EBFNoticias |
El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Concejalía de Servicios Municipales y Medio Ambiente, ha presentado este pasado martes, 21 de noviembre, la nueva flota de vehículos y equipamientos con los que trabajará la Unión Temporal de Empresas encargada del servicio de parques y jardines en el municipio.
Durante el acto de presentación, que tuvo lugar en el Polvorín de Taco, tomó la palabra el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y el gerente de la UTE Jardines La Laguna (formada por las empresas Picconia, Capross y Zona Verde), Javier Guerra.
El alcalde lagunero, Luis Yeray Gutiérrez, valoró en primer lugar el gran trabajo que se viene desarrollando por parte de los 93 trabajadores y trabajadoras de esta UTE, desde que se adjudicara este servicio el pasado mes de marzo. Además, remarcó «la enorme responsabilidad que tienen estas tres empresas para ofrecer la mejor imagen posible de nuestros espacios públicos a la población lagunera y a los miles de visitantes que recibimos al año».
Además, el primer edil incidió en que esta Unión Temporal de Empresas «ha entendido y asimilado el concepto de sostenibilidad y de economía circular que desde el Ayuntamiento de La Laguna hemos querido impulsar y extender a todos los núcleos poblacionales del municipio».
En este sentido, Luis Yeray Gutiérrez explicó que el objetivo es aprovechar el 100% de los residuos vegetales derivados de los trabajos de podas y desbroces para que, una vez pasen por el proceso de triturado, se aprovechen como materia orgánica en las zonas verdes. «De esa manera, también evitamos el uso de químicos y contribuimos al mantenimiento de nuestros suelos», aseveró el alcalde.
Por su parte, Javier Guerra destacó que la incorporación de estos medios materiales y humanos «supone un reto y un esfuerzo importante por parte del Consistorio, al incorporar vehículos de funcionamiento eléctrico y gas licuado y maquinaria profesional basada en baterías». También incidió en la importancia de incorporar personas con discapacidad dentro de la plantilla de la UTE, lo cual contribuye a la integración y el crecimiento personal de estos profesionales.
«Hay zonas de La Laguna donde el nivel de ruido debe ser el menor posible y para eso hemos incorporado máquinas desbrozadoras, motosierras y sopladoras que funcionan a batería, con lo que el nivel de decibelios baja mucho. También hemos formado al personal para el uso eficiente de estas herramientas», aclaró Guerra.
Desde la Concejalía de Servicios Municipales, liderada por el concejal Ángel Chinea, se informa que, entre los vehículos adquiridos, se encuentran diez camiones con bandeja o con cesta elevadora, además de una amplia variedad de furgones mixtos de trabajo. En el apartado de la maquinaria, destaca el caso de los cortacéspedes eléctricos, hidrolimpiadoras, trituradora de restos vegetales, cortasetos, cargadores de baterías, etc.
Esta UTE cuenta con un equipo de 93 personas (30 más que en el anterior contrato). El presupuesto del servicio de conservación y mantenimiento de los jardines y áreas de juegos infantiles del municipio se eleva hasta los 13,4 millones de euros y tiene un periodo de tres años prorrogable por otros dos.
En la actualidad, La Laguna cuenta con una superficie de 2.243.940 metros cuadrados de zonas públicas ajardinadas. Según el último inventario disponible, el municipio reúne 24.354 árboles y palmeras de porte medio y alto en estas zonas, cifra a la que hay que sumar una importante cantidad de arbustos y plantas.
Además, La Laguna cuenta con hasta 155 áreas de juegos infantiles distribuidos en los pueblos y barrios del municipio. Se trata de espacios de esparcimiento de diferentes características y dimensiones, con aparatos de juegos para distintas edades, adaptados a las normativas de seguridad y accesibilidad. También existen parques con módulos de juego específicamente adaptados para menores con movilidad reducida. El mantenimiento de estos espacios requiere una atención permanente, debido a su alta intensidad de uso y a la necesidad de garantizar la seguridad de los niños y niñas.
Añade un comentario