Fiestas LA LAGUNA Medio Ambiente Sostenibilidad TENERIFE

LA LAGUNA | Se pone en marcha un plan de riego con agua regenerada de la estación de Punta del Hidalgo

Quiero compartirlo en redes

EBF Noticias |

El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la empresa mixta Teidagua, ha puesto en marcha un proyecto para que el agua regenerada de la estación depuradora de Punta del Hidalgo pueda utilizarse para el riego agrícola de la zona. El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha visitado las instalaciones para conocer de primera mano los detalles de este plan de riego en un encuentro con técnicos de Teidagua, en el que también ha tomado parte un grupo de agricultores que se verán beneficiados por este sistema.  

Luis Yeray Gutiérrez valora la puesta en marcha de un proyecto que «supondrá un notable beneficio para el sector agrícola de la zona, al facilitar el acceso al agua de riego a un precio más razonable». El alcalde destaca «el esfuerzo técnico que conlleva este plan para la mejora de nuestras infraestructuras hídricas y aprovechar al máximo los recursos naturales de una manera sostenible y con todas las garantías de calidad», al tiempo que reitera «el compromiso del Gobierno de La Laguna por el sector primario y las medidas que favorezcan el fortalecimiento del sector agrícola en el municipio y su relevo generacional».  

La primera fase del proyecto se inicia este mes de febrero con la instalación de una tubería de impulsión y distribución de 1.500 metros de longitud, que permitirá bombear el agua regenerada de la estación depuradora y llevarla a las fincas de los agricultores, que tendrán tomas y contadores individuales. El coste de esta instalación es de 280.000 euros. 

Con este sistema se podrá dar suministro a toda la zona baja de Punta del Hidalgo, estudiándose la posibilidad de ampliar ese marco. Teidagua calcula que en el plazo de cuatro meses podrá tener la tubería instalada y empezar a servir agua a razón de 150 metros cúbicos al día. Se trata de agua clorada que reúne todas las condiciones de salubridad y controles de calidad. Durante el encuentro el alcalde confirmó que el proyecto cuenta con la autorización del Consejo Insular de Aguas para que el agua regenerada pueda tener un uso agrícola. 

El área beneficiada por este plan de riego es la principal zona de cultivo en Punta del Hidalgo, situada desde la carretera general hacia la costa, donde principalmente se producen cultivos tropicales, sobre todo plátano y papaya. La fuente de agua en la actualidad para estos cultivos son los pozos particulares que tienen el problema de estar salinizados, lo que repercute en la calidad del agua. Además, la eficiencia en el reparto es muy baja al haber muchas pérdidas de agua, y una distribución deficiente. El plan de riego que ahora se quiere implantar pretende solventar parcialmente esos problemas, al cubrir parte de la demanda de agua que en estos momentos necesita la agricultura de la zona.  

Una segunda fase del proyecto se llevará a cabo con la instalación de un sistema de última tecnología para el filtrado de aguas residuales, con una inversión de 325.000 euros. Consiste en una serie de micro membranas capaces de retener todo tipo de bacterias y cualquier turbidez, de manera que el agua que se obtiene es de muy alta calidad.  

Este sistema, similar al que cuenta la depuradora de Valle de Guerra, permitirá filtrar del orden de 600 metros cúbicos al día, casi seis veces más. Se estima que esta fase podría estar plenamente operativa en enero del próximo año. Además, en 2023 está prevista la mejora de este sistema de ultrafiltración para poder tratar el total de 850 metros cúbicos diarios de agua que llegan a la depuradora. 

Desde Teidagua se baraja una tercera fase del proyecto, para la que se ha solicitado una subvención de los fondos Next-Generation de la Unión Europea, para completa remodelación de la depuradora, de manera que todo el tratamiento de aguas se realice con el sistema de micromembrana, aumentando su capacidad hasta los 950 metros cúbicos diarios. Se crearía además un depósito de cabecera para facilitar la distribución de agua a toda la zona de Punta del Hidalgo.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad