Cultura SANTA CRUZ SOCIEDAD Teatro

TEATRO | El Guimerá recibe con las Puertas abiertas a Cayetana Guillén Cuervo

EBFNoticias | 

El Teatro Guimerá, espacio dependiente del Organismo Autónomo de Cultura de Santa Cruz de Tenerife (OAC) presenta este fin de semana Puertas abiertas, representación teatral protagonizada por Cayetana Guillén Cuervo y Ayoub El Hilali y debut como dramaturga de la periodista Emma Riverola. La obra, ambientada en los atentados acaecidos en la parisina sala Bataclán, reflexiona sobre la tolerancia, el miedo y la islamofobia.

Puertas abiertas se representará en dos sesiones el viernes 9 y el sábado 10 y ambas a las 20 horas. Para asistir a cualquiera de ellas, el Teatro pone a disposición de los espectadores entradas a precios que oscilan desde los 19 a los 24 euros y pueden adquirirse en su taquilla o en su página web, www.teatroguimera.es. Además, el Teatro cuenta con el número de teléfono 922 609 450 para cualquier información.

En esta obra debut como dramaturga de la periodista Emma Riverola, Abel Folk dirige a Cayetana Guillen Cuervo y Ayoub El Hilali en un texto que reflexiona sobre el miedo, la violencia y los prejuicios, pero también sobre la empatía y la capacidad de entendimiento.

París está inmerso en el caos. Varias bombas han estallado provocando decenas de muertos. La ciudad está cercada. Las calles, cortadas. El transporte público no funciona. Ante el colapso, vecinos del centro de la ciudad invitan a sus casas a los que han quedado atrapados.

Julie también ofrece su apartamento. Cuando abre la puerta, se encuentra con un joven que la enfrenta a sus prejuicios. ¿Qué ocurre cuando el temor se abre paso en nuestras vidas? Desde el exterior, llegan los lamentos de una ciudad herida. En el interior, se suceden los silencios, las confesiones, la ternura inesperada y, también, las mentiras. Demasiadas mentiras.

En una noche marcada por la tragedia, una mujer abre sus puertas a lo desconocido. Paradójicamente, decide gestionar su miedo abriendo sus puertas, en lugar de encerrarse en su caparazón.

Puertas Abiertas habla de uno de los grandes conflictos del mundo actual, el terrorismo islamista. Es un conflicto que conocemos de cerca, que hemos sufrido, sobre el cual hemos leído, del cual tenemos opinión. Posiblemente algunas de nuestras opiniones están fundamentadas en tópicos y prejuicios.

Esta obra pone en cuestión esos tópicos y prejuicios, en un diálogo entre dos personas, miembros de las dos comunidades enfrentadas. No sabemos de ellos más de lo que nos cuentan y lo que nos cuentan está lleno de interrogantes. No creen que este sea un conflicto de buenos y malos.

Habla de miedo, de odio, pero también de amor, de esperanza y de confianza en la especie humana. La historia parte de un momento trágico, pero su género no será tan fácil de etiquetar; tragedia, obviamente, pero circulará hacia el drama filosófico, el drama romántico ¿por qué no? E incluso algún toque de comedia. La vida nunca tiene un solo color.