Actualidad Big Data Comunicación FIRMAS Internet La Gente del Medio Marketing MULTIMEDIA CREACCION.TV Paco Almagro Periodismo Prensa Publicidad Radio Redes sociales SOCIEDAD Televisión VIDEOS

LA GENTE DEL MEDIO | Periodismo en picado y torrijas por la nubes: ¿qué puede salir mal?

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Paco Almagro |

Con la llegada de la Semana Santa, el putiferio nacional se ha atenuado. Unos y otros, otros y una, creyentes y ofendidos, todos se han pillado unos días de relax, y de relajo, que nos han venido muy bien al resto de los mortales.

Que la politica en España es un estercolero no era nada nuevo. Que el periodismo en nuestro país se ha vendido al mejor postor, tampoco es un secreto. Los ratios de credibilidad de la prensa en general está en sus niveles más bajos, y sumando.

Con este panorama, disfrutemos de estas pías celebraciones y dios dirá. Y encima, las torrijas por las nubes. Si es que…

Gustavo Armas, Manuel Negrín, Petra Fragoso, Salvador García, Teresa Alfonso y Juan Galarza (1d)

Nueva Junta de la APT. Como ya adelantamos, «Salvador García Llanos (Puerto de la Cruz, 1953), miembro de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), afrontará su tercer mandato al frente de la Asociación de Periodistas de Tenerife (APT), tras encabezar la única candidatura presentada en el proceso electoral convocado en el gremio periodístico provincial. García, a la espera de las incorporaciones de Juan Ruiz y Ángeles Reverón, ya anunciadas en la asamblea del pasado lunes 18, estará acompañado en la dirección de la APT por Enrique Rey Pitti, como vicepresidente; Gustavo Armas Gómez, secretario; Manuel Negrín Ruiz, tesorero; y Ezequiel Borges Fajardo, Juan Galarza Hernández, María Teresa Alfonso Delgado y Petra Fragoso Galán como vocales».

Hacia el Colegio Profesional. Dentro de la hoja de ruta de la APT, se encuentra como prioridad el conformarse como colegio profesional, integrando la propia asociación de la prensa de Gran Canaria y la de Lanzarote. Hace unos meses, durante la presentación del último anuario de la asociación, Fernando Clavijo, presidente del gobierno de Canarias, dio su palabra para llevar a cabo la transición y que las islas dispogan de una vez de un potente colegio profesional.

Seminarios diseñados por Creaccion.TV. Entre los convenios presentados por la nueva junta directiva a sus asociados, se encuentra el formalizado con nuestra empresa, Creaccion.TV (editora de este digital), para llevar a cabo una serie de seminarios profesionales que se pondrán en marcha por distintos municipios de la isla de Tenerife durante 2024.

El objetivo será crear cuatro encuentros, de los cuales uno ya está confirmado en septiembre en un municipio del área metropolitana; otro, que será el arranque de la serie y que se realizará en un importante municipio del sur de Tenerife, y pendiente de cerrar otros dos seminarios más.

Ya les iré contando con detalle cuando se acerque la fecha del primero.

Fundación La Caixa lanza MediaHub, una plataforma para periodistas. Fundación La Caixa ha presentado MediaHub, una plataforma disponible para los profesionales de la comunicación donde pueden acceder a información exclusiva y fuentes clave, descargar recursos audiovisuales y solicitar entrevistas con protagonistas de la actualidad. La plataforma es el resultado de dos años de trabajo y un amplio proceso de escucha a periodistas, quienes trasladaron sus inquietudes sectoriales.

Para saber más: https://mediahub.fundacionlacaixa.org/es/

Mayer Trujillo.

Mayer, pregonero. La Semana Santa Chicharrera despegó con el acto de lectura del pregón, a cargo del periodista Mayer Trujillo, que se celebró el miércoles de la pasada semana en la iglesia de La Concepción. El director de contenidos de COPE Canarias abordó en su pregón la figura de Jesucristo en la actualidad, lo que, para unos y otros, católicos o no, supone. Bajo el título de «¿Quién dice la gente que soy yo? Y tú, ¿quién dices que soy yo?», Mayer Trujillo disertó sobre la presencia en nuestra sociedad de la figura de Cristo resucitado. «¿Tendría sentido que todos los años nos reuniéramos a recordar la pasión y muerte de alguien que fue pero que ya no es? Ninguno», apuntó.

Ahora, previsiblemente tras la Semana Santa, empieza otra pasión para Mayer: la dirección de Canarias Radio. ¡Suerte!

Nuevos estudios de Onda Joven. La emisora municipal Onda Joven El Rosario inauguró el pasado miércoles, sus nuevos estudios ubicados en el interior de la Casa de la Cultura de El Rosario, en La Esperanza. Las nuevas instalaciones fueron dadas a conocer a través de una programación radiofónica especial que estrenó el set de entrevistas con el que cuenta ahora la emisora. Los conductores habituales de la radio, Pili Coello y Tomás Cruz, junto con Juan Carlos Herrera en labores de realización, realizaron una programación especial. Las nuevas instalaciones cuentan con renovados medios tecnológicos para la producción y emisión radiofónica, así como nueva microfonía, altavoces, pantallas, estudio y set de entrevistas más amplio y accesible. A ello se añade la posibilidad de emitir la programación en streaming tanto de audio como de video. La histórica radio municipal Onda Joven El Rosario, en la 103.6 del dial de la Frecuencia Modulada (FM), comenzó su nueva andadura en el verano de 2017, después de varios años sin programación. Actualmente cuenta con una parrilla de contenidos estable, que se ha abierto su pequeño hueco en las ondas con el magazine «La Sopa», el programa musical «En la corte del rey carmesí» o el deportivo y de tradiciones «Desde la grada».

Clúster Audiovisual de Canarias. Se celebró la Asamblea General de la asocación, el pasado 20 de marzo, en el marco de MiaradasDoc en Tenerife. En este encuentro se puso de manifiesto el crecimiento del sector audiovisual y las oportunidades reales que supone en la diversificación de la economía y la generación de empleo cualificado en las Islas. No obstante, las productoras  asistentes mostraron su gran preocupación «por el desarrollo de la industria que debe afrontar de forma continuada incertidumbres y riesgos que pueden hacer tambalear el ecosistema de manera irremediable».

La Asamblea mostró de forma unánime su inquietud ante la lentitud de los permisos de Costas, Medio Ambiente o Menores, los problemas de Movilidad y las multas al sector o la falta de recursos humanos en las Administraciones, así como la desigualdad que existe entre la gestión de permisos en las diferentes islas.

La segunda temporada del reality costó un millón de euros. Publicó Atlanticohoy.com: «El Archipiélago estrenó el pasado 26 de enero la segunda entrega de Discovering Canary Islands, un reality para promocionar las Islas como destino turístico. Es un programa de aventuras que se emite en Rakuten TV y tiene un alcance de 42 países europeos. Después del éxito que tuvo la primera temporada, el Gobierno decidió poner otra en marcha que ha tenido un coste casi idéntico: aproximadamente un millón de euros. La cifra fue reconocida a principios de este año –el 12 de enero– en una respuesta parlamentaria redactada por la Consejería de Turismo y Empleo del Ejecutivo regional. La pregunta, formulada por la diputada socialista Lucía Fuentes, buscaba conocer la previsión del importe para la campaña de promoción de cara al mercado internacional en 2024. También tenía la intención de saber cuál sería el contenido...»

Para saber más: https://www.atlanticohoy.com/economia/segunda-temporada-reality-turistas-canarias_1529123_102.html

Rosco audiovisual. Ya está disponible ‘EL ROSCO del consumo audiovisual’ del mes de febrero 2024, donde se integran los datos de Kantar y Comscore para poder ofrecer  la información del total del consumo audiovisual en la suma del televisor + ordenador + móvil + tablet y por los diferentes segmentos de edad. Entre los datos a señalar, el mes de febrero 2024 los individuos de 18+ años de edad consumieron un promedio diario de 304 minutos de contenidos audiovisuales y Youtube promedia 36 minutos de tiempo por persona al día, lo que supone el 11,8% del share audiovisual agregado del total consumo audiovisual.

Para accder a todo el detalle en el informe: https://barloventocomunicacion.es/wp-content/uploads/2024/03/EL-ROSCO-del-consumo-audiovisual_Febrero-2024_Barlovento-Comunicacion.pdf

Trabajo. Si busca trabajo de lo suyo, tome nota.

Para saber más: https://www.linkedin.com/jobs/view/3861502965/?trackingId=RxDmcAbgR3GuclXg78Zr1A%3D%3D&refId=eOVH%2FmagSTCFF6fEoFF5yA%3D%3D&midToken=AQHRqel0Kb-ovw&midSig=2Nj5_CD2WB7rc1&trk=eml-jobs_jymbii_digest-job_card-0-jobcard_body&trkEmail=eml-jobs_jymbii_digest-job_card-0-jobcard_body-null-39ole1~ltzvkeg3~iv-null-null&eid=39ole1-ltzvkeg3-iv&otpToken=MTMwYzE5ZTYxNDJjY2NjN2IzMjQwNGVkNDcxZWVlYjA4YmM3ZDU0NjllYTk4NzYxNzdjNjA2Njk0ZDVhNWFmNWZmZGY4YWE3NmVlOWMwODE2MjlmMjM0OGE4ZWM4OTEyZTNmYjI3OWM5YjBkMWFlNWEwYjEsMSwx

Verónoca Pavés.

Verónica Pavés. El Museo de la Ciencia y el Cosmos (MCC) fue el escenario, este pasado jueves, de la presentación del libro ‘Blas Cabrera, una vida magnética’ escrito por la periodista y Premio Nacional Concha García Campoy, Verónica Pavés. Como ya hemos publicado anteriormente, el libro quiere recuperar la memoria de uno de los grandes científicos españoles para profundizar en la vida de este gran desconocido investigador canario, padre de la Física en España. El científico, nacido en Arrecife, regresa a casa 85 años después de su muerte. Ahora sus restos descansan en paz en el lugar que lo vio crecer: San Cristóbal de La Laguna. No obstante, su nieto Luis siente que aún hay heridas que cerrar, pues el destierro de una guerra injusta llevó el nombre de su abuelo al olvido.

Verónica Pavés es periodista especializada en ciencia. Desde 2016 es la redactora responsable de la información de Sanidad, Ciencia y Medioambiente del periódico El Día-La Opinión de Tenerife y de La Provincia-DLP. Trabaja además en la sección de medioambiente de los diarios de Prensa Ibérica y colabora en distintos programas de radio y televisión de Canarias. Es autora del poemario Cosmic Letters (2021) y de la novela Blas Cabrera, una vida Magnética (2023). Su trabajo periodístico la ha hecho merecedora del premio Concha García Campoy de Periodismo Científico en su séptima edición, en la categoría periodismo digital.

‘#MujeresConectadas: Estrategias contra el Cibermachismo’. Canarias Ahora reunió a expertas en ‘#MujeresConectadas: Estrategias contra el Cibermachismo’, un espacio desde el que se analizó la violencia a la que se ven expuestas las mujeres en la red.

Pedro Guerra | Foto: eldiario.es

La productora Etiazul, condenada a indemnizar a Canarias Ahora . «La productora audiovisual Etiazul S.L. y el periodista Pedro Guerra han sido condenados por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Las Palmas de Gran Canaria a indemnizar con 31.304, 84 euros a la sociedad propietaria de Canarias Ahora, Clan de Medios Comunicación y Marketing S.L.U., por infracción de derechos de marca. El magistrado Alberto López Villarrubia ha estimado la demanda interpuesta por Canarias Ahora contra la propietaria del periódico digital Tiempo de Canarias, al utilizar durante cinco años el nombre de Canarias en Hora, que se prestaba a confusión…»

Para leer más: https://www.eldiario.es/canariasahora/tribunales/productora-etiazul-condenada-indemnizar-canarias-ahora-infraccion-derechos-marca_1_11235560.html

Entrevista a Lucía Jiménez. No puedo disimular que me alineo junto a aquellas personas que luchan por que se haga justicia, como es el caso de la periodista Lucía Jiménez, presidenta de la Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo (ACAVITE), que entrevistó Canarias Radio hace pocas fechas.

Arrancamos un nuevo programa de televisión semanal. Después de cinco meses de descanso, mental y físico, regreso a la televisión. Tras finalizar Agrocanarias.TV, que me tuvo junto a mis amigos vajando por Canarias dos años, y tras 17 temporadas de Donaccion, necesitaba descomprimir. Sobre todo para crear nuevas historias. Y toca volver a la carga.

Como comenté más arriba, he creado los Seminarios Profesionales de la Asociación de Periodistas de Tenerife y, en paralelo, empiezo a grabar un nuevo formato de televisión, de 12 programas inicialmente, con protagonistas que les va a sorprender, no me cabe duda. No hay nada parecido en nuestro país y nos vamos a divertir y mucho. Cuando la entidad promotora me lo autorice, les cuento todo con pelos y señales.

También, junto a mi pedazo de equipo de trabajo, en breve empezamos a grabar un programa piloto para un proyecto internacional que esperamos estrenar en el segundo semestre de este año. Ya les contaré, ya…

Hasta la semana que viene.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad