AYUNTAMIENTOS Obras

GÜÍMAR | Sale a licitación la restauración de la Casa del Peón Caminero de Guaza

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El Ayuntamiento de Güímar ha sacado a licitación la rehabilitación de la Casa del Peón Caminero de Guaza, con un presupuesto de 364.649,10 euros. La fecha tope estipulada para la presentación de ofertas es el 11 de diciembre.

La actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de nueve meses, consiste en la rehabilitación de la edificación y el acondicionamiento del exterior de la parcela. El objetivo es dotar al inmueble de un uso cultural, haciendo las veces de museo, sala de conferencias y exposición, en donde se explicará la historia agraria del municipio, así como su anterior uso y la importancia de la misma en la época en la que se utilizaba.

Gustavo Pérez, alcalde del Ayuntamiento de Güímar,  explica que “la decisión de llevar a cabo esta restauración se basa en la importancia histórica de este sitio, que antiguamente albergaba a los Peones Camineros, encargados del mantenimiento y vigilancia de la vía de comunicación TF-28, siendo un elemento clave en el desarrollo de la zona”. El primer edil añade que “la Casa del Peón Caminero, además de ser restaurada en su estructura edificada, recibirá una adecuación del espacio circundante para potenciar su atractivo y utilidad”.

La intervención abarcará diversos aspectos, desde la restauración de la cubierta con la reposición de tejas hasta el tratamiento de la estructura de madera, la impermeabilización, el acondicionamiento del patio trasero y el aljibe, así como la restauración de paramentos verticales, carpintería, zonas exteriores. En este sentido Pérez señala que “se buscará conservar la esencia histórica del lugar, manteniendo su valor patrimonial y ofreciendo a los ciudadanos y visitantes un espacio que refleje la historia agraria y el legado cultural del municipio de Güímar”.

Por su parte, Nayra Caraballero, concejala de Desarrollo Rural, informa que “la Casa del Peón Caminero de Guaza, una vez rehabilitada y transformada en un espacio cultural dinámico, servirá como punto de encuentro para la comunidad, enriqueciendo la oferta cultural y fortaleciendo el apego de los habitantes a su historia y tradiciones”. Además, señala que “este proyecto no solo representa una restauración arquitectónica, sino un compromiso con la preservación y difusión de la identidad local”.

La Casa del Peón Caminero de Guaza es una construcción de finales del siglo XIX que formaba parte de la red de carreteras de la isla. El oficio de Peón Caminero era de vital importancia para el mantenimiento de la vía de comunicación, ya que eran los encargados de la conservación, así como de la vigilancia. La rehabilitación de este inmueble permitirá recuperar un importante patrimonio histórico y cultural del municipio de Güímar, además de contribuir a la dinamización cultural y económica de la zona.

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad