Cabildos Obras POLÍTICA Servicios públicos SOCIEDAD

BALTEN | 1,4 millones de euros para mejoras de los 70 kilómetros de la mayor conducción de agua regenerada que llega de la capital a Arona

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, han visitado este viernes los trabajos de reparación de la mayor conducción de agua regenerada de la isla, dotadas con un presupuesto de 1,4 millones de euros. A la visita también asistieron la alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, y la gerente de la empresa pública Balsas de Tenerife (Balten), Ana Sánchez.

Durante el encuentro Pedro Martín explicó que el objetivo es “preservar esta instalación estratégica para Balten y para el sur de la isla, pionera en Canarias, que el próximo 14 de abril cumplirá 30 años de servicio y que en los últimos años ha presentado un importante deterioro”.

El presidente insular puso en valor “el esfuerzo inversor que estamos realizando para recuperar esta conducción, de más de 70 kilómetros de longitud” y aseguró que “también estamos planificando mejoras en distintas instalaciones para trasvasar agua de Santa Cruz hacia el norte y abrir nuevos depósitos y balsas que permitan disponer de agua regenerada para la agricultura, que precisa de alternativas para el riego”.

Javier Parrilla incidió en que “desde el Cabildo se ha impulsado esta actuación para garantizar el cuidado de la arteria principal de conducción de agua regenerada más importante de Tenerife. De hecho, su mantenimiento resulta clave para el regadío de los cultivos del sur de la isla”, añadió.

El responsable insular hizo hincapié, además, en que “cuando estén en funcionamiento los sistemas de depuración y las ampliaciones de desalinización, tanto de la depuradora de Santa Cruz como de la desaladora de Adeje-Arona, esta conducción permitirá garantizar el equilibrio hidráulico en la isla, uno de nuestros principales objetivos desde el comienzo del mandato”.

Por su parte, la alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, destacó “la importancia de realizar estas obras de conservación y que realmente se esté atendiendo al sector agrícola para garantizar que las aguas depuradas lleguen en buenas condiciones a los agricultores y agricultoras. Desde el Ayuntamiento aspiramos a incorporarnos a este proyecto, que ya está consolidado en la isla”.

Los trabajos contemplan la reparación y mejora de la conducción de agua regenerada entre la estación de bombeo ubicada bajo la EDAR de Buenos Aires, en Santa Cruz de Tenerife, hasta la Balsa de Valle San Lorenzo, en Arona, que consta de un primer tramo de tubería de 6,63 kilómetros y que conduce las aguas hasta un depósito situado en El Tablero, de 15.000 metros cúbicos de capacidad.

A partir de El Tablero se desarrolla la propia conducción de transporte de 62,22 kilómetros de longitud, que discurre de forma prácticamente paralela a la Autopista del Sur hasta la balsa de Valle de San Lorenzo, de 250.000 metros cúbicos de capacidad.

A través de esta actuación también se mejorarán las obras de paso, arquetas y demás elementos estructurales. Del mismo modo, se sustituirán elementos de valvulería, se reforzarán los anclajes y se instalarán nuevos dispositivos de control.

A principios de 2020, en virtud del principio de prevención, el Cabildo determinó realizar una inspección completa de este sistema y la propuesta de actuaciones para mejorar su garantía de mantenimiento y conservación.

Todos los servicios de este contrato se han optimizado desde la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, exigiendo un compromiso expreso a los licitadores e incorporando los criterios ambientales de manera transversal.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad