Sanidad

SANIDAD | Enfermeras Residentes de Pediatria del HUC presentan un estudio sobre factores de abandono de la lactancia materna

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

La leche materna es el alimento idóneo para el desarrollo físico, inmunológico e incluso psíquico del ser humano en los primeros meses de vida. Ha sufrido cambios a lo largo de la historia y sus etapas y, en la actualidad, es una cuestión abordada a nivel global y en la que están implicadas organizaciones mundiales como la OMS y UNICEF.

Las enfermeras residentes de Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de de Canarias, Leire Vañes Baños y Patricia Crespo Recio, han querido estudiar los conocimientos previos de los beneficios de la lactancia en las madres suceptibles a amamantar y los factores que contribuyen en su abandono antes de los seis meses tras el nacimiento, tiempo mínimo que recomienda la OMS para garantizar el bienestar óptimo del recién nacido.

Para ello, han hecho un análisis de la evolución histórica desde la prehistoria, de la anatomía y fisiología de la lactancia así como de los factores individuales, sociales, culturales y comunitarios condicionantes de abandono analizados a través de un proyecto basado en la realización de encuestas a las madres de los recién nacidos en el HUC en los meses de septiembre y octubre, durante su estancia en el centro hospitalario y a los tres y seis meses del nacimiento del bebé.


También han puesto de relieve los aspectos de mejora como el que se refleja en la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), creada por la OMS y UNICEF para adoptar medidas en los servicios de salud para que se garantice la promoción, el apoyo y la protección de la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.

 Este trabajo ha sido objeto del trabajo del proyecto de fin de residencia de estas enfermeras, siendo el tutor del trabajo José Ángel Rodríguez. Leire Vañes y Patricia Crespo señalan que eligieron este tema ya que «nuestro papel con la mujer y el niño recién nacido es garantizar los mejores cuidados desde el nacimiento, empezando por su nutrición.» Recuerdan que la lactancia materna es el mejor alimento para el recién nacido durante los primeros seis meses tras el nacimiento, además de ser un determinante para su futuro desarrollo en la etapa adulta.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad