ISLAS SOCIEDAD

LA PALMA | La Plataforma de Afectados por el Volcán se reúne con los diputados palmeros de CC y PP para reivindicar su apoyo

Foto: cedida por Saboreando Comunicación | Kike Rincón / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 18/2/2022
Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | 

La Plataforma de Afectados por la Erupción Volcánica en Cumbre Vieja 2021 valora las medidas recientemente aprobadas por las Cortes en los Presupuestos del Estado para 2023, como la bonificación del 60% en el IRPF durante 2022 y 2023 en La Palma, y ahora pone el foco en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo año, en tramitación. Para ello, este viernes 25 de noviembre directivos de este colectivo mantuvieron una reunión con parlamentarios regionales, a la que fueron invitados los 9 representantes de la Isla en el Parlamento canario.

«En la reunión estuvieron presentes, por el PP, Lorena Hernández, Jacob Quasri Hijazo; y, por CC-PNC, Nieves Lady Barreto, Judith Bayarri y Sergio Javier Rodríguez (Jonathan de Felipe excusó su asistencia por circunstancias familiares). No acudió ninguno de los tres diputados del PSOE, que no dieron explicaciones sobre el motivo de su inasistencia.
La plataforma lamenta esta ausencia porque precisamente uno de los motivos de la reunión era apelar a la unidad de las fuerzas políticas en la toma de decisiones para que los presupuestos autonómicos de 2023 contengan las partidas suficientes con que hacer posible sin dilación el trabajo de recuperación socioeconómica de la zona afectada por esta catástrofe y compensar sus efetos negativos en toda La Palma», añade su nota de prensa.

Esta asociación, que aglutina a cientos de familias damnificadas, agradece la presencia de los parlamentarios de PP y CC-PNC y asegura que no cejará en su empeño de invocar el consenso político ante esta desgracia, por lo que confía en poder reunirse con los diputados socialistas, ya que, además, se trata de una exigencia de la población afectada, que no entiende de siglas sino del sufrimiento que le ha ocasionado este destructivo volcán y de la necesidad de rehacer sus vidas con el justo apoyo de las Administraciones públicas.
La plataforma solicitó a los diputados presentes en la reunión, entre otras medidas, que promuevan una enmienda a los próximos presupuestos autonómicos para dotarlos de una partida económica de 50 millones de euros al año y plurianual, de manera que, con la aportación de las arcas del Estado y lo indemnizado por el Consorcio de Seguros, se pueda recuperar el valor de las graves pérdidas por este volcán.

Tal objetivo, según subraya la plataforma, persigue un fin sensato, justo y ético: evitar la debacle económica y social no ya del Valle de Aridane, sino de toda la Isla, pues, si no se recupera la capacidad económica de la población afectada al nivel anterior a la erupción, se producirá el masivo cierre definitivo de empresas, la falta de expectativas laborales, la emigración de más palmeros y, en general, un empobrecimiento de La Palma del que tardará muchos años en reponerse.

Y ello es así porque la realidad es que un 60% de los afectados carecían de seguro, y otros tenían ligada su póliza a un crédito hipotecario, con lo cual las indemnizaciones ofrecidas por las Administraciones públicas a quienes están en esta situación no les permitirán rehacer sus vidas y empresas. A ello se une la especulación con el suelo en la isla tras la erupción, pues si antes de la catástrofe el metro construido oscilaba entre 900 y 1.000 euros, ahora se sitúa entre 1500 y 1.800 euros m2.

Así las cosas, la plataforma ha hecho llegar a los grupos del Parlamento regional la siguiente lista de reivindicaciones para que las recojan en enmiendas, y sean aprobadas, con sus correspondientes partidas económicas en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2023:

1. Creación de un Consorcio o empresa pública para gestionar un Plan de Reconstrucción de La Palma.
2. El incremento de las ayudas a las personas afectadas hasta alcanzar el valor real de los bienes perdidos.
3. Conceder ayudas también por pérdida de viviendas no residencia habitual, fuera cual fuera su uso.
4. Incrementar las ayudas al alquiler para acercarse al precio real en La Palma.
5. Un plan específico para Puerto Naos y La Bombilla con ayudas al alquiler o provisionales, y ayudas a empresas y autónomos equivalente a las pérdidas que sufren.
6. Definir, con participación de los afectados, las infraestructuras necesarias para el desarrollo de La Palma.
7. La continuidad del Plan de Empleo y las ayudas a autónomos y empresarios afectados, hasta que pueda recuperarse la normalidad.
8. Ampliar la vigencia del Decreto de Reconstrucción a todo 2023 y que permita la compra de terrenos en todos los municipios de la isla.
9. Un plan de vivienda con casas dignas para los afectados que no han recibido ayudas o para los que por su edad no puedan autoconstruirse una nueva vivienda.
10. En el caso de personas mayores, las viviendas deben adaptarse a sus necesidades, esto es, ser accesibles y cercanas a los servicios sociales y sanitarios de apoyo.
11. Urgente puesta en marcha de un plan sanitario específico para La Palma, reforzando la atención a la zona afectada, en especial en salud mental.
12. Medidas tributarias y ayudas económicas a largo plazo para las empresas y autónomos, pymes y micropymes.
13. En materia agrícola y ganadera, que las ayudas se otorguen no sólo por pérdida de renta sino también por pérdida del suelo productivo, y definir un plan de futuro para este sector.
14. En materia turística es urgente un plan de actuación para recuperar las plazas hoteleras y extrahoteleras perdidas o cerradas, un plan de marketing para recuperar los vuelos, y establecer productos turísticos para el futuro, entre ellos el propio volcán.
15. En materia de suelo industrial, es urgente definir las bolsas de suelo que permitan recuperar la actividad perdida bajo la lava.
16. En materia educativa, la definición y construcción de los centros educativos perdidos, para abandonar cuanto antes las instalaciones provisionales.
17. Un plan de becas para los afectados. Los fondos recibidos vía seguros o ayudas, que las familias damnificadas destinarán a reconstruir sus viviendas, no pueden ser considerados fondos de ahorro y, por tanto, no se deben computar para denegar las becas a s estudiantes.
18. Eliminar las deudas con la Agencia Tributaria Canaria y por tributos municipales relacionados con los bienes destruidos por el volcán.
19. En materia energética, debe aprovecharse cuanto antes la geotermia para producir electricidad renovable.
20. Que se ubique en La Palma el Instituto Español de Vulcanología.
21. Recuperar el proyecto de Centro Integrado de Formación Profesional en Los Llanos de Aridane y ubicar en la isla sedes de las universidades canarias.

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad