Administración local ANIMALES AYUNTAMIENTOS Cabildos Fauna Medio Ambiente MUNICIPIOS CANARIOS POLÍTICA Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD

TENERIFE | El Cabildo finaliza la campaña de recogida de pardelas con 2.039 animales rescatados

EBFNoticias |

El Cabildo de Tenerife, a través del Área del Medio Natural y Seguridad ha dado por finalizada la campaña de recogida de pollos de Pardela Cenicienta del año 2022 con un saldo de 2.039 rescates.

“Se ha reducido el número de rescates en esta campaña con respecto al año pasado”, indicó la consejera del área, Isabel García, quien señaló que “aún los números señalan una cifra considerable de caídas, sin embargo, gracias a la implicación de la sociedad y a la concienciación que hemos podido ir haciendo confiamos en que estas cifras vayan disminuyendo, y que en los meses que dura la campaña, en el futuro la tendencia continúe a la baja”.

“El final de la campaña de 2022, con los buenos resultados de supervivencia, son en cualquier caso una ayuda importante para la especie y por eso queremos agradecer a Excelencia Turística su implicación con el programa ‘El primer viaje’ al que se adhirieron una veintena de establecimientos turísticos de la isla” destacó la consejera Isabel García, en un acto celebrado en el hotel Tacande en el que se entregaron reconocimientos a instituciones y particulares por su participación en este programa.

La consejera señaló que esta campaña no podría llevarse a cabo sin la implicación de las entidades de voluntariado como ADAE  en Arona y Adeje, los Bomberos San Miguel, Ecan- Rumbo Ziday que actuó en Guía de Isora, Adeje, San Miguel y Santiago del Teide, SEO Birdlife en La laguna, Santa Cruz, Güímar, Candelaria y El Rosario, Protección Civil de Arafo, CECOPAL Santa Cruz, Cruz Roja de Puerto de la Cruz, Protección Civil y Aea y el Cecoes 112”, además, por supuesto, del trabajo del personal del centro de La Tahonilla que es quien coordina y gestiona toda la campaña.

Por otro lado, “la implicación este año de Excelencia Turística de Tenerife ha ayudado a que el sector hotelero de la isla colabore y tome medidas de respeto y cuidado con los animales, tanto en la reducción de luces durante la campaña como en los avisos con la presencia de pollos en sus instalaciones”.

Los ejemplares atendidos, todos ellos, fueron revisados por el equipo veterinario de La Tahonilla y una vez pasado este control fueron puestos en libertad. En este sentido se hace hincapié en que este año se realizaron más de 1900 liberaciones.

En el centro de coordinación de La Tahonilla, a través del teléfono 900282228 y el 112, se recibieron 1530 incidencias, 670 menos que en la campaña de 2022. Por días, el pico de recogidas se produjo entre el 1 y el 3 de noviembre, cuando se contabilizaron más de 180 ejemplares cada una de esas noches.

Aunque la especie no se encuentra en un estado crítico, lo cierto es que las amenazas de la contaminación marina, los plásticos y la menor superficie de costa libre, hacen que las condiciones para la especie sean siempre muy delicadas

Por municipios, destacan los de Arona y de Adeje como los territorios en donde más rescates se producen todos los años, con un 53% aproximadamente del total insular, todo ello por una mayor contaminación  lumínica y mayor nivel de ocupación del litoral.