OBITUARIO SOCIEDAD Televisión

OBITUARIO | Fallece Laura Valenzuela

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Fuente: Academia de la Televisión |

La presentadora y actriz Laura Valenzuela ha fallecido hoy a los 92 años en Madrid. Pionera de la televisión en España, fue la primera mujer que se puso delante de la cámara como locutora y presentadora en la incipiente pantalla de TVE desde donde siempre transmitió cercanía, vitalidad y entusiasmo. En su memoria conservaba las imágenes de los años del nacimiento de un medio en el que, por aquel entonces, todo era directo y del que apenas existe testimonio audiovisual. Maestra de la improvisación, se despidió de la televisión en blanco y negro para dedicarse a su familia. Tras un paréntesis de dos décadas, regresó a la televisión ya en color con la llegada de las privadas a nuestro país.

En una entrevista para la revista AcademiaTV donde hacía balance de su trayectoria aseguró haber disfrutado siempre muchísimo con la televisión “porque me ha permitido ser yo misma. La imagen de mi trayectoria con la que me quedo es la de una cámara delante de mí y el mejor recuerdo televisivo que tengo es el de haberme sentido siempre arropada por unos compañeros maravillosos”.

En 2012 recibió el Premio Toda una Vida de la Academia de Televisión y un año antes dejó grabado su testimonio profesional para el archivo documental Tesoros Vivos.

La Academia de Televisión se suma al dolor y la tristeza por la pérdida de esta enorme profesional de trayectoria irrepetible. En nombre de los académicos, queremos enviar nuestro más sentido afecto y apoyo a su familia, compañeros y amigos en este triste momento.

De Rocío Espinosa a Laura Valenzuela

Rocío Espinosa nació en Sevilla pero se trasladó muy pronto a Madrid donde desarrolló su vida y trayectoria profesional. Adoptó el nombre de su abuela como nombre artístico y ha sido una de las profesionales más prolíficas de la pequeña y gran pantalla española, especialmente durante la década de los años 50 y 60.

Fue uno de los primeros rostros de Televisión Española en la etapa de Paseo de la Habana. En 1956 debutó junto a profesionales como Blanca Álvarez, Jesús Álvarez o Paco Valladares. Pionera en la locución y presentación en TVE, también destacó como imagen de los anuncios publicitarios de la época.

En 1958 y de la mano del productor de cine José Luis Dibildos- que después se convertiría en su marido-  desarrollo su carrera cinematográfica. En esta etapa, llegó a trabajar con grandes actores como Alain Delon o Sofía Loren. Algunas de sus películas fueron: El inquilino, La violetera, Aquellos tiempos del cupléLas hijas de Helena, Hagan juego, señoras; Amor a la española, Los tramposos o Españolas en París.

Regresa a la pequeña pantalla de TVE en 1968, con los espacios Cantamos contigo y Galas del sábado. En esta época se une profesionalmente a Joaquín Prat con quien formó una de las parejas televisivas más recordadas. En 1969 fue la encargada de retransmitir desde España y para toda Europa el XIV Festival de la Canción de Eurovisión. En 1971 se despide de la televisión para casarse con José Luis Dibildos y dos décadas después vuelve a ponerse delante de la cámara con la llegada a España de las televisiones privadas.

En 1990 ficha por Telecinco para conducir programas como Telecinco, ¿dígame? (1991); Date un respiro (1993), La mañanas de Telecinco (1993-1994) o Mi querida España (1994), entre otros. En 2006 presenta la gala del 50º aniversario de TVE junto a Anne Igartiburu y Paula Vázquez.

Ha recibido importantes reconocimientos a lo largo de su trayectoria profesional como el Premio Ondas, la Antena de Oro, el TP de Oro o el Premio Toda una Vida de cine de la Comunidad de Madrid. En 2012 recibió el máximo galardón de la Academia de Televisión, el Premio Toda una Vida.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad