Cultura ISLAS Teatro

LAS PALMAS | CULTURA | Mario Vega inicia la fase de hipótesis del montaje escénico ‘Protocolo del quebranto’ con los actores de la obra

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El director del montaje escénico ‘Protocolo del quebranto’, Mario Vega, los tres actores que lo protagonizan –Mingo Ruano, Marta Viera y Luifer Rodríguez- y la ayudante de dirección, Rosa Escrig, han iniciado ya la fase de hipótesis e investigación que concluirá con la escritura del citado texto dramatúrgico que será estrenado en el mes de octubre próximo en el Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria. Este trabajo común se lleva a cabo estos días en la sede de la productora unahoramenos que, junto al Teatro Pérez Galdós, coproducen este montaje inscrito en el marco de la iniciativa de experimentación escénica Laboratorio Galdós Internacional.

Mario Vega regresó recientemente de tres ciudades ucranianas en las que ha podido recoger abundante material audiovisual y testimonios de personas que viven desde hace un año el conflicto bélico provocado por la invasión rusa de Ucrania, con los que inicialmente irá trabajando junto a los actores para empezar a indagar en un posible punto de arranque de la dramaturgia de la obra que propone, desde una perspectiva globalizadora, una reflexión sobre el drama y las consecuencias que comporta en la vida de los seres humanos toda guerra. De esta manera se inicia el complejo proceso de formulación que afrontará Mario Vega y sus protagonistas durante siete meses hasta el estreno de la pieza.

El próximo día 21 de marzo tendrá lugar asimismo la primera de las mesas de reflexión que, bajo el nombre de ‘Tras el telón de la guerra’, reunirá moderada Montserrat Domínguez y en la Sala de Cámara del Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria, a cinco conocidos periodistas españoles, curtidos especialistas algunos de ellos como enviados especiales a diferentes guerras internacionales. Tanto Nicolás Castellano, como Alfonso Armada, Rosa María Calaf y Ebbaba Hameida, acudirán al espacio de trabajo de la compañía canaria para intercambiar impresiones con los actores y el director de ‘Protocolo del quebranto’ sobre sus respectivas experiencias vitales en el campo de batalla mientras realizaban sus coberturas informativas. Otras dos mesas de debate están previstas que se celebren en el programa de actividades paralelas, antes del estreno del montaje los días 5, 6 y 7 de octubre.

Una será la mesa de juristas, moderada por Patricia Simón, periodista freelance especializada en relaciones internacionales y Derechos Humanos, en la que podremos ver, el 28 de marzo, al juez Baltazar Garzón, a la fiscal y miembro de la Unión Progresista de Fiscales, Dolores Delgado, a la abogada Almudena Bernabéu, que ha dedicado su vida a la lucha por los Derechos Humanos y la justicia universal y al también abogado Manuel Ollé, especialista en procedimientos de extradición y de orden europea de detención y entrega cuyos casos han sido resueltos en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.  

Finalmente, el día 11 de abril, tendrá lugar la tercera de las mesas denominada ‘Humanidad frente a la guerra’, en la que participarán Fernando Gómez Aguilera como moderador, Paula Farias, Judith Sunderland, Sergio Millares y Esteban Beltrán.

‘Protocolo del quebranto’ está coproducido por unahoramenos y el Teatro Pérez Galdós, contando con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Gobierno de Canarias y la colaboración del Ayuntamiento de Agüimes.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad