Elecciones Partidos POLÍTICA

PACMA | Aumento en votos en casi el 80% de los municipios presentados y bate récords de apoyo en Córdoba, Barcelona y Santa Cruz de Tenerife

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El Partido Animalista PACMA se ha pronunciado sobre los resultados obtenidos en las elecciones municipales de este domingo haciendo baremo positivo en términos generales. La formación política se presentó a un total de 30 listas municipales, logrando resultados remarcables en 11 municipios de nueva presentación, superando el 2% de los votos en 4 y hasta el 3% en 2 de ellos. Experimenta tendencia al alza en un 76% de los municipios presentados en las municipales de mayo de 2019 y las autonómicas andaluzas de 2022, queda como primera fuerza extraparlamentaria en San Cristóbal de La Laguna y obtiene los mejores resultados de su historia en Barcelona, Córdoba y Santa Cruz de Tenerife.

El Partido Animalista PACMA ha logrado volver a los resultados obtenidos en mayo de 2019 después de una bajada generalizada en noviembre de ese mismo año; dato que su junta directiva valora «positivamente». No obstante, adelantan que no se conforman con el resultado y que confían en la actual consolidación de sus equipos locales para obtener representación en los próximos comicios.

«Resulta duro para nosotros habernos quedado a las puertas, pero nos sigue sorprendiendo el enorme apoyo que recibimos siendo un partido tan pequeño, sin recursos y sistemáticamente silenciado por la prensa», sostiene el presidente nacional y excandidato a la alcaldía de Córdoba, Javier Luna.

Porcentajes de hasta un 3% en nuevos municipios

El Partido Animalista anunciaba este mes de abril la conformación de 30 listas municipales a lo largo de todo el territorio nacional, siendo la primera vez en su historia que concurría en tal cantidad de ellas. De esas 30, 11 son de primera presentación. En concreto, Velilla de San Antonio, Collado Villalba, Sant Adrià de Besòs, Sant Cugat del Vallès, Santa Coloma de Gramenet, Mijas, Benalmádena, Rincón de la Victoria, San Cristóbal de La Laguna, Terrassa y Pontevedra. Los mejores resultados a este respecto han salido de Velilla de San Antonio, con un 3,21% de los votos, y Sant Adrià de Besòs, con un 3,02%. En otros municipios como Parla o Guadalajara, donde PACMA concurrió por última vez en 2011 y 2007 respectivamente, también han aumentado sus porcentajes desde entonces hasta el 1,62% y el 0,72%.

En el municipio de San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife, el Partido Animalista se ha convertido en la primera fuerza extraparlamentaria en su primera presentación con un 2,29% de los votos, y en Sant Cugat del Vallès, Benalmádena y Rincón de la Victoria han logrado sobrepasar el 2%.

Recuperación generalizada respecto a 2019

PACMA sufrió una tendencia a la baja en los últimos comicios generales de noviembre de 2019. Hasta la fecha, la reestructuración interna del partido (incluyendo un cambio completo de junta directiva en octubre de 2021) y su imagen han experimentado variaciones visibles incluso desde el punto de vista estético, ya que, a finales de 2022, su logo fue modificado y su denominación de «Partido Animalista Contra el Maltrato Animal» cambió a «Partido Animalista Con el Medio Ambiente», si bien se mantuvieron las siglas.

Dichos cambios parecen haber sido positivos para la formación, que ha recuperado su tendencia al alza en municipios como Donostia, Bilbao, A Coruña, Sevilla, Almería, Jaén, Córdoba, Cádiz, Santa Cruz de Tenerife Madrid, Barcelona, Alicante y Valencia. 

El presidente nacional sostiene que «queda PACMA para rato» y que se mantendrán en el panorama político nacional «mientras la afiliación y el electorado lo pidan». Asegura que seguirán mejorando su estrategia y consolidándose como la única fuerza política animalista y medioambiental del país.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad