Actualidad Big Data Comunicación FIRMAS Internet La Gente del Medio Marketing MULTIMEDIA CREACCION.TV Paco Almagro Periodismo Prensa Publicidad Radio Redes sociales SOCIEDAD Televisión VIDEOS

LA GENTE DEL MEDIO | Tenerife se rezaga en la carrera audiovisual (y que pagaremos muy caro)

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Paco Almagro |

Me escucho a mi mismo, hablando solo, y me recuerdo a esos responsables de organizaciones empresariales que señalan a la isla de enfrente y sacan a pasear el descafeinado pleito insular, pero que no deja de ser una realidad cuando aplicas la calculadora buscando el retorno de la inversión.

Se les llena la boca a algunos políticos sobre lo bien que va todo, pero el sector audiovisual insular está estancado.

¿Qué se ha hecho en cuatro años en mejorar el sector audiovisual? Es muy simple: busque en Google ‘Cabildo de Tenerife+Audiovisual‘ y la institución no sale bien parada. No hay apuesta de futuro, solo ayuda y subvenciones. «Pan para hoy..»

El futuro es algo más que exista el Canal TenerifeTv, para que se vean chachi y online los plenos de nuestros señores y señoras políticos; el futuro es algo más que financiar premios Dial año tras año (que está bien, pero el retorno profesional que deja en la isla es nulo); el futuro es algo más que dar un dinerito al año para que se hagan cortos («Conceder subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para fomentar la creación artística audiovisual y promover la generación de nuevas propuestas narrativas de especial valor artístico audiovisual y cinematográfico en la isla de Tenerife»); el futuro no era aquella televisión digital que se sacó Carlos Alonso (CC) de la manga y que era un truño, y como tal murió antes de que fuera una sangría; el futuro no es, en definitiva, que no haya un plan estratégico a cinco años y mucho menos el futuro no es que se ponga al frente del proyecto a gente sin idea (y sin ideas) del tema.

Para la corporación, esto es su idea de futuro…

Empresas a las que se les concedió ayuda en 2022

file:///C:/Users/34670/Downloads/Concesion.pdf

Inversiones tangibles: sobran edificios y faltan contenidos. Hace unos cuantos meses que se inauguró – y se cerró al día siguiente – un edificio en Cuevas Blancas, perteneciente al Cabildo Insular y dependiente directamente de INTECH (ahora llamado de nuevo Parque Científico y Tecnológico de Tenerife).

Ahí querían que multinacionales como Google, etc., se vinieran a la isla para crear aquí sus mega sedes mundiales tecnológicas (con lo bien que están ellas en Irlanda). La realidad es que han pasado unos años y no se ha cerrado ningún acuerdo real. Querían crear un nuevo ‘Silicon Valley’ (el Valle del Silicio) pero acabará siendo el «Valle de la Silicona«; la de sellar grietas y desconchones.

Noticia publicada por Diario de Avisos en agosto de 2020.

Hay cama pa’ mucha gente. A día de hoy el Cabildo dispone no solo de las antiguas instalaciones de INtech en la Dársena Pesquera de Santa Cruz (cedidas y/o alquiladas por el actual viceconsejero a una universidad online), los edificios de Las Mantecas, en La Laguna (edificio INtech y edificio Nanotec), el Instituto Tecnológico de Energías renovables (ITER) en Granadilla y, finalmente, las nuevas instalaciones de Cuevas Blancas.

Dicho de otra manera: el Cabildo tiene infrautilizados miles de metros cuadrados públicos que podrían acoger a actividades de todo tipo dentro del sector audiovisual, no solo en formación de todo tipo sino en facilitar servicios, también de todo tipo, a productoras de cine y televisión propias y foráneas.

Mientras, en Gran Canaria han construido nuevos platós súper modernos en la propia capital, con instalaciones anexas para empresas de servicios audiovisuales. La isla de Fuerteventura también se lo está currando y, de una u otra manera, el proyecto cuajará. Y ahora también Gran Canaria quiere su ciudad audiovisual.

¡Que pase el siguiente!

La bici eléctrica de Diario de Avisos. Canaria de Avisos, S.L. organiza un sorteo con el objetivo de premiar a sus lectores. El sorteo se realizará a través de la cumplimentación de un cupón existente en el periódico Diario de Avisos. Cada mes se sorteará una bicicleta eléctrica que se entregará la primera semana del mes inmediatamente posterior

Para saber más:

https://diariodeavisos.elespanol.com/2023/04/bases-sorteo-bicicleta-electrica/

Lourdes Santana. La sala 26 de abril, en la sede institucional de la ULPGC, fue el escenario, el pasado lunes 27 de marzo, del acto de reconocimiento hecho por la Cátedra Telefónica de esta Universidad al ex profesor Iván Alejandro Pérez Álvarez y a la directora del Grupo de Comunicación Prisa-Radio en Canarias, Lourdes Santana, «por sus contribuciones en las telecomunicaciones, la comunicación y en la innovación hecha en Canarias». 

Lourdes Santana Navarro, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, tiene una extensa trayectoria en los medios de comunicación en las Islas, desde la redacción de Canarias7 hasta los servicios informativos de Televisión Canaria o Radio Televisión Española en Canarias. Desde 2010 dirige la Cadena SER en el Archipiélago, y más recientemente ha sido nombrada directora del grupo de comunicación Prisa en las Islas. En 2019 recibió el Premio Canarias de Comunicación. 

Foto: Extradigital.es

Mayer Trujillo. «Mayer Trujillo lleva toda una vida en la radio. Hace ahora diez años que inició su andadura en La Mañana de Canarias, un programa de COPE que decidió apostar por la programación regional en un territorio donde los medios de comunicación se circunscriben tradicionalmente al ámbito insular. Hoy, nos cuenta que desayuna al lado de la radio y que se perdería en Tacorón, El Hierro, y nos confiesa algo que hace que siga siendo uno de los referentes de la radio canaria, que cada día aprende algo, «porque el desafío nunca acaba».

Estradigital.com le hizo una entrevista que pueden leer pinchando aquí:

https://www.extradigital.es/mayer-trujillo-lo-mas-bonito-es-que-cada-dia-aprendo-algo-el-desafio-nunca-acaba/

Foto: Extradigital.com | Acto de enrtega de reconocimientos a los centros escolares participantes, en 2022.

Radio escolar premiada. El proyecto Tayda, que promociona la radio escolar en Santa Cruz, ha recibido el reconocimiento otorgado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a su proyecto de radio escolar que desarrolla en los 36 colegios públicos de infantil y primaria de Santa Cruz, acción que previene a su vez el absentismo escolar.

Acuerdo ULL y RTVEC. La Fundación General de La Universidad de La Laguna y Radio Televisión Española (RTVE) han renovado, por un año más, el convenio de colaboración que posibilita la emisión del programa de divulgación científica Doble Hélice 3.0. Este espacio radiofónico comenzó su andadura en febrero de 2013 con el objetivo de ser un canal de difusión de las múltiples investigaciones científicas que se realizan en la institución académica.

Cada sábado a las 12:30 horas, y durante 30 minutos, el programa aborda temas de manera monográfica, entrevistando a investigadores e investigadoras de la Universidad de La Laguna. Se han llevado a cabo un total de 463 programas y han pasado por sus micrófonos más de 700 protagonistas de multitud de departamentos y centros de investigación, abordando temas relacionados con la investigación en cualquiera de sus facetas, tanto en ciencias como en humanidades.

Barlovento Comunicación. La consultora nacional  «se estrena en el mundo del podcast con una charla en profundidad sobre la recién celebrada 38 Edición del Seminario de Televisión en Sitges de la mano de Valeria Querol, Jefa de Audiencias de Barlovento Comunicación y José Manuel Eleta, que además de ser Adjunto a la Dirección de BLV, también es miembro de la Comisión del Programa de este encuentro anual. El Seminario acogió a más de 460 invitados entre los que se encuentran profesionales muy destacados de las principales empresas del Ecosistema Televisivo-Audiovisual. Este récord absoluto de participantes disfrutó de tres jornadas intensas de ponencias, charlas y temas de rigurosa actualidad en el sector.  José Manuel Eleta responde a las preguntas que le plantea Valeria Querol para conocer todas las novedades que se han abordado este año y cuáles son los principales titulares que se extraen de este encuentro entre profesionales. Hacia dónde va el futuro del Audiovisual, qué pasará con el actual sistema de medición o si el CPM le va a ganar la batalla al GRP, entre otros».

PIlar Socorro. La delegación del gobierno de Canarias en Madrid dispone de un canal en Youtube donde van apareciendo entrevistas a compañeros y compañeras en la diáspora.

En este caso, le tocó a Pilar Socorro: «Pilar Socorro es una periodista canaria, de padres canarios pero nacida en Venezuela y criada desde muy pequeña en Gran Canaria. Estudio medicina, sin embargo tras unos años de experiencia, se presentó a las oposiciones de RTVE, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera, tanto en Radio Nacional de España como en Televisión Española«.

DreamLand canarión. Mientras en Tenerife oteamos el horizonte preguntándonos si lo que corre en la lejanía hacia nosotros son galgos o son podencos, otros hacen la tarea.

Copiado de MaspalomasAhora.com: «Lopesan colabora en un proyecto con el Grupo Newport y Dreamland Studios Canarias. Una oferta complementaria pionera en Europa «que ayudará a poner a Canarias en el mapa de la revolución de las tecnologías de la Realidad Virtual (VR)», un punto estratégico de desarrollo de contenidos para el mundo del cine, el entretenimiento y las plataformas digitales«.

https://www.youtube.com/watch?v=WZkiFVb-Q9U

Dreamland Studios. «En esta ocasión hablamos con Carolina Jiménez, artista especialista en VFX sobre este sector, sus necesidades y la formación necesaria», anunciaba Yaiza Díaz en Youtube, donde esta empresa no deja de moverse.

Concha García Campoy. La Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual entregó la pasada semana los VII Premios de Periodismo Científico Concha García Campoy en un acto celebrado en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y que contó con la colaboración de APROAFA. La ceremonia fue conducida por la periodista y miembro de la Junta Directiva Sandra Golpe y comenzó con las palabras de la investigadora María Blasco, directora del CNIO y miembro del jurado, y con un emotivo vídeo en recuerdo de Margarita Salas que participó en la primera edición de estos galardones.

Jota Abril, miembro de la Junta Directiva de la Academia entregó el premio en Prensa Digital a Verónica Pavés por su reportaje “El viaje temporal de las perseidas” publicado en eldía.es.

Estos galardones creados por la Academia de Televisión, reconocen la excelencia de trayectorias profesionales o trabajos periodísticos que trasladan a la sociedad con rigor, ética y compromiso historias relacionadas con la investigación, la divulgación científica o la salud.

Himar González. La mujer del Tiempo de Antena 3 y grancanaria de nacimiento, participará en el 36 Salón Gourmet que se celebrará en Madrid el próximo 18 de abril. Ella, junto a la comunicadora Meritxell Falgueras, promocionarán los vinos volcánicos del Archipiélago.

Casting. Sí, te buscan a ti. ¿A qué esperas?

Verónica Martin, regreso y nuevo cargo. La jefa de prensa de la Ministra de Sanidad que ahora lidia por la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, ha sido nombrada Jefa de Gabinete en la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, bajo las órdenes de Julio Pérez, consejero de la cosa.

Nuevo libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo. El veterano periodista palmero ha publicado un nuevo libro, esta vez sobre los hechos del cercano volcán Tajogaite.

Hasta la semana que viene.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad