FIRMAS Joaquín 'Quino' Hernández

OPINIÓN | Cuaderno de Bitácora | Cortina de humo | Joaquín Hernández

Quiero compartirlo en redes

Estoy convencido que los políticos creen que los españoles tenemos memoria de mosquito, que no recordamos, no solo el pasado reciente, tampoco lo que hoy acontece.

Cuca Gamarra, la depredadora junto con Hernando, del Partido Popular en el hemiciclo de la Carrera de S. Jerónimo, nos dice, con todo su odio y mala leche hacía Pedro Sánchez, que en el caso Ábalos-Koldo la responsabilidad no termina en el exministro, hoy diputado del Psoe y su dimisión, que debe continuar hasta llegar al presidente del gobierno y este debe dimitir.

Casualmente, mire usted por donde, hoy arranca el macro juicio por una de las mayores tramas de corrupción de Castilla y León que tuvo lugar durante el Gobierno de Juan Vicente Herrera (PP), presidente de la Junta por aquel entonces. En concreto, la Audiencia de Valladolid investiga el supuesto fraude durante los años 2005 y 2011 de más de 23 millones por la compra del edificio de la Perla Negra y el fallido polígono industrial de Arroyo de la Encomienda, ambos inmuebles ubicados en la provincia de Valladolid, y que pone en jaque a la excúpula de la Consejería de Economía de la Junta de Castilla y León.

Doce acusados, entre ellos cinco excargos de la Consejería y siete empresarios, que tendrán que explicar los presuntos sobrecostes del edificio de Arroyo y las parcelas fantasmas de Portillo.  Entre los imputadas en esta trama están los exviceconsejeros Rafael Delgado y Begoña Hernández, muy cercanos a Tomás Villanueva (quien fuera consejero de Economía y Empleo y fallecido repentinamente en 2017) y Juan Carlos Sacristán, el exconsejero delegado de Gesturcal.

Las peticiones de cárcel oscilan entre los 83 años que pide Fiscalía o los 221 que pide el Partido Socialista que está personado en la causa como acusación popular. La Junta de Castilla y León, en cambio pide 20 para ocho encausados y ejerce de acusación particular.

En 23,4 millones de euros ha fijado la Fiscalía el fraude de la cúpula de la antigua Consejería de Economía y Empleo de la Junta. En el escrito de acusación argumenta que la actuación de los acusados dio lugar a que la Junta pagara por el inmueble más de 60,5 millones de euros, cuando su valor no debió superar los 50 millones, y también acusa que se hiciera frente al abono de 9,7 millones de euros correspondientes a una serie de conceptos que debieron correr a cargo de la empresa Urban Proyecta.

Pero no es solo, mientras continua el tema Bárcenas, la escena de un ministro de José María Aznar caminando hacia el banquillo de los acusados se va a volver muy habitual durante las próximas semanas. Los tribunales españoles tienen previsto celebrar tres juicios a tres miembros clave de los Gobiernos del exdirigente del PP, que ocupó La Moncloa desde 1996 a 2004. Dos exvicepresidentes (Rodrigo Rato y Francisco Álvarez-Cascos) y un exporta voz del Ejecutivo (Eduardo Zaplana) se enfrentan a las imputaciones de corrupción de la Fiscalía, fortunas ocultas en paraísos fiscales, etc.

El caso Ábalos-Koldo le ha venido al Partido Popular como anillo al dedo para formar una cortina de humo y ocultar su propia mierda.

Mientras esto ocurre, Mpunto Rajoy sigue su paseo mañanero tan tranquilo, y es que el expresidente, también apodado “el carnicero de la Moncloa” está por encima del mal, por eso es pepero de toda la vida.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad