Administración local Cabildos Canarias Ciencia Comunicación I+D+I Partidos POLÍTICA Política Económica

CIENCIA | Dávila lamenta el fracaso del PSOE para que Tenerife acoja la Agencia Espacial Española y la Agencia de Inteligencia Artificial

La candidata a la presidencia del Cabildo, critica la falta de liderazgo de Pedro Martín y que se haya perdido una oportunidad histórica para diversificar la economía

EBFNoticias |

La candidata a la presidencia del Cabildo de Tenerife de Coalición Canaria, Rosa Dávila, lamenta que Tenerife no haya sido elegida como sede de la Agencia Espacial Española ni de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, cuyas sedes estarán situadas en Sevilla y La Coruña, respectivamente. “Tenerife se vuelve a quedar atrás. Ha quedado demostrada, una vez más, la falta de liderazgo del PSOE y de Pedro Martín. Estamos ante otra mala noticia para la Isla porque perdemos una gran oportunidad de apostar por la innovación y diversificar nuestra economía”, asegura Dávila.

“Tenerife se podía haber convertido en un polo de atracción de fondos para el desarrollo y la investigación vinculados a esas agencias, pero hemos visto como el gobierno de Pedro Sánchez premia a dos alcaldes socialistas –Sevilla y La Coruña- y se olvida, una vez más, de los tinerfeños”, explica la candidata tinerfeña.

Por su parte, el consejero de CC-PNC, Félix Fariña señala que “la candidatura de Tenerife se hizo a propuesta de Coalición Canaria y fue aprobada por unanimidad en julio. Apostamos por una candidatura multisede, a semejanza de la Agencia Espacial Europea, porque entendíamos que una candidatura multisede canaria tenía mucha más fuerza y ventaja para competir con otras comunidades, pero el PSOE no optó por eso”.

Fariña remarca que “el trabajo realizado desde el anterior mandato en el Cabildo permitía acoger cualquiera de las dos agencias. Hablamos de las redes de telecomunicaciones desplegadas por el Cabildo, los superordenadores del ITER y el apoyo de otras instituciones de investigación como son la Universidad de La Laguna (ULL) o el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), un centro de investigación espacial de larga y reconocida trayectoria. Lamentablemente Tenerife se sigue quedando atrás sin que nadie del PSOE mueva un dedo”