Accesibilidad Actualidad AYUNTAMIENTOS INTERNACIONAL LA LAGUNA Servicios públicos SOCIEDAD VIDEOS

UNIÓN EUROPEA | VIDEO | San Cristóbal de La Laguna gana el premio Ciudad Accesible 2024

María Leonor Cruz Acosta (i), concejala de Bienestar Social y Calidad de Vida del Ayuntamiento de La Laguna, y Pilar Herrero, Coordinadora de la Unidad de Dependencia y Discapacidad del Ayuntamiento lagunero.
Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Bruselas | Foto: EFE/ Paula García-Ajofrín |

San Cristóbal de la Laguna, en Tenerife, ganó este viernes el premio Ciudad Accesible 2024 de la Unión Europea, por su compromiso con la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus “grandes esfuerzos” para garantizar que sus espacios públicos y servicios de transporte sean inclusivos y accesibles.

En la ceremonia de entrega de premios, celebrada hoy en Bruselas, la Comisión Europea resaltó que todos los vehículos y estaciones de la red de tranvías de la ciudad son “plenamente accesibles” y que el centro de la ciudad cuenta con semáforos acústicos y pavimento táctil para guiar a las personas con discapacidad visual.

El premio Ciudad Accesible se celebra desde 2010 y reconoce el compromiso, los esfuerzos y acciones por garantizar la accesibilidad a la vida urbana, especialmente para las personas con discapacidad y los ciudadanos de edad avanzada.

En la práctica, esto se refiere a favorecer la accesibilidad en los edificios, en el transporte público, en instalaciones y servicios, así como en las tecnologías de la información y comunicación.

La comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli, que entregó este primer galardón, recordó que “con demasiada frecuencia” las personas con discapacidad tienen que hacer frente a múltiples barreras que les impiden experimentar “plenamente” la vida en sus ciudades.

“La accesibilidad es integral para lograr una sociedad inclusiva ya que es un facilitador de derechos y autonomía”, remarcó Dalli, que abogó por que las autoridades políticas, en el actual contexto de transición verde y digital, diseñen espacios urbanos donde la accesibilidad esté en el centro para construir ciudades “resilientes y sostenibles”.

La concejala de Bienestar Social y Calidad de Vida del Ayuntamiento de La Laguna, María Leonor Cruz, remarcó a EFE tras la recogida del premio que la ciudad trabaja en la accesibilidad desde 2019 para garantizar que todos los ciudadanos del municipio pueden disfrutar de los servicios.

La coordinadora de la unidad de Dependencia y Discapacidad del municipio, Pilar Herrero, añadió que este premio es “un impulso para seguir adelante, consolidar los servicios que tenemos, seguir luchando y tener el reto de la accesibilidad en el municipio”.

Herrero explicó que el Ayuntamiento ha implementado numerosos servicios con el objetivo de facilitar la vida a las personas con discapacidad en el ocio, la cultura y en todo lo social, y que ha desarrollado “innumerables” proyectos en materia de accesibilidad.

La ciudad de Lódz (Polonia) quedó en segundo lugar por la aplicación de directrices globales para garantizar normas de accesibilidad en todas las inversiones municipales, y el municipio de Saint-Quentin (Francia) obtuvo el tercer puesto por mejorar la accesibilidad de la red de transporte público.

El condado de Dublín Sur (Irlanda) también recibió una mención especial para reconocer su compromiso con las áreas de juego accesibles. 

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad