AYUNTAMIENTOS Calidad Canarias Comercio Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo POLÍTICA Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD

POLÍTICA | Ocho de cada diez canarios desconfía de los partidos políticos pese a que existe un alto interés por la gestión pública

Quiero compartirlo en redes

Un estudio de la UNED aborda la realidad política de Canarias, a nivel mundial o la situación de las redes sociales, entre otros aspectos

EBFNoticias |

Los partidos políticos son la institución u organización que menos confianza genera en la ciudadanía de las islas, según el Sociobarómetro de Canarias publicado hoy por el Centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Gran Canaria. La cuarta oleada de esta encuesta dedica un
bloque monográfico a evaluar la cultura política en el archipiélago. La principal conclusión que arroja es que existe un alto de nivel de rechazo hacia las fuerzas políticas, ya que un solo un 16,5% de los encuestados dice confiar en su gestión.

Frente a ese 83,5% de los canarios que cuestiona a los partidos políticos, el Ejército español aparece en el sondeo como la institución con mayor respaldo en las islas. Las fuerzas armadas tienen la confianza del 74,6% de la población, seguidas por las policías (local, autonómica, nacional y Guardia Civil) que cuentan con el respaldo del 68,7%, y en tercer lugar el sistema judicial con un 64,3%.

En el caso de la Monarquía, el 52% de los encuestados por el equipo técnico de la UNED de Gran Canaria dice confiar en la Corona. Más baja es la valoración de los sindicatos (solo el 40,7% confía), la prensa (32,9%), las grandes empresas (27,6%) y la televisión (17,5%).

Frente al alto rechazo a los partidos políticos, ocho de cada diez canarios aseguran que le interesa mucho o bastante la política, sobre todo en el ámbito municipal y el insular. En concreto, el 36,7% de los 3.201 entrevistados responde que presta mucha atención a los acontecimientos de la gestión
pública a nivel local, el 43,3% dice que bastante y solo un 20% confiesa que la política le interesa poco o nada. Estos porcentajes varían de forma leve a medida que la gestión se aleja del día a día de los canarios, siendo algo menor el seguimiento de la política autonómica y mucho más bajo en cuanto a la nacional (solo el 58% tiene interés).

Cuando se cumplen 40 años de la puesta en marcha de la comunidad autónoma, la cuarta oleada del Sociobarómetro de Canarias realizado por la UNED refrenda un apoyo generalizado a los resultados del autogobierno: un 84,5% responde que es bueno o muy bueno, frente a un 9,2% que rechaza que el aumento del poder regional haya dado frutos. De hecho, hasta un 27,4% de los isleños indica que el
archipiélago ha progresado más en estas cuatro décadas que la media del resto de España.

También es alto el nivel de satisfacción de los encuestados respecto al funcionamiento de la democracia. El monográfico sobre cultura política realizado en este sondeo evidencia que el 63,8% de los canarios valora mucho o bastante los progresos alcanzados, frente a un 32,5% que se muestra
pesimista. Es decir, uno de cada tres isleños es crítico con los resultados del sistema político español.

Como es habitual, los ayuntamientos siguen siendo las administraciones más valoradas y el Estado la
menos.

La información política, por la televisión

El monográfico del Sociobarómetro realizado por la UNED de Gran Canaria sobre cultura política arroja luz también sobre cuánto y cómo se informan la población canaria. Según los resultados del estudio realizado entre octubre y noviembre, uno de cada dos encuestados asegura que nunca o casi
nunca sigue las noticias políticas (56,4%), mientras que el 27,3% se informa “de vez en cuando”, el 8,9% los fines de semana y solo el 6,8% todos o casi todos los días.

El sondeo avalado por los servicios técnicos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia aporta además una radiografía sobre cómo han cambiado los hábitos de los ciudadanos a la hora de informarse. La televisión aparece claramente como el medio de comunicación elegido por los canarios para seguir las noticias políticas cada día, seguido por las redes sociales, la prensa digital y las radios.

En cambio, un 57% de los encuestados reconoce que no se informa nunca o casi nunca mediante los periódicos en papel.
Sobre cómo se mueve la actualidad política en las redes sociales, el 41,4% de los canarios dice que “de vez en cuando” recibe o envía información, vídeos o memes sobre política o políticas. El peso de Whatsapp, Facebook o Twitter para estar al día sobre la actividad política no es relevante en el archipiélago: el 27,7% de los encuestados dice que “nunca o casi nunca” se comunica sobre política mediante esas redes y el 23,5% asegura que ni siquiera utiliza esas plataformas sociales.

¿Hablan de política los canarios?

La respuesta, según el monográfico del Sociobarómetro de la UNED es que el 17,3% de las familias isleñas debate sobre la actualidad de la gestión pública habitualmente, mientras un 47% lo hace de vez en cuando y un 32,1% nunca o casi nunca. En el círculo más cercano, el sentido del voto se debate o discute en el 50% de las familias canarias.

La inflación, principal preocupación económica.

En cuanto a la percepción del contexto económico del archipiélago, uno de cada dos canarios considera que está regular, mientras que el 26,1% entiende que está mal o muy mal, y solo el 22% responde que es buena o muy buena. El Sociobarómetro detecta sin embargo que, tras el parón de la
pandemia en marzo de 2020, los isleños han ido mejorando poco a poco su opinión sobre la marcha de la economía: en el primer sondeo realizado por la UNED en febrero de 2021, el 58% de los encuestados veían la situación mal o muy mal, mientras que en la actualidad el porcentaje de pesimistas se sitúa en el 26,1%.

Sobre el futuro, la encuesta detecta cierto optimismo habitual en este tipo de encuestas. El 30% de las más de 3.200 personas a las que se preguntó entre octubre y noviembre considera que dentro de un año la economía canaria estará mejor, mientras que el 44,8% opina que seguirá igual y solo el 15,1% prevé una situación peor.

El paro se mantiene como principal problema de la comunidad autónoma, seguido de la situación económica en general y, en tercer lugar, el sistema sanitario. Aunque la inflación no aparece en las respuestas espontáneas, el aumento de los precios salta al primer puesto de las preocupaciones de las familias canarias cuando se les pregunta qué problemas requieren una solución más urgente.

A continuación, vuelven a aparecer la crisis económica y el paro. La cuarta oleada del Sociobarómetro elaborado por la UNED detecta que casi uno de tres encuestados reconoce que tiene dificultades para llegar a final de mes, mientras que el 31,9% cubre gastos “más o menos” y el 31,2% con facilidad.
Por último, los responsables de este trabajo sociológico, bajo la dirección técnica del sociólogo y profesor del Centro Juan M. del Río Alonso, incluyeron en la encuesta semestral –se elabora de forma continuada desde enero de 2021- una serie de preguntas sobre la guerra de Ucrania y su efecto en el
día a día de los canarios. El 91,7% de los entrevistados dice estar preocupado por el conflicto bélico y el 91,6% considera alta su repercusión en la economía del archipiélago. Debido a ese miedo, un alto porcentaje de isleños ha optado por recortar o aplazar sus gastos, e incluso el 37% ha suspendido sus vacaciones.

El Sociobarómetro de Canarias es una iniciativa que implanta y realiza el Centro UNED Gran Canaria desde 2020, tras la firma del Convenio de Cooperación con el Gobierno de Canarias, teniendo como antecedente las ediciones realizadas directamente por la institución autonómica entre 2001 y 2003.
Según explica Juan José Rodríguez, director de este centro universitario, “para UNED Gran Canaria, que como toda entidad universitaria debe aunar carácter formativo e investigador, significa potenciar su actividad en este último ámbito”.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad