805, es considerada por el mismo autor como una de sus obras para piano más importantes. El primer movimiento refleja sentimientos contradictorios, desde el anhelo hasta dinámicas extremas, con silencios de suspense, y una segunda parte más serena, pero que vuelve con exasperación con un tercer movimiento desafiante.

Para finalizar el concierto, Fazil Say ofrecerá Preludio y fuga en la menor de Liszt, una obra que homenajea al compositor alemán Bach. Son muchas las transcripciones que el director realizó sobre la obra de otros célebres autores. Estos arreglos pianísticos, aunque algunos muy poco conocidos, ocupan un lugar importante en la carrera del húngaro. Paráfrasis de óperas (como Rigoletto de Verdi), de Lieder (como los de Schumann, Schubert o Mendelssohn) o transcripciones de sinfonías.

Con más de 25 años en la música, Fazil Say es un pianista y compositor de origen turco, que fue descubierto por el autor Aribert Reimann a sus 16 años mientras estudiaba en el conservatorio de la capital de Turquía. Se perfeccionó como pianista clásico a partir de 1987 con David Levine, primero en la Musikhochschule “Robert Schumann” de Düsseldorf, y después en Berlín. Además, asistió regularmente a clases magistrales con Menahem Pressler.

A lo largo de su carrera ha trabajado con músicos de la talla de Maxim Vengerov, el Cuarteto Minetti, el Cuarteto Modigliani, Nicolas Altstaedt, Marianne Crebassa y la violinista Patricia Kopatchinskaja. Ha sido galardonado con el Premio de Música de Rheingau, el Premio Internacional Beethoven de Derechos Humanos, Paz, Libertad, Alivio de la Pobreza e Inclusión en 2016 en Bonn y el Premio de Música de la Ciudad de Duisburgo en 2017.

Este concierto forma parte del abono Pianísimo, con el que se pueden conseguir entradas para tres conciertos de piano con un 25% de descuento, incluyendo este de Fazil Say el 23 abril, el de Martín García García el 21 mayo y el de Paul Lewis el 11 junio.

Las entradas, a un precio general de 15 euros y 5 para menores de 30 años, se pueden adquirir en la página web www.auditoriodetenerife.com, en la taquilla de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas y de forma telefónica llamando al 902 317 327 en el mismo horario. Hay disponibles descuentos para estudiantes, desempleados y familias numerosas.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad