INTERNACIONAL Medio Ambiente SOCIEDAD

DÍA MUNDIAL | Canarias pone el acento en la necesidad de preservar su riqueza medioambiental

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha defendido este lunes la necesidad de que las administraciones de las islas «den continuidad a los diferentes trabajos emprendidos en esta legislatura para defender y preservar la riqueza medioambiental frente la acción humana y los efectos del cambio climático, teniendo en cuenta la fragilidad que conlleva ser un territorio archipelágico».

Valbuena ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de las jornadas de divulgación de los más de 200 proyectos gestionados por el Servicio de Biodiversidad que han sido cofinanciados por los Fondos Europeos del PO FEDER Canarias durante el período 2014-2020, que se celebran en la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife entre hoy y mañana martes, 6 de junio.

El consejero insistió en que Canarias tiene un marco de protección «complejo y a veces poco entendible» debido a la riqueza ambiental que atesora, que hace que sea un punto privilegiado en el contexto global. «Pocos territorios tienen la riqueza endémica que atesora el archipiélago, ni tampoco la importancia de nuestros mares, nuestros montes, nuestra flora y nuestra fauna», abundó Valbuena. En este punto, las administraciones tienen un papel fundamental en la defensa de estos recursos, siempre teniendo en cuenta los criterios técnicos y especializados que ofrecen servicios como el de Biodiversidad.

Precisamente, Valbuena quiso aprovechar el acto para agradecer la labor realizada por el personal técnico del Gobierno de Canarias, no solo en el ámbito de la gestión, sino en las labores de concienciación y divulgación que han ejercido con iniciativas como estas jornadas.

A lo largo de este evento, que se puede seguir en directo a través de la web www.jornadasdifusionfeder.es, los técnicos del Servicio de Biodiversidad y Planificación del Medio Natural expondrán los diferentes resultados, retos y oportunidades de la gestión de la biodiversidad en las islas.  

Durante este lunes se ha realizado un recorrido por el estado de conservación de nuestros ecosistemas y especies amenazadas terrestres y marinas y por los proyectos de participación ciudadana. Por la tarde, se abordará la promoción de la cultura científica y la necesidad de la comunicación y divulgación de la ciencia en diferentes medios en una mesa de trabajo. En ella participarán Daniel Prieto González (representante del podcast de ciencias Palique Divulgativo), Sofía Menéndez (periodista científica), Juan Francisco Hernández (profesor del Colegio Hispano Inglés y creador del blog de divulgación Esto no entra en el examen) y Antonio Manuel Eff-Darwich Peña (profesor de la Universidad de La Laguna / Cienci@ULL).

Para el martes está previsto que se realice un enfoque más tecnológico, por lo que se acercarán los diferentes proyectos asociados a las bases de datos que gestiona la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático que se engloban en la plataforma BIOCAN, disponible para los ciudadanos en https://www.biodiversidadcanarias.es/ .

Además, se presentarán los resultados de iniciativas como la RedPROMAR o la RedExos, ambas redes consolidadas como plataformas para la participación ciudadana, en la que la colaboración activa de la sociedad civil es clave para la gestión de la biodiversidad en Canarias.

Las jornadas se clausurarán con una mesa redonda en la que se debatirán los retos, oportunidades y herramientas que presenta la ciencia ciudadana y que contarán con la presencia de Candelaria González (Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales del Cabildo de Tenerife), Marco Díaz-Bertrana Sánchez (representante de RedEXOS), Sara Rendal Freire (representante de RedPROMAR) y Marta González (coordinadora de Educación Ambiental y Sostenibilidad, Proyecto Pidas, CIFP Felo Monzón Grau- Bassas).

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad