Sin categorizar

UNIVERSIDAD | Hablamos Español le ha enviado una petición al Rector de la Universidad de Mondragón junto con la imagen de la pancarta, «¿Tú también estás asqueado de oír español en la Uni?»

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

La organuización Hablams español ha enviado este comunicado que incluye la citada petición:

«Sr. Rector de la Universidad de Mondragón:

La Asociación Hablamos Español defiende el marco constitucional.

El artículo 3º de la Constitución Española, que, no lo olvidemos, es la norma raíz que regula algo tan esencial como la lengua común en el conjunto del territorio español, y también, por tanto, en el vasco, establece el deber de conocer y el derecho a usar el español o castellano.

Por lo tanto, esta lengua es el vehículo de comunicación por antonomasia en España. Y, lo que es más importante, afecta a todos los ciudadanos españoles de cualquier parte de la Nación española, y por lo tanto de la Comunidad Autónoma Vasca. En consecuencia, es el marco regulatorio de lo que afecta a los derechos individuales de todas las personas que tienen la ciudadanía española, por reunir los requisitos para ello, e incluso de las que no la tienen pero se encuentran en territorio español.

La mayor parte, por no decir la abrumadora mayoría de los vascos, tiene como lengua materna el español o castellano, y muchos de ellos tienen como segunda lengua el euskera o vascuence.

Nuestra asociación defiende que los hablantes de las lenguas oficiales vean reconocidos sus derechos lingüísticos en el ámbito oficial, respetando la realidad social y cultural de cada una de las zonas y comarcas en las que se configura la Comunidad Autónoma Vasca, tal como establece la ley de Normalización del Uso del Euskera. Lo que pretendemos se resume en una palabra muy común pero, poco apreciada: RESPETO.

En el recinto del campus universitario de la universidad que usted rige se ha exhibido y mantenido una pancarta de considerable tamaño con un mensaje en euskera cuya traducción es la siguiente: “¿Tú también estás asqueado de oír español en la Uni?”.
Por supuesto, respetamos el derecho a la libre expresión, pero esa pancarta rezuma odio, Señor Rector. Es decir, falta de respeto a los hispanohablantes, lo que no es propio de una institución que se llame universidad, en tanto y cuanto si de algo se caracteriza una universidad es porque tiene una dimensión académica, donde residen el conocimiento, el sentido humanístico, y el respeto a una visión universalista del saber.

En consecuencia con lo anteriormente dicho, y para evitar que tengamos que vernos inmersos en acciones jurídicas, solicitamos que actúe de acuerdo a sus atribuciones para evitar que se falte o se vuelva a faltar al respeto a quienes con todo derecho usan el español o castellano como lengua, amparados nada menos que por nuestra Carta Magna.

Reciba nuestra más cordial consideración».

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad