AYUNTAMIENTOS Medio Ambiente SANTA CRUZ SOCIEDAD

SANTA CRUZ | El Ayuntamiento distingue la labor de personas y entidades en pro de la sostenibilidad

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Fundación Canaria Santa Cruz Sostenible han reconocido por cuarta vez a aquellas personas o colectivos que se han implicado de forma destacada en el fomento y la defensa de la sostenibilidad del municipio. Para ello se creó este premio que, anualmente, se concede para poner en valor las trayectorias y el compromiso que ciudadanos de esta ciudad han demostrado por el Medio Ambiente, tanto el urbano como el natural.

Durante el acto celebrado en el salón de plenos municipal, el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, agradeció «la estrecha, leal y fructífera colaboración que mantienen con Santa Cruz los aliados a los que hoy distinguimos».  En el apartado individual se premió a Sebastián Gil Ramos; y en el apartado de Voluntariado Colectivo a los grupos Scout 6 Ucanca, Scout 446 Anambro y a los Scout 7 Zebenzuí.

La cita celebrada este miércoles contó además con la presencia del primer teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, Carlos Tarife, junto a miembros de la Fundación Santa Cruz Sostenible.

El alcalde en su intervención quiso, en primer lugar, felicitar a los premiados «a Sebastián Gil Ramos, Chano, quien desde sus puestos de responsabilidad y al frente de montañeros y senderistas ha sido impulsor de campañas en beneficio de nuestro entorno», y añadió «son precisamente los practicantes de ambas disciplinas quienes más están en contacto con el medio natural y quienes, desde hace años, dan ejemplo de solidaridad con sus continuas labores de limpieza y recogida de residuos en este entorno».

Bermúdez ensalzó la figura de los scouts «a los que debemos que esos valores de respeto al medio ambiente estén siendo perfectamente inculcados entre los más jóvenes, que comparten una sensibilidad fuera de toda duda respecto al futuro de esta tierra cuya conservación debemos entre todos garantizar».

«Esta capital ha dado un paso al frente en el impulso a proyectos e iniciativas que van a hacer del municipio una ciudad más amable con el medio natural, más respetuosa con sus gentes y, sobre todo, garante de un futuro más alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible dictados por Naciones Unidas y la Unión Europea», señaló el primer edil.

Y quiso hacer un repaso a los retos del futuro «ya que los próximos años van a suponer un antes y un después en la imagen de una capital que se enfrenta a numerosos retos de futuro, y que debe seguir apostando por generar oportunidades de riqueza, empleo y desarrollo, pero poniendo siempre por delante a las personas, y bajo unas condiciones de extrema sensibilidad con el medio que nos rodea».

El alcalde finalizó su intervención haciendo referencia a los trabajadores y trabajadoras de la Fundación Santa Cruz Sostenible, con Pedro Millán al frente, con todos sus patronos y patronas, a todas las organizaciones que colaboran en el desarrollo de cada una de las actividades y a las empresas que hacen posible, con sus aportaciones, que Santa Cruz de Tenerife sea un municipio pionero en estas políticas.

Por su parte, el concejal responsable de Medio Ambiente, Carlos Tarife, apostó por la sostenibilidad a todos los niveles «desde el último rincón inaccesible de la Reserva de la Biosfera Macizo de Anaga hasta las calles o plazas de cualquier barrio de Ofra, de La Salud o de María Jimenez».

«Y desde el convencimiento de que no sólo es una forma de gestión sino también una obligación de ser responsables con el cuidado de nuestra ciudad y del planeta entero, porque las pequeñas acciones cotidianas mejoran la calidad de vida de toda la comunidad, y desde ese convencimiento trabajamos cada día en la Fundación Santa Cruz Sostenible, de la que tengo el honor de ser el responsable», añadió Tarife.

El Movimiento Scout Mundial

Cuenta con más de 57 millones de miembros en 173 países, que han llevado y llevan a cabo más de 16 millones de proyectos de servicio a la comunidad, que acumulan más de 2.700 millones de horas dedicadas a la tarea de construir un mundo mejor.

En España hay más de 73 mil scouts que acumulan ya 2,8 millones de horas de servicio, de los cuales 220 scouts y sus familias viven en el municipio de Santa Cruz de Tenerife. Estos 220 scouts pertenecen, a su vez, a uno de los tres grupos de nuestro municipio.

El Grupo Scout 6 Ucanca nace en abril de 1959 de la mano de Juan Pablo Perera Marrero, miembro de la Asociación de Antiguos Exploradores de Santa Cruz de Tenerife, quien había sido instructor de los Exploradores de España. El nombre proviene del valle en las faldas del Teide, Ucanca y sus colores simbolizan el azul del mar y el naranja de la lava. En un primer momento tuvieron un local en el barrio de Vistabella, hasta que en el año 1971 se trasladaron a la calle Doctor Guigou donde han permanecido hasta ahora. Sus pilares básicos para la educación en valores son: educar en la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad y la responsabilidad personal y social, en el marco de la convivencia, el respeto y el servicio.

El Grupo Scout 7 Zebensuí, fundado en 1960, fusión de los Grupos 7 Gran Tinerfe y 79 Anaga (de los que conserva número y colores de pañoleta respectivamente), lleva más de 60 años trabajando por la infancia y la juventud. Sus colores de pañoleta son amarillo y negro, y el nombre por Zebensuí, el hijo del Mencey, que vivía en la Punta del Hidalgo. Su local está ubicado actualmente en el barrio de Salamanca, tras estar más de 30 años en el barrio de Duggi. Por su Grupo han pasado miles de scouts, que han ayudado y siguen ayudando a construir un mundo mejor.

El Grupo Scout Anambro 446, se creó durante un campamento que tuvo lugar el 24 de Noviembre de 1984, en el que participaban Walquirio González, José Manuel Chinea y M. Carmen Vázquez. Asomados desde el Roque Anambro de Anaga, les destacó el marrón y el verde del paisaje, desde entonces se llevan plasmamos en su pañuelo. Siempre ha estado en el barrio santacrucero de la Cruz del Señor, aunque han rotado de local en tres ocasiones. Su ilusión es seguir ayudando a niños y jóvenes a crecer juntos en la vida, construyendo un mundo mejor.

El Movimiento Scout existe en la isla de Tenerife desde 1915, solo 8 años después de su fundación a nivel mundial en 1907, haciendo de nuestra isla uno de los lugares de nacimiento del movimiento scout a nivel mundial. Llevamos más de 100 años (108 exactamente) haciendo de Tenerife un lugar mejor, enseñando a su infancia y juventud a apreciar la naturaleza y a las personas, convirtiéndose en miembros activos de sus municipios que trabajan cada día por la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad y la responsabilidad personal y social, en el marco de la convivencia, el respeto y el servicio.

Sebastián Gil Ramos

Sebastián Gil García, más popularmente conocido como Chano, recibe este año el Premio Santa Cruz Sostenible a la trayectoria individual, como reconocimiento a su compromiso personal con la defensa de los valores ambientales al servicio de la sociedad santacrucera y tinerfeña.

Recibe este premio por su compromiso continuado a lo largo al menos de las tres últimas décadas compaginando el liderazgo social con el voluntariado ambiental desde el montañismo, tanto en el Grupo Montañero Nivaria de esta capital, como de la Federación Tinerfeña de Montañismo.

Fue de los primeros impulsores del voluntariado ambiental en nuestra isla, a través del conocimiento real del territorio y de la preocupación que tienen los practicantes de los deportes de la montaña, del cuidado de nuestros espacios naturales y de los senderos y caminos que los atraviesan. Organizando las primeras limpiezas de residuos con montañeros y montañeras, favoreciendo y promoviendo el respeto medioambiental de todas las personas que se acercaban a la naturaleza.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad