Cultura Música SOCIEDAD

GALARDÓN | Braulio, Premio de Honor de la Música Canaria 2023

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El cantante grancanario Braulio recibirá el Premio de Honor en la 5ª edición de los Premios Canarios de la Música que se entregará en la gala que tendrá lugar el martes 12 de diciembre en el Palacio de Formación y Congresos de Puerto del Rosario, en la isla de Fuerteventura. 

Los miembros del jurado de los Premios Canarios de la Música han querido, con este galardón, reconocer la intensa trayectoria artística y aportación de una de las grandes figuras del ámbito de la música en Canarias. En 49 años de carrera y 78 de edad, Braulio cuenta con el privilegio de ser uno de los cantantes más universales de las Islas Canarias, ostentando, entre otros reconocimientos, el de Hijo Predilecto de la ciudad donde nació, Santa María de Guía, Can de Plata de las Artes de Gran Canaria y Llave de Oro de la ciudad de Miami. Su prolífica discografía con 20 trabajos editados en el mercado y sus innumerables conciertos, lo sitúan en el podio de los artistas que más han trascendido a lo largo de los años, con una legión de seguidores que se han mantenido fieles a lo largo de su carrera. 

Muchos grupos de las Islas y del extranjero han interpretado alguna de sus populares canciones, como el inolvidable Alfredo Kraus, Cheo Feliciano, Dyango, José Vélez, Los Gofiones, Mestisay, Massiel o Los Sabandeños, entre otros muchos.

Una carrera labrada entre España y América

Braulio es, además, uno de los pocos artistas que se ha visto en la necesidad de empezar dos veces su carrera, consiguiendo triunfar en ambas ocasiones, porque, después de tener una trayectoria muy consolidada en España, decidió trasladarse a América donde alcanzó el respaldo del público y de los medios especializados. El cariño por Braulio en Miami, donde reside, es tal que el 24 de agosto es reconocido en esa ciudad como ‘El día de Braulio’.

El cantante ha participado en festivales como Benidorm (1973,75 y 81); Alcobendas (1974 y 75). Con el tema, escrito por él, ‘Sobran las palabras’ alcanzó el decimosexto lugar en el Festival de Eurovisión de 1976. Ganó el Primer Premio y Gaviota de Plata del Festival de Viña del Mar en Chile en 1979 y consiguió galardones también en Rostock en 1980 y en Japón en 1982.

Las colaboraciones de Braulio con grandes artistas nacionales e internacionales son innumerables. Su trabajo ‘Lo bello y lo prohibido’ fue nominado a los Grammy y obtuvo cuatro discos de platino. Además, sus trabajos discográficos ‘Reencuentro’, ‘En la cárcel de tu piel’, ‘Con todos los sentidos’, ‘Sobrevivientes del amor’, ‘Apenas 20 años’ y ‘Entre el amor y el deseo’ fueron reconocidos con el Disco de Oro, otorgados por la compañía Sony.

Sus canciones describen situaciones de la vida real, están enraizadas con la sociedad y el momento que le ha tocado vivir, y se alejan de los estereotipos, del camino trillado y de las abstracciones. Sus temas llegan al corazón, son frescos, saben jugar con el humor y el descaro, llegan a las entrañas y encierran acertadas moralejas. Todo esto hace que sea un artista que llena aforos allá donde vaya, creando expectación y haciendo disfrutar al público de sus composiciones.

Anteriores premiados

El compositor y director de los Sabandeños, el tinerfeño Elfidio Alonso, recibió el galardón en 2018; en 2019 fue para el grancanario Eduardo ‘Teddy’ Bautista, cantante y fundador del grupo de soul y rock Los Canarios; en la edición de 2021 el galardón recayó en la herreña María Mérida, siendo la formación palmera Taburiente la última en recibir esta distinción el año pasado que otorga la Asociación Premios Canarios de la Música. 

Gobierno de Canarias y Canarias Radio co-organizadores de los Premios Canarios de la Música

Los Premios Canarios de la Música se erigen como un reconocimiento a la creación, diversidad y calidad artística de las producciones musicales en Canarias. Buscan descubrir nuevos talentos, acercar el proceso de producción musical al público y cuentan con el respaldo principal del Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias como co-organizador y la consejería de Cultura del Cabildo de Fuerteventura. La Asociación Premios Canarios de la Música, en colaboración con la emisora Canarias Radio, previamente había organizado esta gala, que ahora se traslada a la isla de Fuerteventura, en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

La importancia de Canarias Radio como co-organizadora radica en su papel fundamental en la promoción y difusión de la música canaria a lo largo de su existencia. Al proporcionar una plataforma a artistas emergentes y consolidados, la emisora ha contribuido al enriquecimiento y vitalidad de la escena musical en Canarias, llegando a una audiencia diversa. Esta colaboración refleja el compromiso compartido de apoyar y fomentar el talento local, así como celebrar la riqueza musical de las Islas.

Además, los Premios Canarios de la Música cuentan con la colaboración de las marcas Ámbito cultural de El Corte Inglés, Ahembo con Pepsi Max, la tienda de música Musland y Tropical marca que celebra sus 100 años. 

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad