Administración local AYUNTAMIENTOS ECONOMÍA E INDUSTRIA LA LAGUNA MUNICIPIOS CANARIOS Noticias de Empresa POLÍTICA Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD Sostenibilidad TRANSPORTES Y COMUNICACIÓN Turismo

LA LAGUNA | El Ayuntamiento diseña con la ciudadanía el programa integral de mejora de la red urbana de transporte público

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | 

El concejal de Movilidad Sostenible de La Laguna, Rubens Ascanio, ha presentado los resultados de la «Consulta de Movilidad. Líneas y paradas de guaguas de La Laguna», un estudio desarrollado entre los meses de abril y octubre, y en el que han participado más de 1.100 personas, un primer paso comunitario para iniciar un programa integral de mejora de la red urbana de transporte público que, entre otras actuaciones, incluirá la compra de vehículos eléctricos, que ha sido una de las principales demandas de la ciudadanía; la redacción de un plan de mejora de las paradas de guagua del municipio o el estudio para adaptar la red local a las demandas transmitidas por la población.

Rubens Ascanio explicó que «estamos trabajando en la aplicación de numerosas medidas para incentivar el uso de modelos de transporte más sostenibles y saludables, y esto incluye una intervención completa en nuestro ámbito competencial, el del transporte público urbano, que hemos querido diseñar conjuntamente con la ciudadanía». Además, este estudio «nos permite contar con una importante una base de datos que nos permitirá analizar la situación de cada distrito, de los grupos de edad y también de otras necesidades específicas, como personas mayores, con discapacidad, en situación de desempleo, de la comunidad educativa, etc.»

Y para recoger esta opinión ciudadana, el proyecto ha incluido cuestionarios online y físicos, así como grupos focales de trabajo en 18 puntos de todos los distritos, todo con el objetivo de conocer la opinión de la población local acerca del servicio de guaguas del municipio y, específicamente, de aquellos aspectos que son competencia o sobre los que puede actuar la Concejalía.

Atendiendo a los resultados obtenidos en este estudio, «los aspectos a mejorar con más urgencia respecto al servicio de guaguas de La Laguna están relacionados con los horarios, la frecuencia, la eficiencia de los recorridos y la puntualidad de las guaguas. Las marquesinas, la información en paneles o pantallas y la iluminación son los aspectos que más preocupan en el caso de las paradas de guaguas», señaló el edil.

En cuanto a criterios más generales, destacó, las personas participantes en este estudio señalan «la renovación de la flota de guaguas para que todas sean accesibles y ecológicas, así como que el transporte sea económico, solicitando la prolongación de la actual subvención a los abonos y su extensión a la tarjeta monedero».

Para dar respuesta a estas demandas, Movilidad Sostenible está trabajando en la sustitución de la flota de la red urbana por guaguas eléctricas, con una primera fase que incluye dos vehículos y las instalaciones complementarias necesarias y que se ha dotado con una partida de 1.139.000 euros.

El Área quiere sustituir, en 2023, las cuatro guaguas de titularidad municipal por otras accesibles y sin emisiones, para «avanzar hacia un modelo más responsable con el medio ambiente y reforzar los recursos adaptados a las necesidades de personas con movilidad reducida en diferentes puntos del municipio en los que existe una especial demanda, como el Camino de Las Mercedes», destacó Ascanio. Y todo con el objetivo de «garantizar la seguridad y comodidad desde que se accede al servicio, mejorando la red urbana, modernizando los vehículos, introduciendo sistemas más sostenibles y actualizando las paradas y las líneas a las necesidades reales del conjunto de la población del municipio», añadió.

Intervenciones realistas

El edil fue rotundo al manifestar que «buscamos que el transporte público sea lo suficientemente atractivo para desincentivar formas de transporte que ya son insostenibles», en relación al uso generalizado del vehículo privado en desplazamientos individuales, «pero esto requiere una proyección rigurosa y seria, con compromiso social y un programa de actuación consensuado, transversal y realista. No es un asunto que se solucione con propuestas cortoplacistas que, incluso, pueden poner en riesgo su viabilidad. Hablamos de diseñar el modelo de movilidad de La Laguna y un asunto tan serio y complejo exige responsabilidad y que la ciudadanía tenga la voz principal en todo el proceso», afirmó Rubens Ascanio.

Además de esta consulta ciudadana y del inventario ya realizado sobre el estado y necesidades de mejora de las más de 600 paradas de guaguas del municipio, recordó que «nos encontramos en pleno proceso de redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), acciones clave para hacer un buen mapeo de la situación actual, que permita entender las pautas de movilidad de la población, el grado de aceptación del transporte público y las principales necesidades y demandas, también a medio y largo plazo, así como plantear actuaciones para las líneas interurbanas que recorren el municipio», señaló el también primer teniente de alcalde.

La Laguna, tal y como establece la Ley de Bases de Régimen Local para los municipios con una población de más de 50.000 habitantes, tiene las competencias en el servicio público de transporte urbano de viajeros. Desde octubre de 2019, se presta mediante encargo a la empresa insular Titsa, con 14 vehículos de los que 4 son propiedad del Ayuntamiento.

«Uno de los principales objetivos de este equipo de gobierno es el desarrollo de estrategias para impulsar la movilidad sostenible en La Laguna. De hecho, la creación de una concejalía específica refleja la preocupación e interés por este aspecto básico para el modelo de municipio y para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, apostando por formas de desplazamientos más sostenibles, priorizando la reducción del transporte individual en beneficio de sistemas colectivos y de otros modos no motorizados de transportes, y desarrollando aquellos que hagan compatibles crecimiento económico, cohesión social, seguridad vial y defensa del medio ambiente», recordó Rubens Ascanio.

Sobre la Consulta

La primera fase de la consulta, realizada entre los meses de abril y mayo de 2022, consistió en el lanzamiento de un cuestionario acerca del tema referido, que se publicó en la página web del Ayuntamiento y se difundió a través de las redes sociales de la Concejalía de Movilidad Sostenible. También se facilitó en formato papel a aquellos colectivos y asociaciones que se estimó que podían tener más dificultades para realizarlo en línea, con distribución en centros ciudadanos y asociaciones de mayores. En total, se realizaron 903 cuestionarios (509 online y 394 en formato físico), de los que 863 fueron contabilizados como válidos.

La segunda fase, que se llevó a cabo entre los meses de septiembre y octubre, consistió en la celebración de mesas de trabajo o grupos focales en los 15 centros ciudadanos con personal propio del municipio y en 3 centros del distrito 6, a los que estaban invitadas a participar las personas representantes, socias y usuarias de entidades cívicas del municipio, así como particulares interesadas.

El propósito de esta segunda fase era profundizar, expresar e intercambiar opiniones más extensas sobre problemáticas concretas referidas a los barrios, así como sobre los aspectos más relevantes que resultaron del cuestionario en referencia a esas zonas específicas. En total, se realizaron 18 mesas de trabajo o grupos focales a los que se invitó a participar a 120 asociaciones o colectivos locales, de los cuales estuvieron representados finalmente 66 y con un total de 235 personas.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad