Cultura Música SOCIEDAD

AUDITORIO | La Sinfónica de Tenerife y Maximiliano Martín se unen para interpretar Gnarly Buttons, de Adams

Jen Owens
Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

La Sinfónica de Tenerife ofrece un nuevo concierto que supondrá el debut del norteamericano Joseph Swensen al frente de la formación insular; que en esta ocasión contará con la presencia del clarinetista Maximiliano Martín, como solista invitado para interpretar Gnarly Buttons, de John Adams, una pieza que afronta por primera vez la orquesta. Esta cita será el viernes [día 24], a las 19:30 horas, en el Auditorio de Tenerife, y se completa con obras de Debussy y de Mussorgsky.

Prélude à «L’après-midi d’un faune», el onírico poema sinfónico firmado por Claude Debussy en 1894, abre la velada musical. Esta pieza, que fue estrenada en el ocaso de un París decimonónico, supone la ruptura con las corrientes compositivas de la época y esta considerada como el inicio de la escritura orquestal moderna.

A continuación, será el turno para el estreno en el repertorio de la Sinfónica de Tenerife de Gnarly Buttons, del norteamericano John Adams. Este concierto de clarinete, escrito en 1996, rinde homenaje, a través de sus tres movimientos, a las propias experiencias vitales del compositor, junto a su padre y este instrumento musical, que será afrontado por el tinerfeño Maximiliano Martín.

Tras el descanso, la orquesta dará paso a la pieza que da nombre al concierto, Cuadros de una exposición, de Modest Mussorgsky en su versión orquestada por Maurice Ravel. Esta suite de piano escrita originalmente en 1874 tras el fallecimiento de su amigo, Viktor Hartmann, fue adaptada para orquesta en 1922 y supone un paseo dialogado por la obra del reconocido arquitecto, y también miembro del Grupo de los Cinco.

El actual director artístico de la Orquesta NFM Leopoldinum de Breslavia, director emérito de la Scottish Chamber Orchestra y principal director invitado de la Orquesta Ciudad de Granada, Joseph Swensen, se estrena por primera vez al frente de la Sinfónica de Tenerife.

Swensen comenzó su carrera musical como violinista solista, tocando con las principales orquestas y directores del mundo. Ya en labores de dirección ha sido principal director invitado y asesor artístico de la Orchestre de Chambre de París; director titular de la Scottish Chamber Orchestra y director titular de la Ópera de Malmö. 

El maestro estadounidense goza de una relación especial con la Orchestre National du Capitole de Toulouse, de la cual, es el director invitado que más tiempo lleva ocupando ese puesto. Además de ser un reconocido pedagogo musical, es profesor invitado de dirección, violín y música de cámara en el Royal Conservatoire of Scotland, en Glasgow.

Maximiliano Martín es uno de los músicos más reconocidos de su generación. Combina su posición como clarinetista en la Scottish Chamber Orchestra con diferentes compromisos como solista en el BBC Proms y Wigmore Hall en Londres; la Biblioteca de Congresos en Washington; la Laeiszhalle de Hamburgo; el Hall de la Radio de Slovenia en Luibliana o el Hall de Durban.

Martín debuta esta temporada con la Orquesta Nacional de Estonia, así como en una serie de recitales en Vancouver, Cardiff, Edimburgo; y residencias en la Universidad de St
Andrews y en el Royal Welsh College of Music and Drama en Gales.

En su haber cuenta con actuaciones con reconocidas formaciones internacionales como la Scottish Chamber Orchestra, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta de Cámara de la Unión Europea, la Real Filarmonía de Galicia y la Orquesta
Filarmónica de Macedonia, entre otras.

La Asociación Tinerfeña de Amigos de la Música, ATADEM, continúa con su serie de charlas previas a los conciertos. Una actividad abierta al público en general para dar conocer con más profundidad, las obras que se interpretan en el concierto. En esta ocasión la charla de este viernes correrá a cargo de Carmen Celia Cabañas García, a partir de las 18:30 horas, en la Sala Avenida, ubicada en el hall del Auditorio de Tenerife.

Las entradas para este nuevo concierto podrán adquirirse hasta el mismo día del concierto, a través de la página web www.sinfonicadetenerife.es, en la taquilla del propio recinto cultural del Cabildo o de forma teléfonica en el 902 317 327, de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, y sábados de 10:00 a 14:00 horas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad