FIRMAS Joaquín 'Quino' Hernández

OPINIÓN | Cuaderno de Bitácora | ‘Bullyng’ (Acoso escolar) | Joaquín Hernández

Quiero compartirlo en redes

Ya no es un problema, ahora es un drama, un terrible y dramático drama.

Un empujón que se repite. Un apodo que denigra. Un insulto cada vez que le toca salir a la pizarra. En la escuela o en el instituto, existen muchas formas de ejercer y sufrir violencia entre iguales y muchas formas de tratar de acabar con ella. Es una responsabilidad conjunta de la comunidad educativa, los padres y los compañeros evitar que el acoso escolar siga existiendo.

El acoso escolar siempre ha existido. Los niños éramos crueles y ahora lo son aún más, entonces ¿cómo es posible que el aumento de suicidios de niños y adolescente en edad escolar llegue a porcentajes inusuales debido al bullyng que sufren en las aulas de sus centros escolares?

La respuesta es la de siempre, la mala educación que reciben desde su nacimiento, desde la teta de la madre.

Un estudio realizado por el Centro de Investigación dice que el 90% de los chicos que acosan a sus compañeros en las escuelas o institutos, obedecen a la violencia con la que han convivido en sus hogares, las discusiones de sus padres, la violencia con la que se dirigen a ellos, los castigos físicos, en definitiva, la situación de los menores en el entorno familiar son el caldo de cultivo para un probable acosador escolar.

Luego está el bullyng sutil, el que se organiza a través de WhatsApp, el bullyng que se organiza a través de las diferentes redes sociales.

Y no se trata de situación económica, ni mucho menos, al contrario, a mayor nivel socioeconómico mayor es el grado de violencia.

El estudio también revela el «pasotismo» de los profesores en el tratamiento del «bullyng». La mayor parte de los suicidios de las víctimas se ha comprobado que, habiendo pedido ayuda a su profesor o profesora, estos han hecho caso omiso y han minimizado el problema.  Además, un estudio de la ONG Bullyng Sin Fronteras asegura que, dentro de la Unión Europea, hasta 24 millones de niños y jóvenes al año son víctimas de acoso y maltrato por bullyng.

El caso de las gemelas argentinas es una de las muchas muertes por suicidio que se pudo haber evitado si el colegio hubiera tomado medidas en el asunto. Hoy mismo otro niño ha intentado suicidarse arrojándose desde el balcón de su casa, esta vez ha quedado mal herido.

Todos los días del año, en las aulas, en los recreos, en los colegios e institutos de toda España se acosa a niños por su gordura, por su acento, por su problemática en el aprendizaje (ser el último de la clase conlleva una discriminación de sus compañeros, a veces fomentada por el propio maestro) por su inclinación sexual.

Estamos creando, o, mejor dicho, hemos creado verdaderas jaulas donde educamos a nuestros hijos en el contexto de la ley del más fuerte, el más guay, el que mejor juega al fútbol, el que más liga… etc. etc.

Nos equivocamos si pensamos que los psicólogos pueden tratar la enfermedad que produce la discriminación, el sentirse inútil y señalado por el entorno en la que convive el niño, cuya decisión para terminar ese sufrimiento es acabar con su vida.

Hay que actuar con rapidez y contundencia por parte de los servicios sociales de protección a la infancia, por la propia familia y sobre todo por la dirección de los colegios e institutos.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad