Administración local AYUNTAMIENTOS ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Formación profesional Motor Negocios Noticias de Empresa Obras Partidos POLÍTICA Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD TRANSPORTES Y COMUNICACIÓN Turismo Vivienda

CARRETERAS | Nueva Canarias plantea un carril bus-vao e intercambiadores multimodales para taxis, guaguas y tranvía como solución a las colas de la TF-5

Foto: Facebook
Quiero compartirlo en redes

Valentín Correa lamenta que el Cabildo «siga sin aprobar el Plan Insular de Movilidad Sostenible» y echa en falta «una estrategia clara para acabar con la congestión»

EBFNoticias |

El Comité Insular de Nueva Canarias (NC) en Tenerife plantea la creación de un carril bus-vao, que cuente con tres intercambiadores multimodales para taxis, guaguas y tranvía, como una de las soluciones más eficaces que se pueden poner en marcha para contribuir a la fluidez del tráfico y la eliminación de las colas que se forman a diario en la autopista del Norte (TF-5).

La formación canarista de progreso planteó un encuentro técnico para analizar esta problemática que afecta a decenas de miles de tinerfeños y que se ha convertido en uno de los quebraderos de cabeza de la ciudadanía. Por esa razón, el secretario de Implantación Territorial de NC, Valentín Correa, no duda en defender la puesta en marcha de un carril bus-vao «que conecte el valle de La Orotava y que tenga, durante su recorrido por la TF-5, la presencia de al menos tres intercambiadores multimodales de transporte, uno en Los Rodeos, otro en Tacoronte y un tercero en la zona del valle de La Orotava, que alberguen taxis, guaguas y tranvía y que contribuyan a sacar al Norte de Tenerife del abandono histórico que sufre en la actualidad».

Correa plantea, del mismo modo, «que el Cabildo de Tenerife considere, de manera prioritaria, el impulso del tranvía hasta el aeropuerto de Los Rodeos con la implantación de un intercambiador multimodal».

 «Consideramos que la ubicación ideal para la infraestructura intermedia –prosiguió Correa– sería Tacoronte, ya que el alcalde de este municipio, Daniel Díaz, confirmó durante la reunión insular en la que abordamos la problemática de movilidad que el planeamiento contempla la disponibilidad de suelo para el establecimiento de este intercambiador».

De igual manera, el secretario de Implantación Territorial de NC asegura que estos sistemas de intercambiadores multimodales «deben combinar el taxi, la guagua y el tranvía para impulsar, de manera eficiente, el uso del transporte público. La puesta en marcha de esta infraestructura en Los Rodeos sería un buen punto de partida para empezar a solucionar el histórico problema de movilidad que Tenerife viene padeciendo desde hace años. Nos acercamos peligrosamente a un parque móvil de casi un vehículo por habitante, lo que supone que ya hay prácticamente más vehículos en la isla que personas que puedan conducirlos teniendo en cuenta, incluso, a los turistas que nos visitan».

Correa también muestra su preocupación y estima que «el preocupante desgobierno del Cabildo de Tenerife impide que se haya aprobado aún el Plan Insular de Movilidad Sostenible (PIMSIT), un documento que consideramos básico para diagnosticar con precisión los problemas y aportar soluciones integrales a las carreteras de Tenerife, una isla que jamás saldrá adelante sin una estrategia clara».

No a la variante de la TF-5

En este sentido, también mostraron su rechazo al proyecto de la variante de la TF-5 que «pese a contar con un presupuesto que superará los 350 millones de euros, no parece que vaya a acabar con los atascos en la autopista del Norte. De hecho, varios colectivos e incluso el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, ya han puesto el acento en que podría generar un embudo que no solucionaría las colas».

Ante este panorama, el secretario de Implantación Territorial de NC remarca que el punto de partida para disponer de propuestas y soluciones eficientes «debe estar en la aprobación definitiva del PIMSIT, en el que expertos, profesionales y sectores afectados puedan aportar su punto de vista para la mejora de la movilidad en Tenerife. Este plan sigue sin llegar y tiene décadas de retraso, pero es la única herramienta que nos alejaría definitivamente de las políticas de improvisación y de las ocurrencias que solo generan incertidumbre y desafección entre una ciudadanía que, cada vez, está más decepcionada con los representantes públicos de la isla», concluyó.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad