LA LAGUNA Religión SOCIEDAD Tradiciones

LA LAGUNA | El Ayuntamiento impulsa la comisión de estudio para la declaración de la Semana Santa de La Laguna como BIC 

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El Ayuntamiento de La Laguna ha celebrado este lunes la reunión previa para la constitución de una comisión de estudio encargada de tramitar la declaración de la Semana Santa como Bien de Interés Cultural (BIC).  

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, asistió a esta primera reunión preparatoria en la que también tomaron parte la concejala de Cultura, Yaiza López Landi; el representante del Obispado de Tenerife, en la figura del delegado diocesano de Patrimonio, Miguel Ángel Navarro; el presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías (JHC), Juan Antonio Pérez; y el responsable de la elaboración del documento, Zebensuí López Trujillo. En la comisión de estudio también estará representada la Universidad de La Laguna.   

El alcalde agradece «la voluntad de todas las personas que formarán parte de esta comisión de trabajar conjuntamente para garantizar la protección y difusión de la Semana Santa de La Laguna. Creemos que la declaración de BIC ayudará a este objetivo y ya estamos en el camino para la redacción del documento que, una vez aprobado, elevaremos al Cabildo de Tenerife».   

El alcalde recuerda que el Consistorio aprobó en pleno de manera unánime el pasado año una moción para impulsar esta declaración. «El Ayuntamiento, en este caso, es el impulsor, pero la declaración del BIC será un logro de la ciudadanía, porque estamos convencidos de que los valores de nuestra Semana Santa son excepcionales y merecen ser protegidos».  

Por su parte, Yaiza López Landi explica que la comisión se reunirá con carácter periódico para hacer un seguimiento permanente del estudio que será elevado al Cabildo. «Estaremos en comunicación directa con el Obispado y la Junta de Hermandades para lograr el mejor documento posible, donde se reflejen las características singulares y el valor histórico de nuestra Semana Santa, para lo cual contamos con una empresa de profesionales contrastados», asegura la concejala.   

El alcalde recuerda que la moción aprobada el pasado año por el pleno del Ayuntamiento surgió de común acuerdo con la Junta de Hermandades y Cofradías del municipio «a la vista de los sobresalientes valores de carácter histórico, artístico, cultural y patrimonial que posee, y que cuentan con más de cinco siglos de antigüedad».  

Dicha moción repasa los especiales valores culturales, artísticos y patrimoniales «de una celebración que se vive con gran intensidad devocional, pero que trasciende la dimensión estrictamente religiosa, y que se han transmitido a lo largo de más de 500 años». Entre las características propias de la Semana Santa Lagunera se encuentran la importancia de los desfiles procesionales, con un rico significado teológico, pero también una abundante simbología tradicional y cultural propias de nuestra tierra. Otro de los aspectos destacados es el importante número de cofradías y hermandades que participan en dicha celebración, fruto de un movimiento social que perdura a lo largo de los siglos. 

Del mismo modo, se ahonda en el gran valor patrimonial, artístico e histórico de la imaginería religiosa isleña y foránea (de origen peninsular, flamenco, italiano o americano) y otros elementos consustanciales al culto, como la orfebrería, constituyen otra de las singularidades de la Semana Santa Lagunera, así como la condición de celebrarse en una Ciudad Patrimonio de la Humanidad de España, lo que confiere un valor excepcional al marco en el que tienen lugar los recorridos procesionales y las celebraciones de ámbito religioso. 

El rico catálogo de imágenes de gran valor histórico-artístico que conforman los pasos procesionales, así como el papel que desempeñan las hermandades y cofradías en la conservación y cuidado de esta imaginería religiosa, como queda de manifiesto al analizar los comienzos y posterior evolución de estas entidades tras su fundación en las postrimerías del siglo XV. 

El restablecimiento en 1877 de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna y la reconstrucción de la nueva Santa Iglesia Catedral en 1913 son fechas que marcan un resurgir de la vida de las hermandades en nuestra ciudad, cuyo papel resultó esencial para la configuración de la Semana Santa tal y como hoy la conocemos, con la creación de la Procesión Magna en 1927, la Procesión de Madrugada en 1933 o el primer Pregón de la Semana Santa en 1949. Habrá que esperar hasta 1953 para que se produzca la creación de la Junta de Hermandades y Cofradías de San Cristóbal de La Laguna, reconocida por el Ayuntamiento en 2017 con la Medalla de Oro de la ciudad. 

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad