ECONOMÍA E INDUSTRIA Ferias y Congresos SANTA CRUZ Tecnología TENERIFE

TECNOLOGÍA | Tenerife acogerá en febrero el congreso internacional de ciberseguridad ‘Hackron 2023’

Rueda de prensa Hackron. Asiste Berta Pérez, David Pérez
Quiero compartirlo en redes

EBF Noticias |

El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz han presentado hoy, miércoles, la décima edición Hackron, uno de los congresos de ciberseguridad de habla hispana más importantes del mundo. El evento reunirá a los mejores expertos del panorama nacional e internacional de la seguridad TIC, en un formato mixto que incluirá talleres técnicos y ponencias magistrales.

El acto contó con la participación de la vicepresidenta segunda y consejera de Presidencia, Hacienda y Modernización, Berta Pérez; del consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez; del concejal de Tecnología y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Santa Cruz, Javier Rivero; y del organizador del Congreso, Igor Lukic.

Berta Pérez destacó la importancia de este evento “que nos traerá las últimas novedades, amenazas, propuestas y soluciones de ciberseguridad, porque en un mundo tan tecnológico como el actual, este tema nos atañe a todos: administraciones públicas, empresas privadas y ciudadanía en general”.

Durante su intervención, la responsable insular puso en valor el programa de ciberseguridad que viene impulsando la Corporación insular, con el apoyo del Centro Criptológico Nacional (CCN), para ayudar a las administraciones locales a proteger sus comunicaciones y servicios digitales frente a ciberataques, con especial atención a los de menos de 20.000 habitantes.

“Los cinco ayuntamientos más pequeños de Tenerife (Fasnia, Vilaflor de Chasna, El Tanque, Buenavista y Los Silos) ya están certificados en ciberseguridad y este año estamos convencidos de que se sumarán otros seis. Por supuesto, continuaremos trabajando con todos los ayuntamientos de la isla, porque nuestro objetivo es que todos estén en primera línea nacional en materia de seguridad digital”, abundó.

Por su parte, el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, aseguró que Hackron se ha convertido en un actor más fundamental que nunca. “Los destinos turísticos cada vez lo tienen más difícil para evitar ser víctimas de ciberataques, por eso creemos que es fundamental acercar de primera mano las últimas novedades y tendencias en ciberseguridad al sector y concienciar sobre un tema tan delicado e importante”.

A este respecto, David Pérez puso en valor “el trabajo realizado a lo largo del mandato por impulsar la digitalización y sostenibilidad, lo que nos ha llevado a tener el primer Plan de Inteligencia Artificial Turística de España”. Del mismo modo, recordó que ya ha salido a licitación el proyecto de la Smart Office, “que será la columna vertebral de todos los proyectos vinculados con digitalización en Tenerife”, y que la isla ha renovado su certificación como destino turístico inteligente.

El concejal de Tecnología, Javier Rivero, indicó que “para nosotros Hackron ha sido una apuesta decidida desde el año 2013, cuando tuvo lugar la primera edición. Desde el Ayuntamiento tenemos muy presente la importancia de la ciberseguridad, por eso a lo largo de estos años hemos ido dando pasos y redoblando esfuerzos para garantizar la seguridad de los ciudadanos de Santa Cruz. En 2021, de hecho, fuimos designados como Operador Crítico de Servicios Esenciales por el Centro Nacional de Infraestructuras Críticas”, concluyó.

Por último, el organizador del congreso, Igor Lukic, destacó la presencia de Chema Alonso, “uno de los ponentes más mediáticos en el sector de las tecnologías, reconocido hacker y máximo responsable del departamento digital de Telefónica”. Del mismo modo, se refirió a algunas actividades concretas del programa, como el escape room (diseñado conjuntamente entre el equipo de Hackron y Turismo de Tenerife) y la competición Captura la bandera, dos retos informáticos en los que los participantes podrán poner a prueba sus habilidades sobre hacking.

Además de Chema Alonso, ofrecerán ponencias en el congreso expertos como Pablo López, del Centro Criptológico Nacional; Luis Ocaña, de Extreme Networks; Salvador Sánchez, de Open Cloud Factory; José Luis Verdeguer, de CTO Zoon Suite; Claire Vacherot, de Orange Francia; Marc Rivero, de Karpersky; Yago Jesús, de E-Garante; Lorenzo Martínez, de Securízame; Jelena Krasojevic, de ASMI; y Leandro Naranjo y Romén Quintana, de Onecyber.

Se espera que asistan al congreso unas 400 personas, aunque parte del mismo también podrá seguirse por streaming a través de la página web del evento (hackron.com).

Hackron 2023 cuenta con el apoyo del Cabildo de Tenerife, a través de Turismo de Tenerife, del Ayuntamiento de Santa Cruz, del Gobierno de Canarias, del Centro Criptológico Nacional, del Instituto Nacional de Ciberseguridad y de múltiples empresas, en especial del sector de las telecomunicaciones, la tecnología y la ciberseguridad.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad