Cultura Música SANTA CRUZ TENERIFE

MÚSICA | El dúo Iturriagagoitia-Bagaría ofrece un concierto de violín y piano en el Auditorio

Quiero compartirlo en redes

EBF Noticias |

El Auditorio de Tenerife programa para este jueves, día 9, a las 19:30 horas, un concierto del dúo Iturriagagoitia-Bagaría. La propuesta de estos músicos, Aitzol Iturriagagoitia al violín y Enrique Bagaría al piano, llega a la Sala de Cámara bajo el título Elegancia, política, denuncia y epitalamio. A Jordi Cervelló in memoriam.

El programa comenzará con una sonata de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), que forma parte de un grupo que el compositor, recién instalado en Viena dedicó a una pianista. Eran nuevas en su género, pues exigían dos intérpretes de altísimo nivel, y demuestran una clara voluntad del compositor de asombrar al nuevo público de la ciudad, exprimiendo al máximo su infinita inventiva rebosante de ideas. Mozart en estado puro: perfección, sorpresa, y elegancia.

Más de un siglo después, Leoš Janáček (1854-1928) escribió una sonata para violín y piano, siendo la única que publicó para esta formación. Esta segunda obra del concierto se enmarca en el contexto de la primera guerra mundial y de la posición rusófila de la región de Moravia, que aspiraba a pasar al control ruso saliendo del dominio alemán. De carácter muy intenso y dramático, no puede decirse que no sea una obra política.

El subtítulo del concierto sí es una declaración, pero de amor, por el compositor Jordi Cervelló (1935-2022), fallecido el pasado septiembre y gran amigo del conjunto formado por Iturriagagoitia y Bagaría. La tercera obra del programa es una sonata para violín y piano de Cervelló de una rica mezcla de estilos, un diálogo constante con una dialéctica que va de lo más apasionado y dramático a lo más etéreo y sublime. Recuerda a Shostakovich y se percibe la denuncia ante los desmanes del mundo. Batallador hasta la muerte, Cervelló no paró de condenar todo aquello que le parecía injusto, sin pelos en la lengua y sin ninguna vergüenza. Con esta obra el dúo le brinda un homenaje.

Para finalizar el concierto, interpretarán la sonata de César Franck (1822-1890), una de las obras de música de cámara más inspiradas del siglo XIX. La obra surgió como regalo de boda para el gran violinista Eugène Ysaÿe, de ahí el epitalamio, y respira romanticismo, delicadeza, amor y armonía. Se diría que su estilo es la perfecta unión de la forma alemana y la improvisación francesa, una síntesis del espíritu romántico que había alcanzado por fin la perfección. La sonata ha sido transcrita para infinidad de instrumentos y agrupaciones de cámara. Los cuatro movimientos son muy diferentes entre sí, como el programa entero, pero comparten unos elementos temáticos que otorgan una unidad total a la obra.

Por su gran sintonía artística, Aitzol Iturriagagoitia al violín y Enrique Bagaría, ambos músicos de carrera con varios galardones a sus espaldas, se pusieron a trabajar juntos en el año 2019. Pese a las dificultades de la pandemia, han actuado ya en el Auditorio de Zaragoza, en el Festival de Panticosa, en el Palau de la Música de Barcelona, en la Sociedad Filarmónia de Bilbao y en el Teatro Arriaga, entre otros. Su primer disco, con sonatas de Debussy, Janáček y Strauss, obtuvo grandes críticas internacionales.

Las entradas, a un precio general de 15 euros, se pueden adquirir en la página web www.auditoriodetenerife.com, en la taquilla de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas y de forma telefónica llamando al 902 317 327 en el mismo horario. Hay disponibles descuentos para menores de 30 años, estudiantes, desempleados y familias numerosas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad