Concienciación LA LAGUNA Medio Ambiente Tradiciones

LA LAGUNA | La ciudad recuperó la Fiesta del Árbol con actividades para todas las familias y poniendo el foco en sus espacios naturales y biodiversidad 

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

La plaza de la Catedral despidió ayer la Fiesta del Árbol de La Laguna, un evento que comenzó hace más de un siglo y que regresa actualizado a la sociedad contemporánea y a los nuevos retos de recuperación de los espacios naturales y biodiversidad endémica del municipio, pero también, con un programa de actividades de concienciación sobre las acciones necesarias para paliar los efectos del cambio climático y de visibilización de las buenas prácticas ambientales que se están desarrollando en la localidad. 

Durante este viernes y sábado, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Bosques, la Mesa Mota y el casco urbano de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad quedaron unidos por «una línea verde, trazada en el imaginario para llegar a muchos públicos diferentes y poder sensibilizar sobre la importancia de las especies vegetales en nuestra supervivencia y bienestar», destacó el concejal de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, José Luis Hernández. 

El edil participó este viernes en la primera de estas acciones, una jornada de reforestación en la Mesa Mota y en la que participaron decenas de estudiantes de 6 centros educativos de Primaria y Secundaria de todo el municipio.  

Si bien no se pudo contar con la asistencia de las personas invitadas del Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Las Raíces por razones ajenas a la organización, el acto en Mesa Mota fue un éxito, con una altísima participación e implicación del alumnado y con las inestimables aportaciones del Grupo Montañero de Tenerife, que coordina el proyecto de Custodia de la Mesa Mota, y de la Oficina del Voluntariado Ambiental del Cabildo de Tenerife. 

Mediante esta nueva iniciativa de educación ambiental y voluntariado, «continuamos apostando por convertir la zona en un centro de interés para que estudiantes, colectivos y ciudadanía de todas las edades contribuyan a la recuperación de su biodiversidad. Para ello, se acompaña de diversas actividades deportivas de naturaleza y rutas temáticas sobre el patrimonio vegetal, histórico, etnográfico y de interpretación del paisaje durante todo el año», recordó Hernández.  

Con el alumnado, se procedió a una reforestación con flora nativa y característica de los montes de laurisilva y fayal-brezal que cubrían la Mesa Mota hace siglos, una acción pedagógica en la que también se explicó el impacto de las especies exóticas e invasoras en los ecosistemas y la importancia de contar con espacios naturales que acojan a fauna y flora, y para reducir la contaminación. 

Actividades hasta las 18:00 horas 

Y las actividades han continuado hoy con un amplio y completo programa para todas las familias en el entorno urbano, en la plaza de la Catedral. Con actividades hasta las 18:00 horas, la iniciativa ha recibido ya a centenares de personas, que han disfrutado de propuestas como talleres familiares sobre especies invasoras, macetas ecológicas, juego de Memory árboles, pintura Expresarte, tapices hilados y pintacaras. Además de las actividades lúdicas ¿Jugamos en el bosque? y Peques en verde. 

Durante toda la mañana, se desarrolló un programa de «charlas en verde», de la mano de la Asociación de Bienestar Ambiental ABIA, Vida con Salud y Plantarina, a las que se sumaron la realización de una escultura efímera de árbol y una exposición de plantas y huertos, con la presencia de la Red Municipal de Huertos Comunitarios de La Laguna, Orgánica KoKedamas, Vida y Salud, El Jardín de las Colecciones, el Festival de Jardinería Urbana Plantarina y ABIA. 

Y a estas propuestas se ha añadido una exposición de recortes de prensa históricos de la Fiesta del Árbol, para conocer más sobre la trayectoria de esta celebración lagunera; un espacio chillout familiar, además de un contenedor reconvertido para la carga de bicicletas y patinetes eléctricos con energía solar. 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad