Ferias y Congresos

FIC 2023 | El progresivo envejecimiento de la población marca la tendencia hacia el diseño adaptativo en toda España

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

España es el país de la Unión Europea que más población mayor de 80 años tendrá en 2060 (un 14,2 %), superando además los de más de 65 años el 30%. “El progresivo envejecimiento de la población ya está provocando que sea urgente la adaptación de la construcción y de todo el entorno edificado”, explicó ayer Miguel Ángel Amérigo, jefe corporativo de I+D e Innovación del Grupo OHLA, quien participó en la primera edición del Foro Inmobiliario y de la Construcción de las Islas Canariasun encuentro que acogió el Abama Garden de Abama Resort Tenerife, en Guía de Isora, y al que acudieron más de 100 profesionales del sector.

Esta evolución hacia el diseño adaptativo provocará que las empresas constructoras deban tirar de nuevas tecnologías y de la digitalización para crear nuevos desarrollos en la edificación que consigan dar un mejor servicio a las personas mayores, como adelantó Francesc Pujol, moderador de este debate, y director de Real Estate de Arum Group y de Abama Luxury Residences.

“Los datos muestran que habrá una tendencia hacia el senior housing”, entendido como promociones de viviendas que representan un estilo de vida con todo tipo de servicios y dotaciones. Pero en cualquier caso, afirmó Miguel Ángel Amérigo, “los entornos construidos deberán facilitar la independencia y la autogestión de las personas de edad avanzada, supliendo sus carencias con las nuevas tecnologías. Y esta adaptación será de especial importancia en la integración de los servicios asistenciales en el futuro en todos esos hogares”, añadió.

En ello coincidió Miguel Segarra, jefe del Departamento de I+D+i de DRAGADOS y vicepresidente de ECTP (European Construction, Built Environment and Energy Efficient Buildings Technology Platform), otro de los ponentes de este segundo bloque de FIC, que se desarrolló en torno a la ‘Transformación del sector de la Construcción”.

“La estructura sociodemográfica de la población en España está cambiando al integrarse un mayor número de familias monoparentales o parejas sin hijos. Y las necesidades en un futuro serán muy diferentes cuando vivan solas o sean dependientes”, apuntó. En 2030 la mayor parte de la población europea vivirá en entornos urbanos, por lo que en su opinión la propia ciudadanía debe apoyar y contribuir con sus aportaciones a la creación de nuevos modelos constructivos y a la rehabilitación necesaria del entorno y de la edificación existente, y en esto las tecnologías serán de especial importancia, especialmente para el segmento poblacional que vive en la España vaciada o rural.

En este debate de FIC 2023, moderado por el director inmobiliario de Arum Group y de Abama Luxury Residences, empresas organizadoras del evento, y que se ha centrado en la innovación, los nuevos sistemas constructivos y la sostenibilidad, han participado, además de Miguel Segarra y Miguel Ángel Amérigo, otros ponentes como el arquitecto Arsenio Pérez Amaral, cofundador de Corona Amaral Arquitectura, y Óscar Izquierdo, presidente de FEPECO y de la Fundación Laboral de la Construcción en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Casas inteligentes para nuestra jubilación

Para Arsenio Pérez Amaral, el reto a nivel de diseño está ahora en que el entorno adaptado pase desapercibido, que se asimile al entorno normal. “Lo importante ahora es que el conjunto se integre de forma natural sin que haya un gran contraste arquitectónico”, subrayó.

Por su parte, Óscar Izquierdo, presidente de FEPECO recordó que un entorno adaptado no es crear rampas y rebajes en las aceras, sino lo importante es “crear edificios inteligentes”, que la edificación pueda ayudar a que las personas mayores puedan tener una mayor independencia en el futuro.

Aunque a nivel de envejecimiento se diferencia entre el norte y sur del estado, es un tema que ya comienza a afectar en Canarias. No porque haya más personas mayores, sino porque su proporción es superior en relación con el resto de la sociedad debido a que no están naciendo suficientes niños para reemplazar a esas personas mayores.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2022 Canarias registró un nuevo máximo de envejecimiento, del 133,9% o, lo que es lo mismo: ya se contabilizan 133 personas mayores de 64 años por cada 100 menores de 16.  Este envejecimiento es fruto de dos factores: una tasa de natalidad cada vez menor y una esperanza de vida en tendencia alcista. Y no se espera que la natalidad o la mortalidad vayan a cambiar, con lo que la población canaria estará cada vez más desproporcionada.

Foro Inmobiliario y de la Construcción (FIC)

Las oportunidades que se abren en la actividad de compraventa de propiedades de lujo en Canarias y España, así como la transformación del sector de la construcción, han sido los dos grandes temas que abordaron una decena de expertos de firmas nacionales e internacionales el pasado jueves, 1 de junio, en Abama Resort Tenerife, con dos paneles integrados por  responsables de idealista/data, Engel & Völkers, Von Poll Real Estate, Stellanella Investment Company & Development, COAPI Tenerife, DRAGADOS, Grupo OHLA, FEPECO y Corona Amaral Arquitectura.

El Foro Inmobiliario y de la Construcción de Canarias ha contado con el patrocinio principal de Abama Hotels, marca gestionada por la operadora My Way Hotels & Resorts, bajo la que operan los hoteles Las Terrazas de Abama Suites y Jardines de Abama Suites, y con el apoyo de la empresa inmobiliaria Stellanella Investment Company & Development

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad