Administración local AYUNTAMIENTOS POLÍTICA SANTA CRUZ SOCIEDAD

SANTA CRUZ | El Gobierno firma un acuerdo con el Ayuntamiento para la compra del edificio Auditorio por 22 millones de euros

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, firmó este viernes con el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, un acuerdo para la adquisición del edificio Auditorio por 22 millones de euros. Una vez adquirido, el Gobierno de Canarias acondicionará su interior como sede de órganos judiciales.
Rodríguez -en calidad de responsable de la Consejería a la que se adscribe el departamento de Contratación y Patrimonio- y Bermúdez rubricaron el compromiso tras visitar el inmueble junto al consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez; la viceconsejera de Justicia, Carla Vallejo; el director general de Patrimonio y Contratación, José Julián Istúritz; la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Mónica Ceballos, y los concejales capitalinos Carlos Tarife y Juan José Martínez.
El vicepresidente destacó tras la firma del documento de voluntades la importancia de la cooperación entre administraciones para facilitar la vida a los ciudadanos, el ejercicio de sus derechos y la prestación de los servicios públicos. Precisó que el traslado de los diferentes órganos judiciales que se encuentran dispersos en la ciudad y en régimen de alquiler permitirá un ahorro anual de 1,5 millones de euros al Gobierno de Canarias.
Rodríguez subrayó que, con independencia de las aportaciones económicas, la prestación del servicio público de justicia ha de realizarse también con eficacia y con la mayor accesibilidad posible para los ciudadanos, “lo que se conseguirá no solo con este edificio, sino con las instalaciones proyectadas en los terrenos anexos”.
Bermúdez se refirió a la magnífica ubicación del edificio, en plena zona de expansión de la ciudad en Cabo-Llanos, lo que facilitará la relación de los ciudadanos con la administración de justicia e indicó que la habilitación del inmueble permitirá dar respuesta a las necesidades actuales de la oficina judicial en la capital tinerfeña.
Del mismo modo, destacó que el inmueble constituirá la primera pieza de lo que será la ciudad de la Justicia de Santa Cruz de Tenerife
Julio Pérez, por su parte, aseguró que la expresión de la voluntad de compra del edificio es un paso muy importante no solo para la prestación de este servicio público sino también para la propia ciudad. “Que la justicia esté en el centro de la ciudad es algo muy bueno para la propia justicia y para esta capital”, dijo el consejero, quien detalló que en la actualidad hay 20 unidades judiciales dispersas en la ciudad.
A este respecto, indicó que el nuevo modelo judicial que prevén las leyes en marcha es de imposible aplicación con las oficinas actuales, con lo que “el desafío ahora mismo, una vez resuelta la compra, es proyectar con inteligencia el interior del edificio y que esté a la altura de los tiempos”.
El consejero agradeció también el trabajo de las diferentes corporaciones municipales por la reparación del daño patrimonial provocado como consecuencia del caso de Las Teresitas.
Precisamente, el edificio cuenta con una superficie de 17.151 metros cuadrados, distribuidos en 13 plantas y 3 sótanos. Dispone de 200 plazas de aparcamiento.
Según los términos del acuerdo, el Gobierno abonará al Ayuntamiento los 22 millones de euros en cinco años, de manera que pagará cinco millones este año y el resto en las siguientes cuatro anualidades. El edificio podrá estar disponible para el uso previsto durante 2024.
La adquisición permitirá al Gobierno la reubicación de la mayoría de los órganos judiciales que están dispersos por Santa Cruz de Tenerife e, incluso, alguno de los que ahora mismo se ubican en el Palacio de Justicia de Tres de Mayo.
Esta adquisición se suma a otra formalizada hace un año, por la que el Gobierno compró -también al Ayuntamiento de Santa Cruz- el edificio Tres de Mayo. Este inmueble era utilizado por varias Consejerías en régimen de alquiler por un importe cercano a los 3,4 millones de euros anuales. Fue adquirido por 31,2 millones de euros.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad