Comercio Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA SOCIEDAD Turismo

TURISMO | El primer cuatrimestre de 2023 en el sector alojativo canario solo dista un 4% de recuperar las pernoctaciones de 2019

Quiero compartirlo en redes

Solo Fuerteventura y Tenerife superan ya sus indicadores en pernoctaciones, viajeros alojados e ingresos totales, según datos del Istac analizados por el Observatorio de Ashotel

EBFNoticias |

La planta hotelera y extrahotelera de Canarias cerró el primer cuatrimestre de este año con 31,16 millones de pernoctaciones y acorta bastante distancia con respecto al mismo periodo de 2019: se queda a un 4,18% de los números prepandemia.  Estos datos de la Encuesta de Alojamiento Turístico del Instituto Canario de Estadística (Istac), analizados por el Observatorio de Competitividad Turística y Sostenibilidad de Ashotel, refuerzan la senda de la recuperación tras la pandemia, aunque hay indicadores que ya sobrepasan los de 2019, como es el de los ingresos totales en el conjunto de la comunidad autónoma, o el del volumen de turistas alojados.

Por islas, solo Fuerteventura y Tenerife presentan datos positivos frente al primer cuatrimestre de 2019 en cuanto a pernoctacionesviajeros alojados e ingresos totales. El mejor comportamiento porcentual en pernoctaciones lo experimentó Fuerteventura (3,58%), seguida de la isla de Tenerife (0,81%), mientras que las caídas más acusadas fueron las de La Palma (-47,09%) y La Gomera (-23,04%); finalmente, El Hierro (-13,14%), Gran Canaria (-12,36%) y Lanzarote (-0,68%) se mantuvieron con caídas menos acentuadas.

En lo referente a los viajeros alojados, la tendencia de recuperación es ligeramente mejor que la de pernoctaciones. Canarias registró en el primer cuatrimestre un total de 4,65 millones de viajeros alojados, un 2,10% más que en los primeros cuatro meses de 2019. A pesar de ese dato global, este comportamiento positivo no lo experimentaron las siete islas, sino cuatro:  Fuerteventura, de nuevo con la mejor recuperación (10,97%), seguida de Tenerife (7,75%), El Hierro (3,07%) y Lanzarote (0,99%), mientras que La Palma (-35,14%) volvió a ser la isla con peores datos, fruto de las dificultades que atraviesa la isla tras la erupción volcánica de septiembre de 2021 que mantiene cerrada la zona turística de Puerto Naos, con unas 4.000 camas fuera de mercado actualmente. A La Palma le sigue La Gomera (-28,13%) y Gran Canaria (-4,66%).

Respecto al indicador de ingresos totales, Canarias experimento un incremento del 20,75%, con un total de 1.652 millones de euros en el primer cuatrimestre de este año frente al mismo periodo del año prepandemia. Por islas, la que experimentó mayor incremento porcentual fue Lanzarote (34,10%), seguida de Fuerteventura (26,63%), Tenerife (19,60%), Gran Canaria (16,21%) y El Hierro (2,71%). Nuevamente La Palma (-34,41%) y La Gomera (-2,97%) fueron las de un comportamiento negativo en relación con los primeros cuatro meses de 2019.

El proceso de recuperación lleva un buen ritmo; de hecho, todos los indicadores superan, a excepción de en la isla de El Hierro, a los del mismo periodo de 2022, cuatro meses en los que aún se mantenían algunas restricciones por la pandemia.


Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad