FIRMAS Salvador García

OPINIÓN | Los planes son para ejecutarlos | Salvador García Llanos

Quiero compartirlo en redes

El segundo plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad del Puerto de la Cruz, más conocido por sus primeras siglas, PMM, está pendiente de aprobación definitiva. No es un plan cualquiera: la importancia de este documento de planificación urbanística ha sido clave durante la vigencia del primer PMM que, a partir de 2017, fecha de su aprobación, ha supuesto un revulsivo no solo para actuaciones privadas de rehabilitación de no pocos establecimientos hoteleros de la sino también para la renovación de espacios e infraestructuras públicas necesarias para situar a un destino turístico en buena posición.

Tal es así que la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) urge a las administraciones competentes a hacer un último esfuerzo para resolver los procedimientos legales y burocráticos necesarios que faltan para aprobar de manera definitiva este segundo PMM.

En efecto, tras el último trámite realizado por el Gobierno de Canarias, a través de la Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático que dirige Miguel Ángel Pérez, relativo a la emisión del denominado Documento de Alcance, un informe realizado sobre todo el período de información ambiental, Ashotel considera que, con la emisión de este documento, el plan pasa ya a una recta final y confía en que pueda entrar en vigor lo antes posible.

Le correspondería al Consorcio Urbanístico de Rehabilitación del Puerto de la Cruz (organismo competente para gestionar las actuaciones consignadas en los PMM) encargar a la empresa pública Gestur el desarrollo de las acciones recogidas en el Plan, una vez sea aprobado definitivamente. Después, el Consorcio deberá firmar un convenio con las empresas privadas, muchas de ellas establecimientos alojativos, cuyas actuaciones de rehabilitación y mejora de sus instalaciones están contempladas en este segundo PMM, el cual tiene previstas inicialmente 56 actuaciones en ámbitos privados y 26 en espacios públicos. De las 56 privadas, 37 proyectos corresponden a la rehabilitación y mejora de la planta de alojamiento turístico.

La patronal hotelera ha reiterado que estos instrumentos de planeamiento son fundamentales para un destino turístico como el portuense.  Así, la labor de las administraciones competentes, tanto de la corporación municipal, como del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias, que junto al Estado forman parte de ese organismo esencial que está siendo el Consorcio, es primordial para llevar a buen puerto el desarrollo del municipio.

En este sentido, Ashotel confía en que los próximos comicios autonómicos y municipales de mayo de 2023 no supongan la paralización de este trámite tan avanzado, porque las empresas hoteleras están haciendo un gran esfuerzo de inversión que debe ir de la mano del esfuerzo de las actuaciones públicas. Suponemos que en las ofertas programáticas de los partidos que concurran en la convocatoria electoral será incluida esta materia. El caso es que los planes están, mediante su ejecución, para ser cumplidos y de ello deberían ser muy conscientes los actores sociales y políticos.

El desarrollo del primer PMM supuso un antes y un después para el Puerto de la Cruz, municipio pionero en el desarrollo turístico moderno que, tras una etapa de logros y éxitos en los años 90 del siglo pasado, no pudo evitar una cierta obsolescencia de su planta alojativa y de sus espacios públicos. Era necesario revitalizar su oferta y por ello la situación ha ido revirtiendo en los últimos años con la rehabilitación y mejora de muchas instalaciones turísticas, tanto privadas como públicas, que han logrado reposicionar al sector turístico en Puerto de la Cruz.

Cabe recordar que en España existen cuatro consorcios para impulsar la renovación de destinos maduros y en los que concurren las diferentes administraciones públicas con competencias en un determinado destino turístico, es decir, estatal, autonómica, local e insular, en el caso de Canarias. Además del de Puerto de la Cruz, creado en 2010, existen otros tres consorcios, a saber, Maspalomas (Gran Canaria), Costa del Sol Occidental (Málaga) y Playa de Palma (Mallorca).

00

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad