FIRMAS Juan Miguel Munguía Torres

OPINIÓN | Cuando el heredero fallece antes | Juan Miguel Munguía Torres

Quiero compartirlo en redes

Imagina que eres un testador y quieres asegurarte de que tus posesiones lleguen a las manos adecuadas, incluso si tu heredero principal no puede recibirlas por alguna razón, como haber fallecido antes que tú o haber renunciado a su parte de la herencia.

Las sustituciones hereditarias son como un plan alternativo y  legal que garantiza que tus bienes no terminen en manos equivocadas y te permite mantener el control incluso después de partir.

Pero ¿cómo funciona esto en la práctica? Brevemente,  los tipos más comunes de sustituciones hereditarias son: la sustitución vulgar, que es la que tenemos en la gran mayoría de los testamentos, generalmente en favor de los descendientes del primer llamado como heredero o legatario. También existe la sustitución pupilar y la sustitución ejemplar, dos figuras que contemplan los supuestos de que el heredero designado inicialmente sea menor de 14 años (pupilar) o incapaz (preventiva), y mantengan dicha condición en el momento en que deban recibir la herencia. Por último, la sustitución fideicomisaria, que a diferencia de las anteriores sustituciones, permite que sean varios los llamados a la herencia o al legado, de forma ordenada y sucesiva que permite nombrar a un “administrador” para tus bienes, y le das instrucciones para que lo entregue a los herederos conforme determinadas indicaciones.

En definitiva, todos sabemos que en algún momento no estaremos aquí, por eso es bueno planificar nuestra partida, y las sustituciones hereditarias se presentan como una herramienta indispensable para aquellos que desean garantizar la protección y la preservación de sus bienes para las generaciones futuras.  

munguia@munguiaabogados.com

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad