COLEGIOS PROFESIONALES SOCIEDAD Transparencia

COMISIONADO | Los portales de transparencia de los colegios profesionales mejoraron ligeramente el pasado año

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

Las corporaciones de derecho público, colegios profesionales y cámaras de comercio, han alcanzado una nota media de 6,35 en el Índice de Transparencia de Canarias del ejercicio 2021, casi dos puntos más desde que se comenzó a evaluar a las corporaciones en el ITCanarias 2019. En la evaluación anterior, la media fue de 5,47, por lo que la mejora de los portales de transparencia de las corporaciones de derecho público está siendo progresiva. 

En la evaluación del año anterior, sobre la información de 2020, la participación fue del 81,82 %, mientras que en esta última evaluación han presentado declaración de transparencia 59 de las 68 corporaciones de derecho público censadas por el Comisionado de Transparencia de Canarias, es decir, el 86,76 %.

La Ley 12/2014 de Transparencia de Canarias no solo obliga a las administraciones públicas a publicar una serie de datos en sus portales de transparencia, sino que también incluye a los Colegios profesionales y a las Cámaras de Comercio como entidades obligadas a cumplir la ley. Así, desde la evaluación anterior, 66 corporaciones de derecho público han sido emplazadas a autoevaluarse y rendir cuentas sobre su propia transparencia al Comisionado.

De las 59 corporaciones de derecho público que participaron en la evaluación, 22 alcanzaron el sobresaliente y cuatro de ellas obtuvieron un 10 en sus portales de transparencia. Estas son: Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Santa Cruz de Tenerife, Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas y Colegio de Abogados de Las Palmas.

Por el contrario, 21 entidades no llegan al sobresaliente en la última evaluación del ITCanarias, y 7 de ellas ni siquiera alcanzan la puntuación de 1, por lo que tienen un amplio margen de mejora de sus portales de transparencia. Estas son:

Demarcación Fuerteventura Colegio de Arquitectos de Canarias, Colegio Oficial de Biólogos de Canarias,  Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas, Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Santa Cruz de Tenerife, Colegio de Podólogos de Canarias, Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Santa Cruz de Tenerife y Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Fuerteventura.

Asimismo, 7 corporaciones de derecho público no han presentado declaración de transparencia por tercer año consecutivo y 2 entidades presentaron en la evaluación anterior, pero no en esta. Por tanto, estas entidades quedan clasificadas como Incumplidoras en el Índice de Transparencia de Canarias de 2021: Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Las Palmas, Consejo Canario de Colegios de Procuradores, Colegio de Mediadores de Seguros Titulados de Las Palmas, Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Las Palmas, Colegio de Procuradores de los Tribunales de Santa Cruz de Tenerife, Consejo de Colegios de Veterinarios de Canarias, Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración local de Santa Cruz de Tenerife (COSITAL), Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Las Palmas y Colegio Oficial de Agentes y Comisionistas de Aduanas y Representantes Aduaneros de Las Palmas.

Para conocer cada valoración colegial:

https://transparenciacanarias.org/el-87-de-las-corporaciones-de-derecho-publico-de-canarias-presento-declaracion-de-transparencia-en-el-itcanarias-2021/

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad