Administración local AYUNTAMIENTOS MUNICIPIOS CANARIOS POLÍTICA Política Económica Servicios públicos Vivienda

ARONA | El municipio volverá a contar con vivienda pública en alquiler en por primera vez después de décadas

EBFNoticias | 

Arona contará, por primera vez en décadas, con vivienda pública en régimen de alquiler, según la propuesta elevada al pleno municipal por el grupo de gobierno, que ha sido ratificada por los trece ediles de los grupos presentes por unanimidad. Se trataba de la mayoría necesaria para sacar adelante el punto.

De esta forma, el municipio le da forma al acuerdo con el Instituto Canario de Vivienda (ICAVI), una entidad dependiente de la Consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias, con el cual se habían realizado los trámites necesarios en los últimos meses.

En concreto, la parcela municipal que se cede al ICAVI se encuentra enclavada en el núcleo de La Estrella, procede de las cesiones obligatorias de un plan parcial y tiene una superficie de 5.235 metros cuadrados. El número final de viviendas dependerá del proyecto.

Tanto el alcalde de Arona, José Julián Mena, como los responsables del instituto habían avanzado en este acuerdo, pero para que este pudiera seguir adelante era necesaria la aceptación por parte del Pleno, algo que ha ocurrido con la unanimidad de todos los presentes. La cesión cuenta con todos los informes positivos.

José Julián Mena: “Aparcar las diferencias por el bien de los vecinos”

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha agradecido “la labor de todo el personal municipal del Ayuntamiento, sin el cual no se habría podido culminar esta cesión en un tiempo récord”, al tiempo que ha agradecido a los grupos de la oposición que “hayan dejado a un lado las diferencias para sumar y que Arona pueda, después de muchas décadas poner vivienda asequible a disposición de sus vecinos, todo ello en un momento en el que muchas personas tienen que pagar más del 40% de sus ingresos en tener una vivienda en alquiler”.

Tanto José Julián Mena como el portavoz del gobierno y concejal de Urbanismo, Leopoldo Díaz Oda, han subrayado el trabajo de la concejala Antonella Aliotti, que “ha sido constante en sus intervenciones en el pleno en su interés y su implicación en la consecución de las políticas públicas de vivienda, un trabajo que hay que poner en valor, por su perseverancia e, incluso, sus críticas”.

Antonella Aliotti: “La necesidad de contar con suelo propio para vivienda”

Antonella Aliotti, de Sí Podemos Arona, ha explicado que, cuando accedió a la corporación, vivió “el gran vacío por parte de quien aquel entonces llevaba el área, algo que cambió con su sustituto, Leopoldo Díaz Oda”. La edil ha subrayado que es “decisiva la creación del Consejo Municipal de Vivienda, que fue una propuesta de mi grupo, y contar con un Plan Estratégico de Vivienda. También decir que nuestro grupo -ha agregado- siempre ha defendido que se compre terreno, no solo para fomentar el sector primario, sino para construir vivienda y seguimos reiterando la necesidad que tenemos en Arona de tener terreno propio”.