ECONOMÍA E INDUSTRIA LA LAGUNA TENERIFE TRANSPORTES Y COMUNICACIÓN

LA LAGUNA | El Ayuntamiento abona las subvenciones al sector del taxi con ayudas de casi 1.600 euros a 294 profesionales

30EBF Noticias |

El Ayuntamiento de La Laguna ha iniciado el abono de las ayudas al sector del taxi. En total se darán 294 ayudas, a razón de 1.597 euros para cada licencia profesional. Los beneficiados comenzarán a percibir estas subvenciones desde este mismo viernes.  

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, reafirma «el compromiso del grupo de Gobierno con un sector que es clave en la movilidad del municipio y que durante la pandemia se vio especialmente afectado por las restricciones sanitarias. Colaborar en su recuperación y mantenimiento es casi obligado por parte de las administraciones públicas, para garantizar que el servicio público que prestan se sigue desarrollando con la calidad y el nivel de profesionalidad que han desarrollado hasta ahora».   

Desde la Cooperativa Radio Taxi Laguna, su presidente, Francisco Guanche, valora «que por tercer año consecutivo contemos con esta ayuda del Ayuntamiento de La Laguna que supone un balón de oxígeno importante para muchos taxistas, que hemos tenido que hacer frente a la crisis del covid con limitaciones a la hora de desarrollar nuestro servicio y una reducción de nuestros ingresos». Francisco Guanche se muestra confiado en que esta línea de subvenciones «se mantenga en el tiempo, porque la salud de nuestro sector sigue dependiendo en buena medida de ellas». 

El alcalde recuerda que en agosto de 2020 el Ayuntamiento de La Laguna habilitó por primera vez una línea directa de subvenciones que intentaba ayudar a paliar los efectos generados por la crisis del covid-19 en el sector del taxi en el municipio. Se trataba de una ayuda sin precedentes en el municipio que además alcanzó la mayor cuantía económica por licencia que se otorgaba en todo el Archipiélago, con 1.400 euros para cada profesional.  

El buen resultado de esta medida hizo que el Ayuntamiento repitiera la convocatoria de subvenciones en octubre de 2021, presupuestando medio millón de euros para este concepto.  

«Por tercera vez consecutiva el Consistorio otorga estas ayudas directas, con un proceso en el que se han facilitado al máximo los trámites para acceder a ellas y se ha agilizado todo lo posible el proceso de abono, para que los profesionales puedan percibirlas durante el año en curso», asegura el alcalde

Luis Yeray Gutiérrez recuerda que, además de la convocatoria de esta línea de ayudas, el Ayuntamiento ha trabajado «codo con codo con las asociaciones profesionales para aprobar la nueva ordenanza reguladora del servicio del taxi en el municipio», ratificada por el pleno de la corporación en mayo de este mismo año.  

El documento ya en vigor reajusta la actividad profesional a los cambios preceptivos y a las necesidades del propio sector, después de 14 años desde la entrada en vigor de la anterior normativa municipal. Entre las novedades más destacables, está el cambio de imagen de los vehículos (con la torre de la iglesia de La Concepción, destacando la peatonalización de las vías del Casco Histórico), el uso de uniforme (pantalón o falda de color azul marino y camisa blanca, con el logotipo de la ciudad, de próxima implantación), y la organización de las jornadas de trabajo.