Sin categorizar

MÚSICA | El hotel de Güímar que salvó del vertedero un drago de 130 años ofreció ayer domingo un nuevo concierto dedicado a las grandes bandas sonoras del cine

Mario Díaz.
Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El Hotel del Buen Retiro, Casa de la Música y el Sonido, ubicado en Güímar, continúa su ciclo de Conciertos del Drago con un festival dedicado a bandas sonoras del cine, que fueron interpretadas este domingo por la Orquesta de las 12 Columnas, formada por músicos profesionales.

El acto comenzó a las 19:00 horas en un templete ubicado frente a los jardines del hotel, una casona del siglo XVIII y  de los primeros establecimientos turísticos que hubo en la isla en el siglo XIX, situado en el número 9 de la calle Chacaica (en San Pedro de Arriba, zona alta del casco histórico de Güímar) y  a los pies del drago que da nombre a este ciclo de conciertos, un portentoso ejemplar de 130 años.  

Este árbol se ha hecho conocido porque el copropietario de establecimiento, Mario Díaz, violinista que forma parte de dicha orquesta, lo trasplantó después de que el Ayuntamiento güimarero y el Cabildo de Tenerife lo dieran por insalvable en el verano de 2021 tras desplomarse en el Colegio Nazaret y su destino iba a ser el vertedero, aunque en su nuevo hogar continúa vivo.

Los cuidados dispensados por Mario Díaz a este histórico drago han dado sus frutos y hoy el árbol es símbolo de un proyecto cultural de difusión y enseñanza de la música, del que estos conciertos constituyen los primeros pasos.

El drago rescatado.

El repertorio que interpretó la Orquesta de las 12 Columnas, con la soprano Beatriz Siverio, incluyó algunas de las más bellas y conocidas bandas sonoras del cine universal de todos los tiempos: selección de La Bella y La Bestia,  selección de My Fair Lady (Mi Bella Dama); Hedwig de Harry PotterEdelweissWhen You Believe (Si tienes fe), de El Príncipe de Egipto;  selección de Mary PoppinsMoon River,  La Última Frontera, popurrí de Star Trek y Star Wars.  También se interpretó la canción Vuelvo al Sur, compuesta para este festival por el periodista Vicente Pérez Luis.

La entrada al concierto fue gratuita aunque se aceptaron aportaciones voluntarias del público como contribución al proyecto cultural de este hotel, que ya en diciembre pasado organizó un concierto homenaje al drago que estuvo a punto de ser troceado y enviado al vertedero insular pero al que se le está intentando dar una segunda vida.

El hotel ya desarrolla una programación cultural con visitas guiadas a sus estancias, que acogen un museo de instrumentos musicales, en especial pianos históricos, de todas las épocas, así como aparatos de radio antiguos. En estas visitas músicos vestidos de época interpretan obras clásicas.

En el futuro, Mario Díaz tiene previsto construir en la finca de este hotel el Salón de las 12 Columnas, de estilo dieciochesco, con la intención de que sea un lugar de encuentro de músicos y de enseñanza de la música, donde quienes aprenden solfeo a su vez se comprometan a enseñar a los nuevos alumnos a aprender el lenguaje musical.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad