ECONOMÍA E INDUSTRIA Formación profesional Noticias de Empresa Sin categorizar

FEMETE | “Cumplimos 45 años de valioso servicio a las pymes industriales y a la ciudadanía” 

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

La Federación Provincial de Empresas del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife (Femete) conmemora este mes el 45 aniversario de su constitución: “Los cumplimos resaltando el valioso servicio que ofrecemos tanto a las empresas y profesionales como a la ciudadanía canaria, sintiendo la responsabilidad de convertir a las pymes y micropymes industriales en uno de los motores del desarrollo económico y sostenible de Canarias. Por eso, reafirmamos el propósito de multiplicar el valor de nuestras empresas, profesionales y alumnado con cercanía y calidad. Al mismo tiempo, mantenemos la visión de consolidarnos como el impulsor del tejido empresarial del metal y las nuevas tecnologías en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, liderando el cambio anticipado y anticipándonos ante las condiciones del entorno socioeconómico, de forma transparente y sostenible económica y ambientalmente, mediante la constante innovación y el compromiso con la excelencia”.

Con estas declaraciones el presidente de Femete, Juan Antonio Jiménez, analiza los 45 años que celebra esta federación desde que se constituyó en 1979: “Desde entonces, hemos pasado de las 63 empresas asociadas de los inicios a las actuales 1.358 que agrupan unos profesionales, para quienes hemos realizado más de 14.000 gestiones en 2023 y unas cien mil en los últimos 20 años, período en el que también hemos formado a cerca de 39.000 personas en oficios vinculados a las industrias. Además, el año pasado hemos tramitado más de 500 ofertas de empleo, superando las 130 inserciones laborales. Asimismo, Femete ha generado más de 2.300 impactos en medios de comunicación el último año con unos 36 millones de alcances y contando con más de 20.000 seguidores en sus redes sociales que llegaron a 70.000 interacciones”.

Más responsabilidad social y legalidad

“Otros datos de los que Femete se siente especialmente orgulloso es del valor social, medioambiental y económico que hemos generado en la ciudadanía por nuestras acciones de Responsabilidad Social Empresarial: 16 millones de euros de retorno sostenible a la sociedad durante los últimos cinco años. En ese mismo período, hemos invertido más de 380 mil euros en acciones sociales y ambientales, donde 22 organizaciones no gubernamentales se han beneficiado de las acciones solidarias ejecutadas en Femete. Además, esta federación ha conseguido el 26 por ciento de ahorro medio de residuos generados y gestionados en cuatro años (considerando que la media de residuos supera los mil kilogramos anuales). Cómo no, defendemos y fomentamos la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como la participación de las mujeres en el ámbito laboral, que se traduce continuamente en que lideramos proyectos como ‘Femete en femenino’, que subvenciona la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias, o ‘Femete más igual”, que subvenciona el Cabildo Insular de Tenerife”.

“Igualmente, nos hemos convertido en protagonistas de la defensa de la legalidad y de la lucha contra la economía sumergida con el lanzamiento de la plataforma YoSoyLegal, generando más de 50.000 visualizaciones de empresas, y con la puesta en marcha del proyecto ‘Apuesta por la industria legal’, que desde sus inicios ha contado con el apoyo del Gobierno de Canarias, actualmente la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos. De hecho, hemos asesorado y apoyado en la gestión de trámites para cumplir con la legalidad a más de 1.100 empresas durante los últimos dos años”.

Subvenciones y certificaciones

El presidente de Femete también llama la atención sobre el medio millón de euros que la Federación ha conseguido gestionar en ayudas de las Administraciones Públicas para pymes, micropymes y profesionales autónomos/as de los sectores vinculados a la industria del metal y TIC de la provincia tinerfeña desde 2021: “Eso ha sido posible gracias al servicio de tramitación de subvenciones que Femete puso en marcha y del que ya se han beneficiado 219 empresas tras presentar 330 proyectos y asesorados 945. Por último, toda la labor que realiza Femete está avalada por certificaciones acreditadas de reconocido prestigio, como la EFQM de excelencia, innovación y sostenibilidad”.

Otros hitos de Femete

1995: Femete pone en marcha de su Departamento de Formación, impartiendo una amplia variedad de cursos vinculados a los sectores de la industria y del metal para personas trabajadoras y en situación de desempleo de la provincia tinerfeña.

1997: Femete crea la Vicepresidencia y la Comisión de Formación para así contribuir e impulsar el objetivo de paliar la escasez de mano de obra especializada existente en el mercado laboral de la provincia tinerfeña.

2000: Femete pone en marcha el Departamento de Ayuda a la Legalización (DAL), y de las que formaban parte representantes patronales y de la Administración Pública. Las mesas sectoriales ya activas son: de Frío y Aire Acondicionado, de Instalaciones Eléctricas, de Seguridad y Lucha contra incendios, de Talleres de Reparación de Automóviles, de Fontanería y Gases Licuados del Petróleo, y de Automóviles.

2010: Femete obtiene la certificación por un organismo de certificación acreditado de un Sistema de Gestión Integrado basado en las Normas UNE ISO 9001:2008 y UNE ISO 14.001:2004.

2012: Femete inaugura oficialmente el Centro Integrado para la Investigación, Innovación y Formación de la Industria en Canarias en 2012 con más de dos mil metros cuadrados de modernas instalaciones y aulas homologadas. Femete se constituye en Agencia de Colocación Autorizada, según Resolución 12/01793 del Servicio Canario de Empleo. Femete se adhiere a la Red Insular para la Igualdad de Género Tenerife Violeta, realizando trabajo colaborativo para promover la igualdad de oportunidades y la diversidad.

2013: Femete firma un acuerdo de colaboración con una correduría de seguros (CSM) a través del cual contrata un especialista en seguros para ofrecer pólizas a precios muy competitivas para las empresas del sector. También se renueva completamente el Sistema de Gestión Integrado y lo une con su organización hermana del Grupo FMT.

2014: Femete comienza su participación activa en proyectos de ámbito internacional.

2015: Femete crea la Comisión Permanente de Igualdad en Femete que aprueba el Plan Igualdad de la Federación para 2015-2016 a raíz de la firma del compromiso en materia de política de igualdad firmada con el Cabildo Insular de Tenerife. Femete consigue el Sello de Excelencia Europea EFQM 300+ para toda el área de formación.

2016: Femete activa la plataforma YoSoyLegal: un buscador de profesionales, pymes y autónomos/as donde cualquier persona podrá fácilmente localizar, contactar, enviar fotos, comparar y pedir presupuestos (sin compromiso), puntuar el servicio que ha recibido y beneficiarse de exclusivas promociones.

2017: Femete consigue el Sello de Excelencia Europea EFQM 400+ en toda su área de formación. Además, actualiza su sistema de gestión integrado de calidad y gestión ambiental conforme a las normas ISO 9001:2015 y 14.001:2015. La mejora más destacada incluye la perspectiva del ciclo de vida de las actividades, así como la gestión de riesgos y oportunidades. En el mismo periodo, implementaron herramientas de Business Intelligence como Power BI para analizar datos diariamente, anticiparse a cambios y tomar decisiones de mejora continua. Las evaluaciones detalladas facilitadas por Power BI se discuten en reuniones semanales departamentales y trimestrales en los órganos de gobierno.

2019: Femete realiza cambios significativos, adoptando el lenguaje inclusivo y modificando sus estatutos para reflejar su nuevo nombre: Federación Provincial de Empresas del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife. También se establece como una entidad “sin ánimo de lucro”. Durante el mismo periodo, Apeca y Coarco se integran en Femete. Además, directivos y profesionales de Femete son reconocidos como embajadores de #YosoyTenerife por su contribución al liderazgo turístico y servicios de calidad. La Federación recibe premios por su apoyo a la inserción laboral y la generación de empleo cualificado. Simultáneamente, se crean nuevos departamentos para mejorar la organización interna.

2020: Femete recibe el “Premio Estamos con Ellas” del Cabildo Insular de Tenerife, destacando su contribución a la igualdad de género en el ámbito laboral. El reconocimiento se centra en la generación de empleo femenino en sectores y ocupaciones donde las mujeres están subrepresentadas.

2022: Femete se adhiere al Pacto Mundial de Naciones Unidas España (“United Nations Global Compact”), la mayor iniciativa de sostenibilidad corporativa del mundo que se puso en marcha en el año 2000 y que actualmente agrupa a más de 19.000 entidades de más de 160 países. Femete consigue el Sello de Excelencia Europea EFQM +500. 2022: Femete se adhiere a la Plataforma Multiactor de la Agenda Canaria 2030, apoyando la contribución al Desarrollo Sostenible en Canarias.

2023: Femete recibe diversos reconocimientos como: el Premio Buenas Prácticas de Gestión para un Desarrollo Sostenible (Observatorio de la Calidad de Tenerife); el Premio a la Solidaridad (Oficina de Voluntariado de SIMPROMI); y el reconocimiento al compromiso por la igualdad (Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales BPW Canarias).

2024: Femete presenta el Informe de Compromiso de Pacto Mundial, comunicando nuestro compromiso e impactos para contribuir a la sostenibilidad empresarial y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad