Medio Ambiente

MEDIO NATURAL | El IPNA acoge un simposio sobre flora introducida e invasora en Canarias

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

Los próximos 7 y 8 de junio el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del CSIC (IPNA-CSIC) acogerá el simposio Presente y futuro de la flora introducida e invasora en Canarias: impactos y desafíos. Durante esos dos días el salón de actos del IPNA congregará a más de veinte expertos en biología de la invasión que compartirán sus conocimientos y experiencias con el centenar de inscritos en el encuentro. La buena acogida de la actividad ha obligado a la organización a crear incluso una lista de reserva después de completar el cupo de plazas previstas.

Jairo Patiño, investigador del IPNA y director del simposio junto con Agustín Naranjo-Cigala, profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, espera que el encuentro «difunda información de vanguardia sobre los desafíos y amenazas que supone la flora introducida invasora para la biota nativa de Canarias» y resalta el perfil de los participantes que va desde «científicos y gestores hasta asociaciones centradas en la participación ciudadana». Y destaca que todos ellos atesoran «una gran experiencia en el estudio, control y divulgación de esta grave amenaza para el futuro de la flora y fauna de las islas».

A lo largo del simposio se sucederán ponencias de diversa duración y mesas redondas con el fin de crear un espacio de exposición y diálogo entre diferentes grupos de interés que estudian, investigan, gestionan y luchan activamente contra la amenaza de la flora exótica e invasora en Canarias. El proceso de pérdida de biodiversidad por efecto de la introducción de especies es especialmente grave en islas oceánicas, ya que albergan ecosistemas vulnerables y un alto número de endemismos, como es el caso de Canarias. Por esta razón, es fundamental no sólo educar a las futuras generaciones sobre este problema medioambiental, sino también involucrar a tantos agentes sociales y colectivos como sea posible en la transmisión de conocimiento validado por estudios científicos e iniciativas de control y gestión.

Este simposio es, además, el colofón al proyecto de investigación El reto de las plantas invasoras en islas: hacia un enfoque integrador para la conservación de las Islas Canarias (INVASION), financiado por la fundación BBVA y que cuenta con el apoyo del IPNA-CSIC, ULL y ULPGC. INVASION, desarrollado desde el Grupo de Ecología, Evolución y Conservación de Plantas en Islas, iEcoEvoLab, del IPNA-CSIC, finalizará en julio tras tres años de trabajo con el foco puesto en ampliar el conocimiento teórico y experimental de los mecanismos que promueven la invasión en comunidades vegetales insulares. O lo que es lo mismo, responder a la pregunta de por qué ciertas especies de plantas tienen más éxito para naturalizarse e invadir nuevos territorios que otras y por qué ciertos sistemas ecológicos son más propensos a ser invadidos que otros.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad