Hace bien el área de Empleo del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz en dedicar esfuerzos a la reducción del desempleo en el municipio. Una modificación de créditos presupuestaria, ya aprobada y cuantificada en medio millón de euros, permitirá ejecutar diferentes programas y convocatorias.
Estas acciones llevadas a cabo desde el consistorio incorporarán durante 2024 a un total de 124 personas desempleadas prioritariamente de la localidad, reduciendo así la tasa de desempleo siguiendo la línea de trabajo de su antecesora en el cargo que consiguió bajar en un total de 1.109 personas desde 2021.
Entre los planes a desarrollar por el área de Empleo para el próximo curso, se encuentran:
.- El Plan de empleo Parados de Larga Duración (PLD), cuyo objetivo es contratar a 33 personas desempleadas durante 8 meses;
.- El Plan Extraordinario de Empleo Social (PEES), que planea la contratación de unas 45 personas durante un año;
.- Continuidad del Plan de empleo de Cabildo para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) que dará trabajo a 14 personas desempleadas durante 9 meses desarrollando acciones vinculadas al desarrollo de la Red Municipal de Infraestructuras Verdes de Puerto de la Cruz;
.- Y los tres Programas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) que ofrecen formación en gestión comercial de ventas, turismo o marketing y comunicación a 54 vecinos y vecinas durante once meses.
Algunos ayuntamientos se han esmerado, desde luego, con el aprovechamiento de los recursos que brindan otras administraciones públicas y sirven para mitigar los problemas de desempleo. El concejal portuense Alberto Cabo (ACP) ha resaltado el enorme trabajo hecho por los técnicos del área para sacar adelante todos estos programas de inserción laboral, puesto que los plazos para solicitar la incorporación estaban a punto de espirar y se ha trabajado en tiempo récord.
“Para la convocatoria del PEES –explica el edil- hemos presentado la convocatoria en pleno mes de agosto para poder acceder a ella, puesto que es una apuesta fuerte y decidida de la concejalía de Empleo porque estamos hablando de que la financiación municipal es de cerca de medio millón de euros y servirá para que todas esas personas desempleadas presten servicios al municipio”.
“Este plan, unido a los otros programas que vamos a desarrollar –matiza Cabo- se les une también los cursos de Formación para el Empleo que incluyen prácticas en empresas del Puerto de la Cruz que estamos desarrollando y en breve informaremos a la ciudadanía, y el convenio que sigue vigente con la Cámara de Comercio y el Centro de Iniciativas Empresariales (CIE) para seguir manteniendo el servicio de asesoramiento e información en el Mercado Municipal para emprendedores”.
Iniciativas con imaginación, aplicadas en aquellos sectores donde la productividad económica flaquee o esté en fase emergente, son las que pueden generar una dinámica positiva. Los jóvenes que buscan su primer empleo o hayan finalizado contratos tienen que ser activos y moverse con tal de acceder a las oportunidades que se les brinda.
Añade un comentario