FIRMAS Joaquín 'Quino' Hernández

OPINIÓN | Cuaderno de Bitácora | Del caso del Tito Berni al de Koldo García | Joaquín Hernández

Quiero compartirlo en redes

Las apuestas están echando humo, nadie paga un euro por la continuidad del gobierno de coalición Psoe/Sumar, se paga muy bien apostar por los socialistas. He vuelto a releer el libro de Pedro, “manual de resistencia” y acabo de apostar 50€ a favor del “Sanchismo”. Ni el indulto, ni el cambio y la derogación de leyes, ni la amnistía han podido con el gobierno, la corrupción tampoco podrá.

Hace exactamente un año la gente se estaba echando las manos a la cabeza cuando se enteró  de la denuncia de un tipo, que ha vivido del cuento toda su “puta” vida, nunca mejor dicho, sobre las supuesta corrupción de un diputado, del Psoe canario en el congreso, un ex consejero de Agricultura, un ex general de la Guardia Civil y un “empresario cabreado”, el caso “tito Berní” salpicó de mierda al Psoe, ahora le toca el tema a otro vividor del cuento, Koldo García, amiguísimo del ex ministro Ábalos y que ha acabado con la carrera política del rollizo diputado del Psoe.

Aunque el caso no es novedoso, desde Juan Guerra, hermanísimo de Alfonso Guerra, que, instalado en los pasillos del edificio de la Junta de Andalucía, cobraba “peaje” a todo aquel o aquella persona o empresa que necesitaba tramitar, vía enchufe, algún tema relacionado con subvenciones, certificaciones, licencias, etc. Posteriormente y dándose cuenta del “pastizal” que ganaba, extendió su “influencia” al resto de España, en los años 80 era muy normal verlo por el sur de la isla de Tenerife, consiguiendo “favores” a promotores y constructores en la zona turística de los municipios de Granadilla de Abona, Arona, Adeje o Santiago del Teide,

Ningún alcalde se resistía a las “recomendaciones” del hermanísimo del mismísimo vicepresidente del gobierno de Felipe González, el “ogro” del Psoe. Juanito ganaba decenas de millones de pesetas influyendo en la ordenación urbana de las ciudades y pueblos donde tenían intereses la mafia constructora,

Zonas rusticas se convertían en urbanas o urbanizables de la noche a la mañana, terrenos que se habían adquirido por 1 peseta metro cuadrado, al cabo de los dos meses se estaban vendiendo a 3.500 pesetas el metro cuadrado, zonas de costa en plena playa se construía con una volumetría de 12 o más plantas de altura… un descalabro que ha costado, en algunos casos, la demolición de alguna construcción.

Esta «practica» del «conseguidor» o «mediador» se lleva empleando desde los tiempos de Franco, donde para evitar las largas listas de espera, en los años 60, para comprar un seat 600 tenías que pasar por la taquilla del «comisionista» que por unas 3.000 pesetas de la época (unos 3.000 € de hoy) te conseguía el fotingo en menos de 3 meses. Se decía que la hermana de Franco, Doña Pilar Franco y su hermano Nicolas eran «mediadores» en la compra de cemento, vehículos de importación, alimentación, etc.

Pero no es solo el cobro de “comisiones” lo peor es saber cuanto dinero negro se cobra por “intermediar” o filtrar información importante que beneficie a grandes multinacionales. 

Chorizos siempre los ha habido y, desgraciadamente, siempre los habrá, no en vano nuestro exjefe de Estado, el rey Juan Carlos I ha sido el mejor vendedor y comisionista de España.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad