FIRMAS Salvador García

OPINIÓN | El ejemplo nipón | Salvador García Llanos

Foto: captura de pantalla de TVE.
Quiero compartirlo en redes

Los aficionados de Japón que se han venido hasta Qatar han vuelto a protagonizar un hecho absolutamente desacostumbrado. Ya en Rusia, hace cuatro años, dieron un ejemplo de corrección y deportividad. Ahora han vuelto a lucirse. No solo es su equipo, que pasa a octavos de final como primero de su grupo, por delante de España y Alemania, sino su propio comportamiento, ejemplar y encomiástico. Eso de tener organizado un dispositivo de limpieza para cuando termine el encuentro y dejar los graderíos y otras dependencias del estadio como los chorros del oro merece un reconocimiento. Cuando los seguidores de equipos que compiten a escala internacional suelen, al terminar la confrontación, salir en desbandada y conducirse, a veces, de forma incívica y hasta violenta, los japoneses se quedan para limpiar los residuos y desperdicios de donde horas antes gritaban y animaban a los suyos. Qué bien.

Acostumbrados aquí, de unos años a esta parte, a operativos de limpieza ejecutados al término de grandes concentraciones lúdicas o festeras, con operarios y maquinaria al cierre de desfiles y cosos, dejando limpias y aseadas las vías y aceras que cientos, miles de personas, apenas unas horas antes habían llenado de todo tipo de residuos y desechos -sin que faltasen ediles o responsables públicos atentos para la foto, posiblemente preavisada-, encontrar a aficionados de una selección nacional de fútbol recogiendo en las escalinatas y en los graderíos, al final del partido, los restos de sus utensilios de ánimo y de sus consumiciones, es toda una llamada de atención, acreedora, como decimos, de un mención plausible.

Ha sucedido en Qatar. Ahora podemos reproducir lo que escribimos cuando se registró idéntico episodio al enfrentarse Japón y Senegal. En medio de la tensión futbolística, los aficionados de Japón, muchos con los colores de sus banderas o de sus uniformes deportivos, se dedicaron a recorrer las escalinatas, las gradas y las filas de butacas ya despobladas, recogiendo los restos, lo inservible: limpiando, en un gerundio.

Ese día, los servicios de limpieza de los estadios respectivos se habrán sentido agradecidos. No solo porque sus tareas se vieron notablemente reducidas sino porque seguramente es la primera vez que habrán visto un público -o una parte de él- tan educada, tan generosa y tan responsable. Seguro que el precio de la entrada no comportaba tales trabajos, razón de más para agregar valor a la acción de los aficionados. No todos los que van a un espectáculo futbolístico actúan como a menudo suelen hacerlo: procurando broncas, enfrentamientos y hasta lanzando objetos, con evidente peligrosidad para terceros, igual los propios jugadores y equipos arbitrales.

Un diez, entonces, para los aficionados de Japón. Igual no extraña que los nipones actuaran así, tan solidarios y tan disciplinados ellos, incluso en situaciones adversas

Menuda lección. El Mundial de Qatar, pase lo que pase, también será recordado por este hecho, independientemente de que se repita o no. Una lección que debía inspirar alguna norma de obligado cumplimiento, como por ejemplo, obligar a los seguidores que sean culpables de conductas antideportivas e incorrectas a efectuar este tipo de tareas. ¿No les parece? Claro que entonces, igual la estampa que ponderamos perdería frescura y valor ejemplarizante.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad